Nace la Plataforma 'La Mat Mata' contra la 'autopista eléctrica'

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:29
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Las organizaciones sospechan que está destinada a electrificar el proyecto de Eurovegas "a costa de la salud de la ciudadanía"

   MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma Regional 'La Mat Mata' se ha constituido este viernes contra el proyecto de línea de Muy Alta Tensión (MAT) de 400.000 voltios 'Galapagar-Moraleja de Enmedio', integrada inicialmente por IU Comunidad de Madid, UGT, CC.OO., Ecologistas en Acción y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAMVM), quienes consideran que este proyecto tiene efectos "muy dañinos" contra la salud de las personas y contra el medioambiente.

   Así lo han explicado en rueda de prensa los portavoces en materia de Medioambiente de las organizaciones que constituyen la Plataforma, quienes además sospechan que como el proyecto tiene "innumerables irregularidades" la 'autopista' está realmente destinada a "electrificar megaproyectos como Eurovegas o el aeropuerto de El Álamo a costa de la salud de la ciudadanía y de la conservación del patrimonio cultural".

   Esta Plataforma ha nacido para intentar frenar la construcción de la línea propuesta por Red Eléctrica Española, una línea de 55,79 kilómetros sostenida por 126 torres de entre 76 y 44 metros de altura que atravesará diez municipios de la Comunidad (Galapagar, Colmenarejo, Villanueva de la Cañada, Valdemorillo, Brunete, Quijorna, Villaviciosa de Odón, Móstoles, Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio).

   Además, los integrantes de la iniciativa han explicado que la construcción de la autopista eléctrica también afectará "a otras muchas localidades, así como al Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, a la Cuenca del Guadarrama, declarada de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), a los encinares y pinares del Cofio y a varios montes preservados y de utilidad pública".

   La Plataforma se opone a la ejecución de este proyecto por varios motivos. En primer lugar, sostiene que esta autopista "no está justificada por la demanda energética actual, ya que el proyecto se redactó en base a unas estimaciones de crecimiento basadas en 2004, en plena burbuja inmobiliaria".

   En segundo lugar, considera que además del "calor y ruido constante que desprende y de las interferencias radioeléctricas que provoca sobre las comunicaciones", la línea MAT provoca "graves" efectos sobre la salud. "Produce y concentra gas radón, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la segunda causa de cáncer de pulmón en el mundo; crea campos electromagnéticos que pueden provocar enfermedades como leucemia, cáncer o inmunodepresión; y genera ozono troposférico de gran nocividad para los pulmones y el corazón".

   El tercer lugar, la Plataforma se opone a este proyecto por su impacto ambiental, ya que "afecta a la fauna del entorno". "Además, daña y contamina la flora y los acuíferos de la zona, degrada y desvaloriza la producción agropecuaria y deteriora el paisaje del entorno; además de que resulta inseguro por el riesgo de que la acumulación de hielo y el viento desestabilicen las torres en una zona próxima a los aeródromos".

CREE QUE EL ANÁLISIS DE LA EMPRESA SOBRE LA SALUBRIDAD ES "PARCIAL"

   La Plataforma critica que "ni las sustanciales pérdidas de electricidad que implica su traslado a larga distancia, ni su enorme coste han sido analizados". Además, considera que el análisis presentado por la empresa sobre la salubridad para la vida humana y el entorno natural es "arbitrario, insuficiente, parcial o inexistente".

   La portavoz de IU en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carmen Villares, ha exigido la paralización del proyecto y ha recordado el "rechazo de los Plenos municipales de Brunete, Colmenarejo, Valdemorillo y Villaviciosa de Odón" a este "nefasto proyecto".

    El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Francisco Caño, ha criticado que "no hay un verdadero estudio" del impacto sobre la salud de las personas y ha insistido en que no se justifican las necesidades de esta nueva línea.

   Por su parte, los portavoces en Medioambiente de CC.OO. y UGT, Juan Olaso y Susana Huertas, respectivamente, han indicado que este proyecto está sumido en el "oscurantismo" y las "irregularidades", ya que "se abrió el plazo de alegaciones en verano y se quería cerrar también en verano, cuando nunca se hace así", algo que consideran que es un modelo "a la caza de la inversión especulativa".

   El coordinador del área de Energía de Ecologistas en Acción, Rodrigo Irurzun, además de hacer énfasis sobre los efectos "negativos" que tendría este proyecto sobre la salud y el medioambiente" ha criticado las "inversiones millonarias en infraestructuras innecesarias". "Pagamos los de siempre en beneficio de unos pocos", ha apuntado.

   Por último, los portavoces de los colectivos han hecho un llamamiento al resto de organizaciones para que se unan a la Plataforma. Entre las acciones que llevarán a cabo serán charlas, comunicados al Gobierno y a los grupos políticos para concienciar a los ciudadanos de los "dañinos" efectos de este proyecto.