Inaugurada la primera escuela infantil de Madrid que funcionará con el nuevo modelo de gestión fijado por la Comunidad

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 16:23

Gallardón recuerda que los ayuntamientos no tienen "ni competencias ni presupuesto" para asuntos como la educación

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró esta mañana la primera escuela infantil de la capital que funcionará según el nuevo modelo de gestión fijado por el Ejecutivo regional, que establece que las adjudicatarias reciben sus ingresos por plazas efectivamente ocupadas y en función de los conceptos de escolarización, comedor y horario ampliado.

Así lo explicó hoy el primer edil durante su visita a la escuela infantil Las Mercedes, en el distrito de San Blas, construida gracias a 1,8 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y que acoge a 115 niños de 0 a 3 años en sus 1.200 metros cuadrados de superficie.

"Ésta es la primera escuela municipal que entra en funcionamiento rigiéndose por el nuevo modelo de gestión establecido por la Comunidad de Madrid. Mediante este modelo, las entidades adjudicatarias reciben sus ingresos en función de las plazas efectivamente ocupadas y de los conceptos de escolarización, comedor y horario ampliado, y no según los módulos utilizados hasta ahora", destacó Gallardón.

La otra novedad de este centro es que tendrá un horario ampliado de 7.30 a 17.30 horas, con actividades complementarias hasta las 21 horas en las que podrán participar además de los alumnos sus hermanos de hasta siete años. Asimismo, la escuela permanecerá abierta los días no festivos de Navidad y Semana Santa, y funcionará durante todo el mes de agosto.

Con Las Mercedes son ya 32 las escuelas infantiles de la red municipal, con un total de 3.266 plazas, que se convertirán en 58 escuelas con 7.345 plazas a final de legislatura. Esto será posible gracias a los 23 centros (3.633 plazas) que abrirán en 2010 y a las tres más que acogerán niños desde 2011. Cuatro de ellas están financiadas con fondos municipales pero el resto serán construidas y equipadas gracias al Plan E.

Con estas cifras, el primer edil destacó que Madrid cuenta ya con "el doble de escuelas y un 123 por ciento más de plazas" que hace seis años, lo que sitúa la ratio de escolarización infantil en plazas públicas o con fondos públicos en el 28 por ciento --incluyendo las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid--, "ocho puntos por encima del índice recomendado por la Unión Europea", destacó.

Asimismo, el alcalde aseguró que antes de las próximas elecciones municipales la red municipal "habrá multiplicado por cuatro el número de escuelas y por cinco el número de plazas".

COMPETENCIAS IMPROPIAS

Durante su visita, en la que Gallardón estuvo acompañado por la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, el regidor madrileño charló con los responsables de Las Mercedes y recorrió las instalaciones, atreviéndose incluso a ponerse a los fogones de la cocina y dar la vuelta a una tortilla para el almuerzo de los pequeños, que jugaban en el patio.

Después, recordó que los ayuntamientos no tienen "competencias en educación", pero destacó que los responsables municipales no pueden "permanecer indiferentes ante una auténtica necesidad social". "No podemos permanecer ajenos aunque no tengamos ni competencias ni presupuestos, y compartimos la responsabilidad con la Comunidad de Madrid", apostilló.

"No hay inversión más inteligente y que asegure un mayor progreso en el futuro que aquella que se hace en educación. Además, estas inversiones facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral, ayudan a construir una ciudad más cohesionada socialmente en el que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva, y crean un nuevo modelo de convivencia", concluyó Gallardón.