Actualizado: sábado, 22 enero 2011 15:54

Apuesta por un máster universitario para formar a los profesionales de la justicia y reducir los miembros del CGPJ porque "no tienen prácticamente nada que hacer"

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ponente constitucional, expresidente del Congreso de los Diputados, rector fundador de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y catedrático de Filosofía del Derecho de dicho centro, Gregorio Peces Barba, ha criticado este sábado la "ocurrencia" del expresidente del Gobierno José María Aznar de descentralizar las competencias de Justicia a las comunidades autónomas, y ha afirmado que "los problemas empezaron" cuando Esperanza Aguirre llegó a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

"Esta ocurrencia del Gobierno de Aznar de compartir las competencias judiciales con las comunidades autónomas, ni se nos pasó por la imaginación en el momento de hacer la Constitución. Ni siquiera pensábamos que eso fuera posible, porque sosteníamos que el único poder que debía ser general y total era el judicial, y que las dimensiones de reparto (con las regiones) tenían que hacerse en el legislativo y el ejecutivo", ha explicado durante la clausura de la jornada 'Una administración de Justicia al servicio de la ciudadanía' que ha celebrado el Partido Socialista de Madrid (PSM).

Para él, "ésa es una de las claves de la situación actual", porque mientras hay comunidades autónomas que "tienen la buena fe de compartir los planteamientos" judiciales, "hay otras como la Comunidad de Madrid donde eso no se hace".

Sin embargo, "el derecho es, como la música, un arte a dos tiempos, que tiene un compositor (los legisladores) y un intérprete (los que aplican la ley)". Pero en la Comunidad de Madrid "los problemas empezaron en el momento en que esta señora (Esperanza Aguirre) llegó y se demostró la falta de interés".

De hecho, ha señalado que mientras él era rector de la Carlos III tuvo "muy buena colaboración" tanto con el Gobierno central de Felipe González, como con los autonómicos de Joaquín Leguina y de Alberto Ruiz-Gallardón, situación que cambió a partir de 2003, con el cambio de Ejecutivo en la Comunidad de Madrid.

"Recuerdo que una vez fue Aznar a la UC3M a Getafe con Aguirre, que era ministra de Educación, y un grupo de chicos había puesto un cartel que ella me pidió que retirase. Yo dije que no, porque la libertad de expresión estaba garantizada, pero (el cartel) la retrataba muy bien, porque ponía: 'La cultura me persigue pero yo soy más rápida. Esperanza Aguirre'", ha relatado.

REFORMAS NECESARIAS

A renglón seguido, ha reconocido que, "en este contexto, es admirable el trabajo de jueces y fiscales en la Comunidad de Madrid", aunque ha señalado que hacen falta algunas reformas en el ámbito judicial nacional como única vía para poder resolver después las situaciones que se plantean en la Comunidad de Madrid.

En primer lugar, ha apuntado que "es impensable que la Ley de Enjuiciamiento Criminal siga siendo la del siglo XIX" y ha añadido que hay "un problema especial de procesos muy rígidos y de falta de libertad de los jueces y fiscales para abrir cauces de composición o de solución de temas, sin llegar nunca a una sentencia".

En relación con el "reclutamiento" de jueces, magistrados, fiscales y funcionarios del sector, Peces Barba ha considerado que "los planteamientos corporativos no son positivos ni buenos", en relación con el hecho de que el sistema actual hace que "los letrados sean los que forman a los letrados a través de escuelas que pelean entre ellas", lo mismo que sucede con el resto de profesionales de la justicia.

"La prolongación de la cultura jurídica en la formación por los preparadores me parece uno de los males mas graves que existen, (y no se solucionará) hasta que la formación y la preparación de jueces y magistrados o de cualquier otro alto funcionario no tenga primero una intervención universitaria importante", ha considerado, apostando por la creación de "un máster donde la universidad tenga mucho que decir" y que sea previo a "la escuela y las oposiciones".

Además, ha considerado poco "justificado" que "haya tantos jueces o magistrados", porque llegan a esa posición "a través de las asociaciones, lo que deja a la mitad de los jueces fuera de la posibilidad de ser elegidos", ha añadido.

Con respecto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Peces Barba ha reconocido que los padres constituyentes hicieron "un órgano excesivo", con una veintena de miembros "en dedicación exclusiva" que al final "no tienen prácticamente nada que hacer". "Hubiera bastado con la mitad, porque a algunos les queda tiempo para hacer maldades y picardías durante el tiempo que son miembros del CGPJ", ha apostillado

Así, Peces Barba no ha entrado a valorar los diferentes problemas concretos que puede tener la justicia en la Comunidad de Madrid, señalando que "hasta que no se arreglen esos temas de fondo será difícil resolver otros problemas mencionados".