José Tomás, Sabina, Raúl y Paloma O'Shea recibirán la Medalla de Oro de Madrid el día de San Isidro

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 14:51

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El torero José Tomás, el cantautor Joaquín Sabina, la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, y el futbolista Raúl González recibirán este año la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid que, anualmente, concede del Ayuntamiento de la capital en reconocimiento a personajes públicos que han contribuido con su trabajo a fomentar la buena imagen de la ciudad.

La Junta del Gobierno municipal ha iniciado ya los expedientes para conceder estos galardones, que serán entregados en un acto oficial el próximo 15 de mayo coincidiendo con la festividad de San Isidro, patrón de Madrid, según informó hoy en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que consideró que "las trayectorias de estos cuatro grandes nombres de las artes y el deporte no necesitan más elogio".

Paloma O'Shea (Vizcaya, 1936) es la fundadora y directora de la Fundación Albéniz, responsable de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, un centro de altos estudios musicales único en España y reconocido internacionalmente en el que se han formado no pocos intérpretes madrileños y que cuenta con alumnos de todas las nacionalidades.

Además, O'Shea impulsó en 2006 la creación del Instituto Internacional de Música de Cámara en la Fundación Caja Madrid, con quien también colabora el Ayuntamiento para impulsar la "labor trascendental" que ambas instituciones desarrollan.

Estudiante de piano en el Conservatorio de Bilbao, Paloma O'Shea obtuvo el Primer Premio Fin de Carrera en este centro, tras lo que se trasladó a Francia para ampliar su formación. Madrid y Santander han sido los principales escenarios de su actividad en el mundo de la música. En 1972 puso en marcha el Concurso Internacional de Piano de Santander, pero fue a partir de 1981 cuando inició las actividades de índole pedagógica.

En 1987 creó la Fundación Albéniz, donde la divulgación, creación e investigación son los pilares de sus líneas de actuación e incluye entre sus programas, además del concurso, el centro de archivos y documentación Isaac Albéniz y el programa de enseñanza virtual Magíster Musicae.

UN FUTBOLISTA Y UN TORERO

Los premios de este año también reconocerán a dos personajes asociados de manera fundamental con la capital, como son el capitán del Real Madrid, Raúl González, y el torero más mediático y exitoso de los últimos tiempos, el diestro José Tomás. Raúl González Blanco (Villaverde, 1977), comenzó su carrera futbolística en el Club Deportivo San Cristóbal.

Con 13 años pasó a las categorías inferiores del Atlético de Madrid y, desde este equipo, dio el salto al Real Madrid Club de Fútbol en 1992, donde dos años más tarde debutaría en el primer equipo bajo las órdenes de Valdano.

Quince años después permanece en la elite mundial y su palmarés con el equipo blanco impacta: Tres Ligas de Campeones, seis Ligas de España, cuatro Supercopas nacionales, una Supercopa de Europa, y dos Copas Intercontinentales. Es además el máximo goleador de la historia del club blanco, el quinto mayor goleador de la historia de la Liga española y el máximo goleador en activo y el jugador que más partidos acumula.

Con la Selección Española, en la que ha jugado en 102 ocasiones y conseguido 44 goles (máximo goleador histórico), ha representado sus colores en las fases finales de tres mundiales y dos eurocopas. Entre las distinciones individuales, destaca la que le acredita como máximo goleador de la Historia de la Copa de Europa (2004).

Vinculado a Madrid por su nacimiento y por su trayectoria profesional, ha prestado además un apoyo decidido al proyecto olímpico madrileño, ya que formó parte de la delegación española que acudió a Singapur a la ceremonia de elección de la ciudad organizadora de los Juegos de 2012 y, actualmente, está comprometido con Madrid 16 como mensajero de la candidatura.

