Madrid acogerá en 2014 la Convención Mundial de Turismo Gay

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:29
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El evento cuenta con el apoyo de la Comunidad, que considera "estratégico" el turismo de gays y lesbianas

   MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Madrid acogerá en mayo de 2014 la Convención Mundial de Turismo Gay, organizada por la Asociación Internacional de Turismo de Gays y Lesbianas (IGLTA), que se celebrará por primera vez en España tras haber pasado por Brasil, Holanda y varias ciudades de Estados Unidos en sus ediciones anteriores.

   La 31 Convención Mundial de Turismo Gay 2014, que ha sido presentada este viernes en la Sala Alcalá 31 - Comunidad de Madrid, cuenta con el apoyo del Gobierno regional, del Ayuntamiento y de Turespaña.

   La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha dicho que este evento es "muy importante para España y, sobre todo, para Madrid", que ha sido elegida por los organizadores por delante de candidaturas como Estocolmo y Berlín, según ha indicado.

   Dirigiéndose al presidente de IGLTA, Dan Malesurgo, y al director de dicha asociación, John Tanzella, Mariño les ha asegurado que "han acertado, porque pocos lugares en el mundo pueden concentrar tanta oferta cultural, de ocio, de naturaleza, de gastronomía y de compras".

   Todo eso "desde la diversidad y la calidad", ha señalado la consejera, quien ha apuntado que "Madrid es el resultado de oferta, infraestructuras, profesionalidad y de la idiosincrasia de los madrileños".

   Según Mariño, a pesar de que la región no es una de las potencias turísticas a nivel nacional, el sector turístico en Madrid es el que más ha crecido en los últimos 10 años, un 75 por ciento, habiendo recibido 10.000 millones de turistas anuales en 2011 y 2012.

   Tras hacer alusión a la reciente caída de turistas, ha explicado que el turismo es "probablemente la actividad más sensible a los vaivenes derivados de los cambios económicos, políticos y sociales", por lo que requiere reinventarse y una constante actualización.

UN SECTOR "ESTRATÉGICO"

   En el mismo sentido, ha señalado que el turismo es "una industria viva, surgen cada día nuevos segmentos de negocio y tenemos que explotarlos". En concreto, ha destacado que el segmento de turismo que representa la IGLTA "no es importante, es estratégico".

   Así, ha subrayado que el turismo gay representa el 10 por ciento del volumen mundial de viajeros y el 16 por ciento del gasto, así como que se trata de un mercado de alto poder adquisitivo que gasta un 40 por ciento más que el resto y se mueve en cualquier época del año. En lo que respecta a la región, el turismo gay supone una facturación media anual de 700 millones de euros.

   Por su parte, la directora general de Turespaña, Marta Blanco, ha dicho que la Convención Mundial de Turismo Gay se enmarca en los objetivos de la política turística que está llevando a cabo el Ministerio. A su entender, este evento contribuye al posicionamiento de España como destino turístico LGTB, a la par que como destino de reuniones.

   Blanco ha señalado también que se trata de un "segmento de gran proyección", por lo que desde el Ministerio han puesto en marcha tres acciones de marketing dirigidas a éste, como el diseño de publicidad específica, el lanzamiento de un canal específico en el portal spain.info y la difusión de información a través de las oficinas de turismo en el extranjero.

   El Ayuntamiento ha estado representado por el delegado de las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral, quien ha hablado de Madrid como una ciudad "abierta, acogedora, integradora y que ha hecho de la diversidad su gran seña de identidad".

   Los organizadores han destacado la importancia del evento por el hecho de que reúne a los líderes del sector, y han asegurado que "España tiene mucho que ofrecer a la comunidad LGTB".