MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha propuesto este domingo al alcalde y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, un "Pacto de la Villa" para que todas las fuerzas políticas se conviertan en "costaleros" y "arrimen el hombro" para salir de la crisis.
En un multitudinario mitin en Aluche --unas 5.000 según la organización--, Lissavetzky ha estado arropado por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Tomás Gómez, y por el ex presidente del Gobierno, Felipe González. En las primeras filas también se ha podido ver a otro histórico del PSOE, Javier Solana.
El exsecretario de Estado para el Deporte ha adelantado que propondrá a Gallardón, ya sea como alcalde o en la oposición, una propuesta "serena, juiciosa y razonable", que pasa por un "Pacto por la Villa", del que formarían parte no sólo las fuerzas políticas, sino también empresarios, sindicatos y organizaciones sociales.
Y es que, como ha defendido, ese Pacto por la Villa tendría como objetivo acabar con los desequilibrios sociales y territoriales en una ciudad en la que, por ejemplo, nueve distritos acumulan el 60 por ciento del paro de la ciudad. "Tenemos que sentarnos, arrimar el hombro, tener alturas de miras, lo que necesitan los madrileños es que todos seamos costaleros para salir de la crisis", ha aseverado.
Esta propuesta, como toda su campaña, se caracteriza por ser "serena, juiciosa y razonable", que es lo que ha pedido a los asistentes que sean, unas palabras lanzadas al mismo tiempo que algunos de los presentes han empezado a abuchear y a tapar el objetivo de una cámara de Telemadrid.
PROPUESTAS DE LISSAVETZKY
Lissavetzky ha hecho un pequeño repaso por algunas de sus grandes propuestas, como la eliminación de la Tasa de Basuras, "al estar incluida en el IBI", y su sustitución por la anterior para grandes generadores de residuos. Tampoco se ha olvidado del "catastrazo" que, según él, Gallardón prepara para la siguiente legislatura. El socialista se ha comprometido a reducir el IBI por tramos durante los próximos tres años, de modo que paguen más los que más tienen mientras que los que menos poseen se beneficiarán de bonificaciones.
En Aluche el candidato tampoco ha dejado de criticar la política de gasto de Gallardón, destinada a las grandes obras. "Claro que estoy orgulloso del Madrid monumental pero también están los barrios abandonados por el PP. Vamos a cambiar eso, con planes estratégicos e integrales en los barrios, con gobiernos con ciudadanos y no de espaldas a ellos desde palacio de Cibeles, donde se han gastado 500 millones de euros en lujosos despachos, donde están los jerifaltes del actual equipo de Gobierno", ha asegurado.
Es por eso que se ha comprometido a volver a poner el despacho del alcalde en la Plaza de la Villa si los madrileños le dan su confianza el próximo 22 de mayo. "Pondremos los despachos y los metros cuadrados en el centro de Madrid (del palacio de Cibeles) a disposición de los madrileños, de manera serena, juiciosa y razonable", se ha comprometido. Para el barrio ha prometido una mejor movilidad distrital, más equipamientos y mejoras en el intercambiador de Aluche.
Asimismo, el socialista ha asegurado que "aunque hay que ahorrar" en esta etapa de necesaria "austeridad, su Gobierno no recortaría en política social, como sí ha hecho, como ha asegurado, el Ejecutivo de Gallardón. Y es que el modelo de Lissavetzky "no es el de las grandes obras" sino "el de la economía doméstica, en el que las familias se endeudan pero de modo que pueden pagar esa deuda".
"ORGULLOSO" DE PERTENECER AL GOBIERNO DE ZAPATERO
No ha querido terminar su intervención sin decir que está "muy orgulloso de haber pertenecido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", con "los principios del PSOE", para a renglón seguido, definirle a éste y a Felipe González como "presidentes extraordinarios". Ha confesado que aprendió muchas cosas de González y que, incluso, le temblaron las piernas la primera vez que le recibió en Moncloa. Tampoco de ha olvidado de su "primer maestro en el socialismo", Javier Solana.
Con ellos ha dicho que el PSOE demostró que "es capaz de transformar las cosas, de no quedarse nunca parados" y como ejemplo ha puesto la educación obligatoria y gratuita de 6 a 16 años, la sanidad y el sistema de pensiones, es decir, las bases del Estado del Bienestar.
El candidato ha concluido que decidió dejar la Secretaría de Estado para el Deporte, a pesar "de lo divertido que es y que lo que se gana", y apostar por el Ayuntamiento de Madrid porque es un "orgullo" que no se lo "va a quitar nadie".