El partido Por un Mundo Más Justo propone convertir las viviendas en 'stock' de las entidades financieras en VPO

Apuestan por consultar a los ciudadanos por vía telemática los temas importantes para la ciudad

Vivienda protegida
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 1 mayo 2011 13:30

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El partido Por un Mundo Más Justo, que se presenta a las elecciones autonómicas madrileñas del próximo 22 de mayo, propone en su programa electoral convertir las viviendas en 'stock' de las entidades financieras en Viviendas de Protección Oficial (VPO).

"Proponemos generar un convenio de colaboración entre la Administración pública, Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, con entidades financieras propietarias de viviendas en 'stock' para la conversión de éstas en VPO en régimen de venta o alquiler", explica el partido.

La iniciativa de esta formación política considera que "los ayuntamientos pueden establecer medidas para hacer posible el derecho a vivienda" y, por ello, sugiere "movilizar pisos desocupados" en la ciudad de Madrid.

Así, también proponen "diseñar un programa para, en régimen de alquiler público, movilizar viviendas desocupadas". "Con esta actuación, saldrían beneficiados tanto los propietarios de viviendas desocupadas como las personas o familias vulnerables a las que irían destinadas esos alquileres con un importe muy por debajo del precio de mercado", añade el documento de intenciones.

Entre sus propuestas también figura la confección de un mapa "con la ubicación de los inmuebles de uso residencial desocupados", "establecer unos precios de alquiler público objetivos que contemplen varios aspectos, como la situación o el estado de conservación de la vivienda". "Estos precios de alquiler podrían estar situados en torno a un 50 ó 60 por ciento del estipulado en el mercado", agregan.

Por un Mundo Más Justo también propone "garantizar el desalojo en un plazo razonable (dos meses) y reubicación de determinada familia en otra vivienda acogida al programa si es que el dueño de la vivienda inicial encuentra un cliente en el mercado privado" e instar al Gobierno "a que defina con urgencia el concepto jurídico de 'vivienda desocupada con carácter permanente'".

30 KILÓMETROS/HORA Y CONSULTAS TELEMÁTICAS

Este partido apuesta también por "ir hacia una ciudad más lenta que posibilite la integración real del peatón y la bicicleta en el tráfico" y "bajar la velocidad habitual de 50 a 30 kilómetros por hora con sistemas disuasorios y peatonalizando los cascos históricos".

Además, Por un Mundo Más Justo propone "someter a consulta popular, por vía telemática, aquellos asuntos de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos", consultas que "irían dirigidas, según el caso, a toda la ciudadanía o a algún sector en concreto".

"Dado que la consulta telemática apenas tendría coste para la Hacienda local, se trataría de hacer uso de esta herramienta con relativa frecuencia", afirma el programa electoral.

Por último, entre sus propuestas más destacadas figura también la iniciativa consistente en "depositar las cuentas de la hacienda local en una banca ética, garantizando así que las operaciones financieras pasen, además de una evaluación económica, una evaluación socio-ambiental rigurosa" que suponga "transparencia en las inversiones, rechazo a la especulación" y apoyo a diferentes fines sociales.

Contenido patrocinado