PSOE e IU hablan de presupuestos que esconden "recortes" y generan "desequilibrio" y UPyD alaba la prudencia

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 27 octubre 2011 16:33

MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid han criticado este jueves el anteproyecto de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2012, que esconde "recortes" y genera "desequilibrio", mientras que UPyD ha alabado la "prudencia" del Ejecutivo regional en la elaboración de las cuentas públicas para el próximo ejercicio.

En declaraciones en la Asamblea de Madrid tras la presentación del anteproyecto de Ley, que llegará mañana al Parlamento regional, el portavoz socialista de Economía y Hacienda, Antonio Carmona, ha considerado que el presupuesto es la "suma de las mentiras, falsedades y recortes lesivos para todos los madrileños".

"Van a practicar recortes por valor aproximado de 2.000 millones de euros", ha denunciado para destacar que "el 40 por ciento del presupuesto está sin fiscalizar", que es el referido al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Carmona ha indicado que los 'populares' "repiten el presupuesto anterior" porque no lo ejecutaron, y ha citado el caso de las líneas de Metro a Mirasierra y a El Casar. Además, ha criticado la "inepcia" del consejero de Economía, que "no se entera de nada" hablando de cosas que ya se llevaban a cabo en el anterior ejercicio, como el Plan Renove.

El socialista también ha criticado la creación por parte de la Comunidad del llamado 'Fondo de Contingencia' alegando que el Estado no ha precisado la cantidad de dinero que van a dar a la Comunidad en virtud del nuevo modelo de financiación autonómica, y ha aseverado que el secretario de Estado dijo al consejero de Economía que la cantidad que se iba a transferir a la Comunidad rondaba los "2.500 millones de euros".

"¿Por qué le llaman fondo de contigencia? ¿Por qué no le llaman Maricarmen? Le tienen que llamar financiación del Estado", ha exclamado Carmona, que también ha criticado que se generará un déficit público de 1.3000 de euros y la deuda pública ascenderá a 14.000 millones.

"Mienten en la rebaja de impuestos", ha opinado destacando que "otra vez" favorece "a los más ricos". También ha añadido que "mienten diciendo que la Comunidad de Madrid es la más solidaria". En este punto, ha indicado que la región "recauda el 80 por ciento del impuesto especial de la cerveza" de España.

"Inepcia del nuevo equipo presupuestario, del consejero de Economía y regresividad y recortes que están practicando en Sanidad y Educación", ha sentenciado a modo de resumen para añadir que la verdadera población asistida por la Sanidad madrileña es de 6,3 millones de madrileños, ya que 300.000 reciben asistencia en función de las mutuas.

IU: PRESUPUESTOS DE LA "POBREZA Y EL DESEQUILIBRIO"

Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha opinado que los presupuestos de la Comunidad para 2012 son "más recortes, más privatizaciones, más desequilibrio, peores condiciones de vida para los madrileños".

"Los presupuestos de Esperanza Aguirre son los presupuestos de mayor pobreza, mayor desequilibrio y dejar en peores condiciones a la inmensa mayoría de los madrileños", ha indicado Gordo, que ha criticado que la única vía que contemplan los 'populares' son "privatizaciones y más recortes".

Gordo tampoco ha estado de acuerdo con el hecho de que sea un presupuesto de crecimiento cero, y ha indicado que "si se aplica el IPC", ya son cuentas negativas.

Además, en referencia a la congelación consecuencia de la partida que no reciben del gobierno central, Gordo ha considerado que podría "sentarse el consejero y utilizar más su tiempo en ser consejero de Economía y Hacienda que en tocar la batería", ya que eso es " una buena forma de hacer un presupuesto".

UPyD: ACTITUD "PRUDENTE"

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha considerado que el Ejecutivo regional ha adoptado una "actitud prudente porque no hay una previsión macroeconómica para la economía del año que viene, lo que es imprescindible para hacer los presupuestos". Además, ha remarcado que "también es imprescindible conocer cuánto va a recibir la comunidad del sistema de financiación".

"Mientras esos datos no se conozcan y nos los faciliten lo que tengo que decir es: me parece una actitud prudente y en espera. Me parece que es sensato esperar a que se despejen esas dos incógnitas", ha aseverado.

Contenido patrocinado