PSOE exige que al menos la mitad de los centros juveniles abran en agosto

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 15:54

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Juventud del Grupo Municipal Socialista, Almudena Fernández Cantó, denunció este lunes el "cerrojazo vacacional" que el Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo durante el mes de agosto ya que "todos" los centros juveniles municipales de la capital echarán el cierre, por lo que reclamó que abran al menos la mitad de ellos.

Y es que los programas 'La Tarde más Joven' y 'La Noche más Joven', así como los 68 polideportivos y gimnasios municipales donde los jóvenes podrían acudir a hacer deporte y las 35 piscinas cubiertas del Ayuntamiento no prestarán servicio.

La edil cree que el Gobierno municipal "ha aparcado durante este mes todas las actividades recreativas y culturales para jóvenes que habitualmente se desarrollan en Madrid y no ha programado ni un acto deportivo o cultural en los distritos".

Fernández afirmó que este "cerrojazo vacacional" del Ayuntamiento ha dejado sin actividades a más de 200.000 jóvenes de entre 15 y 29 años que se quedan en agosto en Madrid sin locales municipales donde reunirse, sin polideportivos y sin centros culturales donde realizar actividades recreativas o culturales, precisamente en el mes del año en el que tienen más tiempo libre.

A eso suma que los responsables municipales "se han olvidado totalmente de los jóvenes en la programación de los Veranos de la Villa". En esa dirección, la concejala socialista ha calificado como "inadmisible" que el Ayuntamiento sólo dedique 8 millones de euros al año a políticas de juventud, cuando en la capital hay más de 609.000 jóvenes de entre 15 y 29 años.

Fernández Cantó subrayó que este año el gobierno de Gallardón dedicará a los jóvenes 7,6 millones de euros, el 0,13 por ciento del presupuesto municipal, lo que supone un gasto de un euro por joven y mes.

"Si tenemos en cuenta que la población juvenil de la capital asciende al 19 por ciento del total, llegamos a la conclusión que la inversión municipal en los jóvenes de madrileños es absolutamente insignificante, sobre todo si vemos los problemas de ocio alternativo, fracaso escolar y violencia que perjudican a la juventud madrileña y, muy especialmente, en algunos distritos del sur", expuso la edil.