MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Miles de ancianos de la Comunidad esperan una plaza en una residencia, mientras que un 9 por ciento de las plazas públicas están desocupadas, según denunció hoy el sindicato CC.OO. de Madrid.
El sindicato argumentó que actualmente hay alrededor de 550 plazas vacantes en las residencias públicas de mayores, y que la lista de espera asciende ya a 18.000 personas.
Según CC.OO. las residencias que ostentan el mayor número de plazas sin cubrir son: 'Arganda'; 'Reina Sofía'; 'Señora del Carmen'; y la residencia 'Francisco de Vitoria'. Le siguen la residencia 'González Bueno', con 100 plazas; la residencia de Colmenar, con 40; el centro 'Santiago Rusiñol' con 26; y la de Villaviciosa con 20.
Según el sindicato, "las plazas no se cubren porque no se contrata personal", y esto está relacionado con la "apertura de los nuevos hospitales, cuya demanda de plantilla está generando que no se contrate a más personal para poder cubrir todas las plazas existentes y que tampoco se cubran las sustituciones de personal, las bajas y las vacaciones".
Los sindicalistas declararon que la Comunidad de Madrid "parte de una situación claramente deficitaria en materia de atención social de las personas mayores y específicamente, en materia de atención residencial", ya que actualmente hay "20.697 plazas residenciales, una cifra que no llega ni a cubrir el 9 por ciento de las personas mayores de 80 años de nuestra región", indicaron.
Para la secretaria de Política Social de la Comunidad de Madrid, Ana González "esta situación demuestra una vez más que la atención a las personas mayores y la implantación de la Ley de atención a la Dependencia no es una prioridad para el Gobierno regional, a pesar de los compromisos y discursos cara a la galería". Además, "se pone en evidencia no sólo una falta de interés, de voluntad política sino también y más preocupante, una pésima gestión y organización de los recursos públicos", concluyó.