Por su parte, José Tomás (Galapagar, 1975) ha cruzado el umbral de la plaza de Las Ventas en siete ocasiones. La afición le viene de su abuelo, con quien comenzó a ir a las corridas, y a los 16 años se visitó de luces por primera vez en una novillada en Valdemorillo. Cuatro años más tarde tuvo lugar su presentación como novillero en Madrid. Aunque la alternativa la recibió en México, la confirmación tuvo lugar en Madrid en 1996, de manos de José Ortega Cano. Ese año terminó la temporada con un total de 35 corridas, pero fue el año siguiente el que lo consagró como una de las grandes figuras del toreo.

Tras torear en las principales plazas de España, Francia e Iberoamérica, se retiró en 2002 para volver a los ruedos el 17 de junio de 2007 tras numerosas peticiones de regreso. En la temporada 2008 cortó 50 orejas y 2 rabos. El 5 de junio de 2008, tras seis años sin torear en la Monumental de Las Ventas, tuvo lugar en Madrid una tarde que quedará para la historia: José Tomas, después de 36 años sin que un torero cortase cuatro orejas en esa plaza, consiguió esos trofeos convirtiendo su reencuentro con Madrid en una antología. El 15 de junio salió de nuevo por la puerta grande, tras cortar tres orejas pero, esta vez, en lugar de salir a hombros como en las seis veces anteriores, lo hizo en ambulancia.

PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID

El último de los galardonados en esta ocasión será Joaquín Sabina, un cantautor pendenciero y crápula que, pese a haber nacido en Úbeda, ha conseguido retratar a la capital con una certeza de la que pocos locales han gozado. Cantante y poeta, ha publicado catorce discos de estudio, cuatro en directo y tres recopilatorios, y ha colaborado con numerosos artistas. En su faceta literaria ha publicado nueve libros con recopilaciones de letras de canciones o poemas, y en su vertiente más gamberra se ha constituido en portavoz del Atlético de Madrid con el himno del centenario, 'Motivos de un sentimiento'.

Sabina grabó su primer LP, 'Inventario', en 1978. En 1980 salió 'Malas compañías', que incluía 'Calle Melancolía' y 'Pongamos que hablo de Madrid'. En 'Ruleta rusa', de 1983, aparecen composiciones cada vez más orientadas hacia el rock, como 'Pisa el acelerador' y 'Juana la Loca'. Dos años más tarde grabó 'Juez y parte' con su nueva banda y, ese mismo año, salió 'Joaquín Sabina y Viceversa en directo'.

A partir de 'Hotel, dulce hotel' (1987), editó sucesivos elepés entre los que destacan 'Física y Química' (1992), del que se vendieron más de un millón de ejemplares; 'Yo, mí, me, conmigo' (1996) y '19 días y 500 noches' (1999).

Sus colaboraciones con otros artistas han sido numerosas. 'La Mandrágora' (1981) recoge sus actuaciones con Javier Krahe y Alberto Pérez. En 1994 colaboró en la gira 'Mucho más que dos' de Ana Belén y Víctor Manuel. Con 'Los Rodríguez' realizó la gira de 1996 y, al año siguiente, grabó con Fito Páez 'Enemigos íntimos'. En 2007 se unió a Joan Manuel Serrat para volar por los escenarios con gira 'Dos pájaros de un tiro'.

"Las Ventas, el Bernabéu, el Calderón, la Fundación Albéniz o la Escuela Superior de Música Reina Sofía son paradas obligatorias en el recorrido turístico de los visitantes, iconos que identifican a la ciudad fuera de sus fronteras, y escenarios de la memoria colectiva de los madrileños", concluyó el alcalde, a modo de justificación innecesaria de por qué estos cuatro personajes representan a una sociedad madrileña que quiere premiar a sus mejores embajadores culturales y deportivos.

Antes que ellos , nombres como Samaranch, Alfredo Di Stefano, Alfredo Landa, Pedro Laín Entralgo, Teresa Berganza, Adolfo Suárez, Carmen Martín Gayte o José Hierro ya han sido ganadores de estos galardones y, en todos estos años, no han faltado tampoco instituciones entre los condecorados, por ejemplo, el Instituto de Estudios Madrileños, la Residencia de Estudiantes, el Círculo de Bellas Artes o la Fundación Sánchez Ruipérez.