Incautados 744 kilos de marfil que iban a ser regularizados con permiso falso

Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 9:54

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha incautado 744 kilos de marfil que iban a ser regularizados con un permiso de caza de la República de Mozambique expedido en 1970.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de marzo, a raíz de una solicitud de apoyo de la Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior que alertaba de una posible falsedad en el expediente de regularización de una gran partida de colmillos de marfil. En ese momento, su propietario dijo que procedían de una herencia.

Los agentes del Seprona y autoridades del CITES iniciaron las investigaciones y solicitaron a Mozambique documentación sobre el permiso de caza. La Guardia Civil pudo comprobar que el permiso sí había sido expedido en Mozambique en ese año, sin embargo solo autorizaba la caza de un ejemplar de elefante y no para los 37 que figuraban anotados, por lo que pudieron comprobar que el permiso de caza había sido falsificado.

A mediados del pasado mes de abril, los agentes de la Guardia Civil, acompañados por un inspector de CITES, realizaron una inspección a la persona que pretendía legalizar los 74 colmillos y se procedió a la incautación de los colmillos los cuales pretendían vender por un valor de 200.000 euros.

La persona investigada fue acusada por los delitos de contrabando, falsificación de documento y relativo a la protección de la flora y la fauna.

Leer más acerca de: