Oposición cree que el Gobierno actúa como un "bombero pirómano" con la revisión del PGOU

Desarrollo Urbanístico De El Cañaveral En Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 13:17

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid han mostrado su total desacuerdo con la solución planteada por el Gobierno municipal para dar respuesta a la anulación judicial de 21 desarrollos urbanísticos en la ciudad considerando que el Ejecutivo, en palabras del concejal de UPyD Mariano Palacios, se comporta como el "bombero pirómano, actuando como los grandes salvadores" cuando han sido responsables de la situación en la que se encuentran miles de cooperativistas.

"Alocada carrera hacia el desastre", "hacedores de milagros", "récord mundial de revisiones exprés para aparecer en todos los manuales de urbanismo" o "viaje por el túnel del tiempo" son algunas de las críticas que la oposición ha lanzado a la bancada 'popular' en el Pleno de Cibeles, convocado con carácter extraordinario.

La delegada de Urbanismo, Paz González, ha recomendado a la oposición "terapia de coherencia urgente" criticándoles su "conciencia social selectiva". También les ha dicho que "gobernar es resolver y no filosofar sobre lo humano y lo divino, no echar la culpa de todo al empedrado".

Una sentencia del Tribunal Supremo (TS), fechada el pasado 28 de septiembre, tumbaba hasta 21 desarrollos urbanísticos de la ciudad por falta de motivación en la memoria del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 relativa a la pérdida de valores ambientales en suelos urbanizables que no lo eran en el PGOU de 1985. La solución aportada por el Gobierno municipal pasa por la revisión parcial del Plan del 85 y la modificación del documento de 1997.

Algunas de las promociones están prácticamente finalizadas. En los ámbitos afectados por la sentencia están presentes 96 cooperativas propietarias del suelo que agrupan a 9.076 familias entre Valdebebas, Berrocales, Ahijones o Arroyofresno. El avance ha salido adelante con la presentación de 27 alegaciones y con 29 informes de distintos organismos públicos, incluido el de análisis ambiental y el de impacto territorial de la Comunidad.

PLENO URGENTE

En un Pleno extraordinario y urgente, el PP se ha quedado solo en la aprobación de esta propuesta que, en palabras de la delegada de Urbanismo y Vivienda, Paz González, se sustenta en "seguridad jurídica, seguridad jurídica y seguridad jurídica". La edil ha defendido la respuesta aportada "frente a espúreas tentaciones litigadoras" matizando, en referencia a la bancada socialista, "que no se trata de batir el récord mundial de revisión de planes".

"Sabemos que no es una solución fácil pero sí posible", ha señalado la delegada matizando que es "una revisión exprés pero no light", que tiene como meta el próximo mes de agosto. Paz González ha apuntado que se trabaja para resolver las incertidumbres de las familias ante las sentencias judiciales, motivo por el que, en colaboración con la Comunidad, se ha fijado un "calendario récord". "Aquí deberíamos estar todos a una", ha concluido en su primera intervención para pedir el apoyo de la oposición ante un problema que afecta a miles de madrileños.

Desde UPyD, Mariano Palacios ha acusado al Gobierno de Ana Botella de presentarse como "hacedores de milagros" cuando en una primera sentencia, fechada en 2003, "el Ayuntamiento optó por no cumplirla y enrrocarse en una batalla judicial sin sentido". En este punto, el edil ha arremetido contra la "política de hechos consumados" que lleva a cabo el PP. "Nosotros recurrimos y mientras la ciudad se va construyendo, esa es la seña de identidad del urbanismo madrileño", ha declarado.

Echando mano de su formación jurídica, Palacios ha vaticinado que la solución aportada por el Ayuntamiento "será objeto de estudio en las facultades de Derecho". Y es que, como ha añadido, aportan meramente "experimentos" al hacer "juegos malabares resucitando normas derogadas". "Esto no se sostiene, está en el aire. Son soluciones forzadas para satisfacer a unos pocos y sin tener en cuenta el interés general", ha concluido.

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha explicado su voto en contra justificando que su formación ya se opuso hace 17 años al modelo del PGOU de 1997. Y es que, como ha detallado, dicho documento ponía fin al del Plan de 1985, que fue "muy atacado por la derecha" al considerar que era una ciudad "excesivamente contenida".

Años después, y ya con la Ley del Suelo de 1998, promulgada por el PP, salió adelante el PGOU de 1997 en el que, según ha recordado Pérez, los 'populares' ponían en valor que el precio de la vivienda bajaría. "La profecía ha tenido los resultados que ha tenido y sí, en 2007 el precio del suelo bajó porque sobraba suelo calificado pero la vivienda no está al alcance de quien lo necesita".

El siguiente paso fue la burbuja inmobiliaria y luego las "luces (a la crisis) que algunos ven al final del túnel, como la ministra Fátima Núñez", aunque el edil cree que las percibe porque "estarán en el cine". "Ustedes (a la bancada del PP) son como las bombas de neutrones, que acaban con todo, menos con los ladrillos", ha ironizado. Pérez ha estado respaldado en el Pleno por la concejala Milagros Hernández, que llevaba una camiseta de Stop Desahucios.

En la misma línea de Pérez ha ido el portavoz socialista de Urbanismo, Marcos Sanz. "Se puede hacer peor pero es francamente difícil", ha criticado. Cree que la situación actual es "surrealista" porque en 2013, un año después de convocar el diseño de un nuevo PGOU, se pide la convalidación del Plan de 1985 en lo que parece un "viaje por el túnel del tiempo" en toda regla.

"La ciudad del modelo neoliberal de 1997 no tiene nada que ver con lo que pasa hoy. Esto es una venganza de la realidad", ha concluido Sanz después de recomendar a la delegada que lea a Baltasar Gracián y que "no se empeñe en el desacierto".