Montón anima a construir una sociedad "arcoíris" y asegura que el colectivo LGTBI tiene la complicidad del Gobierno

Carmen Montón y Fernando Grande-Marlaska en el Orgullo Gay
TWITTER PSOE
Publicado 07/07/2018 22:26:24CET

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha asegurado durante su discurso que entre todos hay que seguir construyendo una sociedad "arcoíris" y ha transmitido al colectivo LGTBI que tienen la "complicidad" del Gobierno, pues se ha abierto un "nuevo tiempo" para recuperar derechos.

Así lo ha señalado durante su discurso en el escenario de la Plaza de Colón instalado con motivo de la manifestación central del Orgullo en la capital, donde las asociaciones convocantes han leído un manifiesto reivindicativo en favor de sus derechos, con especial énfasis en esta edición al colectivo 'trans'.

En su discurso, Montón ha reivindicado la necesidad de construir "una sociedad para todos" en la que se tenga "el derecho a ser felices o al menos a intentarlo", esa por la que tanto luchó el fallecido dirigente sociales Pedro Zerolo.

"Sois imprescindibles", ha subrayado la ministra a los asistentes en el punto y final de la marcha reivindicativa del Orgullo. También ha manifestado que se siente "muy orgullosa" de todos los que han participado en la manifestación y de aquello activistas que hace 40 años abrieron el "camino" para que ahora se llenen las calles en favor de la "tolerancia y la diversidad".

Además, ha manifestado que ha subido al escenario con la "misma emoción" con la que hace 13 años defendió en el Congreso de los diputados "la Ley del matrimonio homesexual y después la Ley de identidad sexual", por ello, ha asegurado que su asistencia es "un honor por tantos años de lucha".

En esta línea, la ministra de Sanidad ha señalado que se "ha abierto un nuevo tiempo" con el Ejecutivo dirigido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, ha subrayado que los colectivos LGTBi tienen toda "la complicidad y alianza" de este Gobierno "para seguir mañana construyendo una sociedad mejor".

En la lectura del manifiesto del Orgullo 2018 los colectivos organizadores han exigido que las personas LGTBI refugiadas deben ser atendidas por parte de España y Europa y que se conceda asilo a las personas migrantes LGTBI. Además, solicitan "que se tenga especialmente en cuentas las personas transexuales".

También, han reivindicado la "autodeterminación" del género transexual bajo el lema 'solo yo decido quien soy' y han hecho un llamamiento al personal sanitario para que se refieran a estas personas con su "identidad sentida".

Además, han subrayado la necesidad de "formación específica" del personal sanitario en materia de diversidad sexo génerica y la modificación administrativa para el cambio de nombre en su documentación sanitaria. En esta línea, han instado a la modificación de Ley de Transexualidad del año 2007 para que incluya a "menores de edad y personas migrantes".

REPRESENTANTES POLÍTICOS APOYAN EL ORGULLO

Montón junto al titular de Interior Fernando Grande Marlaska han sido los dos ministros del nuevo gobierno que han encabezado la pancarta reivindicativa de la marcha, junto a otros representantes políticos como la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra.

La marcha, bajo el lema 'Conquistando Igualdad, TRANSformando la sociedad', se ha desarrollado de forma lúdica y con consignas y carteles a favor del colectivo LGBTI.

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, no está en la cabecera, después de que los organizadores del Orgullo el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), hayan decido mantener su "no invitación" a la marcha de este año tanto al PP como al Ejecutivo regional, al que acusan de incumplir la Ley de igualdad de trato LGTBI y la Ley integral de transexualidad.

No obstante, sí han acudido a la manifestación los consejeros del Ejecutivo regional Jaime de lo Santos (Cultura) y Lola Moreno (Políticas Sociales).

En representación del Ayuntamiento de Madrid, en la cabecera ha participado la responsable del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer. Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibido junto a Montón a los participantes de la manifestación en el escenario habilitado en Colón.

Por otra parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto con el portavoz en la Asamblea, Ignacio Aguado, y la portavoz en el Ayuntamiento, Begoña Villacís han asistido a la marcha.

Tampoco han faltado a la cita, representantes del PSOE de Madrid como el portavoz de los socialistas en la Asamblea y su homóloga en el Ayuntamiento, Ángel Gabilondo y Purificación Causapié, respectivamente, y la diputada regional y activista LGTBI Carla Antonelli.

Asimismo, por parte del Podemos ha estado presente la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta y el candidato en las próximas elecciones autonómicas por esta formación, Íñigo Errejón. También han acudido a la marcha los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, así como los de las federaciones regionales de ambos sindicatos, Jaime Cedrún y Luis Miguel López, respectivamente.

La segunda pancarta de la cabecera HA EXIGIDO la 'Ley Igualdad LGTBI y Pacto de Estado frente al VIH ¡Ya!', y estaba conformada por activistas LGTBI y entidades sociales de distintos ámbitos, tales como infancia, juventud, personas refugiadas e inmigrantes, personas con discapacidad, población gitana, personas sin hogar o voluntariado, entre otros.

Por otro lado, las carrozas ya están desfilando desde las 20 horas por el paseo de Recoletos, dando pie así a la parte más lúdica del evento, donde no falta la música y el baile.