IU denuncia el recorte de becas de libros impuesto por la Comunidad de Madrid

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 17:05

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional y portavoz de IU en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, denunció hoy el recorte de becas de libros impuesto por la Comunidad de Madrid, puesto que "los datos son elocuentes y evidencian que este año las familias madrileñas recibirán menos ayudas ya que la cuantía económica será inferior".

A pocos días del inicio del curso escolar, la diputada regional aseguró que "la situación de la Educación en la Comunidad es preocupante dada la falta de recursos que el Gobierno regional destina y que se refleja también en la cuantía y el número de becas para libros que este año recibirán las familias madrileñas".

Para Vaquero es "intolerable" que "año tras año la Comunidad de Madrid recorte las ayudas para el estudio de la Educación obligatoria, y que en lugar de caminar hacia la gratuidad, como debería ser, se vaya justo en sentido contrario".

"Los datos son elocuentes por mucho que el gobierno regional ponga en marcha su maquinaria propagandista e intente maquillar las cifras", afirmó.

"El PP intenta hacernos creer que más familias recibirán beca este año lo que no dice es que por primera vez se deja fuera a las familias que tengan hijos en 1º de educación infantil, unas 54.000 y que el resto de las becas reducen de forma casi generalizada su cuantía", denunció.

BAJADA DE AYUDAS

Vaquero explicó que "las ayudas para niños de 2º y 3º de Infantil pasan de recibir ayudas de 80 euros a 65; mientras que las de ESO también se reducen al pasar de 115 a 110 euros (en el curso 2007/08 eran de 123 euros). "A lo que hay que añadir que el precio de los libros de texto ha aumentado de precio casi un 2%, según datos de la Asociación Nacional de Editories de Libros y material de Enseñanza", añadió.

Para la diputada es evidente que "cada año a las familias madrileñas se les hace más cuesta arriba la vuelta al cole, debido a un gobierno que poco a poco va reduciendo las ayudas (también las de comedor)".

Además, recordó que la consejera de Educación, Lucía Figar, que el artículo 27 de la Constitución establece que la "enseñanza básica es obligatoria y gratuita", lo que nos debería conducir lógicamente a la gratuidad del material escolar y de los libros, algo cada vez más lejano en la Comunidad de Madrid.

Vaquero recalcó que ya son muchas las Comunidades que están llevando a la práctica este derecho, mientras que en Madrid se camina en sentido contrario.

Por último, demandó la gratuidad de los libros de texto en toda la Enseñanza obligatoria y que esto sea una realidad inmediata en todos los centros públicos de la Comunidad de Madrid.