IU pide una moratoria a la implantación de los nuevos modelos de gestión en los hospitales madrileños

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 17:07

Aprueba la creación de un Observatorio de la Sanidad madrileño si está formado por personas independientes

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IU reclamó hoy que se lleve a cabo una moratoria en la implantación de nuevos modelos de gestión en los nuevos hospitales que se van a construir en la región, como son el de Móstoles, Collado-Villalba, Carabanchel o Torrejón de Ardoz.

"Debe hacerse una moratoria con la implantación de nuevos modelos de gestión y me estoy refiriendo a los nuevos hospitales que se pretenden generar porque es otro modelo diferente de gestión", indicó la portavoz de IU en materia sanitaria, Caridad García.

Así, explicó que el modelo que se quiere implantar en el hospital de Torrejón es una mezcla entre el existente en Valdemoro, donde tanto la gestión sanitaria como la no sanitaria están en manos de una empresa privada, y el de los otros siete nuevos hospitales, en la que se paga un canon por la asistencia no sanitaria, mientras la parte sanitaria recae en la Administración autonómica.

Por ello, reclamó que se suspenda la implantación de las nuevas fórmulas hasta que se evalúe como funcionan y cuánto cuestan los nuevos modelos implantados en los recién estrenados hospitales de la región.

IU hizo hoy balance de la comisión de estudio de los diferentes modelos de gestión sanitaria que se celebra desde el pasado mes de noviembre en la Cámara autonómica y por la que han pasado 73 comparecientes, el último de ellos, el consejero del ramo, Juan José Güemes, que durante su comparecencia hizo varias ofertas a los grupos parlamentarios.

PACTO POR LA SANIDAD

Güemes aprovechó su comparecencia en el Parlamento autonómico para ofrecer un Pacto por la Sanidad en la Región, la creación de un órgano que controle la gestión público-privada, que las conclusiones de la comisión se trasladen a la comisión del Congreso de los Diputados que trabaja en el Pacto por la Sanidad a nivel nacional o que el Decreto Ley sobre el Área Única de Salud se convierta en un Proyecto de Ley, de manera que los Grupos Parlamentarios puedan hacer sus aportaciones al texto.

García, que comenzará a trabajar en las conclusiones de la comisión el 13 de abril cuando reciban el documento sobre el que realizarán sus enmiendas, afirmó que su grupo defiende un sistema sanitario público porque asegura la calidad y la equidad en el acceso al sistema sanitario. Tras destacar que el sistema público de salud puede tener fallos que hay que arreglar, señaló que puede hacerse "sin cambiar el modelo de gestión".

En esta línea, consideró que a lo largo de las sesiones de la comisión nadie les ha explicado bien las ventajas de un modelo que permita la entrada de capital privado en la sanidad., ya que no saben "en que se mejora económicamente hablando", ni desde le punto de vista asistencial.

PROPUESTAS DEL CONSEJERO

La portavoz de IU se refirió a la propuesta de Güemes de llegar a un Pacto por la Sanidad en la región, García indicó que en lo que están de acuerdo los tres grupos parlamentarios es en "garantizar la asistencia en la prestación", pero no en el modelo en que hay que llevarlo a cabo. García dijo que están a favor del aseguramiento público, y de todo lo que está reflejado en la Constitución española.

"Construir más rápido no es lo que garantiza la equidad de un sistema" , destacó García en relación al hecho de que los nuevos hospitales han sido construidos por empresas privadas.

En esta línea, valoró la idea de Güemes de llevar las conclusiones a la comisión del Congreso de los Diputados sobre el Pacto por la Sanidad, e indicó que esa comisión no tiene "nada que ver" con la de la Asamblea, ya que "no habla de modelos de gestión".

García dijo que le parece bien que si se obtiene unas buenas conclusiones, se trasladen, pero se opuso al hecho de que se lleven como si fueran "la posición unánime de la Cámara", en relación a que las conclusiones puedan contener ideas que no comparten todos los tres grupos parlamentarios de la Cámara de Vallecas.

Preguntada por la posible creación de un Observatorio de la Sanidad, como han propuesto varios de los ponentes, e incluso el consejero, que ayer propuso la creación de un órgano que controlara la colaboración público-privada, García afirmó que lo vería con buenos ojos en el caso de que estuviera formado por profesionales independientes de la política, que realizaran análisis y estudios que trasladaran a todos los grupos parlamentarios posteriormente.

Por último, vio bien que el consejero propusiera transformar el Decreto-Ley sobre el área única de salud en un Proyecto de Ley, ya que permitiría que los grupos parlamentarios hicieran sus aportaciones a la nueva norma, que eliminaría las áreas sanitarias existentes y permitiría la libre elección de médico y centro sanitario.

A lo largo de las sesiones, IU se ha opuesto a esta propuesta al entender que lo legislado establece un límite de 250.000 pacientes por área sanitaria cuando el área única madrileña tendría alrededor de 6 millones de pacientes.