El Rey inaugura el nuevo Salón de Pleno de Cibeles, presidido por un cuadro suyo de Manolo Valdés

Gallardón destaca que "nada es más natural que la presencia" del retrato del Monarca en "la cámara en que Madrid dialoga y resuelve"

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Su Majestad el Rey don Juan Carlos I ha inaugurado este miércoles el nuevo Salón de Plenos del Palacio de Cibeles, que está presidido por un cuadro del monarca realizado por el artista Manolo Valdés.

Don Juan Carlos I ha llegado a la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles a mediodía, él solo y ataviado con las gafas de sol que tapan el ojo en el que se golpeó hace unos días. Posteriormente, ha comentado lo "grande" que le ha parecido este patio.

Tras saludar a todos los miembros de la Corporación municipal y a parte de los Cronistas de la Villa, el monarca ha entrado en el nuevo Salón de Plenos acompañado por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Allí, ambos han podido charlar sobre las características del recinto y del óleo que preside la sala, cedido de forma altruista por el autor a la capital, mientras el Salón se iba llenando con el resto de los concejales, algunos de los cuales veían por primera vez este espacio tras su renovación.

Así, según fuentes presenciales, don Juan Carlos ha asegurado que le ha "gustado mucho" el retrato y que se siente "muy orgulloso" de que un artista de la talla de Valdés haya querido realizarlo, aunque ha mencionado que su elección ha supuesto "asumir cierto riesgo", dado el estilo de este pintor, que no ha podido asistir a la cita.

Posteriormente, Gallardón ha pedido al líder de la oposición, Jaime Lissavetzky, que se acercara a dialogar con el Rey, y luego se han sumado al grupo el resto de portavoces: Manuel Cobo (PP), Ángel Pérez (IU) y David Ortega (UPyD).

Ya fuera del Salón, don Juan Carlos y Gallardón han descubierto una placa que se colocará a la entrada del pleno y que reza: 'La ciudad de Madrid en conmemoración de la visita de Su Majestad el Rey don Juan Carlos I al Ayuntamiento de Madrid. Palacio de Cibeles. 29 de noviembre de 2001'.

Ante ellos se apiñaban los ediles madrileños --algunos de los cuales comentaban que el famoso cuadro les parecía un poco pequeño para la sala-- y también un grupo de trabajadores municipales, que esperaban poder saludar al monarca aunque finalmente no ha podido ser.

MODERNIDAD Y APERTURA

Durante sus palabras, el alcalde ha renovado el "compromiso de lealtad" de la capital con "los valores que encarna (la Corona) y que tan necesarios se hacen en los difíciles tiempos" actuales, en los que "la Monarquía supone una vez más la mejor y más sugerente invitación a los españoles para mantenerse unidos y superar los problemas de desde el tesón y la concordia".

Además, Gallardón también ha explicado que Madrid representa "los dos rasgos que mejor definen la España de Juan Carlos I: la modernidad y la apertura" y que precisamente el Palacio de Cibeles es "referente físico y simbólico" de estas características, con su diseño y ubicación plenamente modernas y la apertura a los ciudadanos que ha permitido la rehabilitación del edificio.

A renglón seguido, el primer edil ha justificado continuar con la tradición de presidir los plenos madrileños con un retrato del Monarca --iniciada ya en la Restauración-- señalando que "nada es más natural que la presencia del retrato (real) en la cámara en que Madrid dialoga, debate y resuelve" sus problemas.

"Pero no se trata sólo de tradición. Este cuadro representa también, y sobre todo futuro, porque la Monarquía moderna y abierta de Juan Carlos I es, como esta ciudad y como España, aquélla que en todo momento mira hacia delante, comprometida con los retos y las necesidades de los días que están por venir", ha continuado Gallardón.

En esta línea, ha señalado que "por complejos que sean los desafíos que tiene planteados el país, por grande que sea la incertidumbre", los españoles siempre podrán "contar con una inalterada y valiosa garantía: la comprensión y el apoyo de la Corona para hacer realidad los proyectos y anhelos de España y de los españoles".

"La justificada confianza que siempre habéis demostrado en el pueblo español es, a su vez, la confianza que los españoles, hoy más que nunca depositan en la Corona. La necesidad de estar a la altura de esos atributos explica la capacidad de superación de una Nación que, con el respaldo y el aliento de la Corona, ha sabido vencer las dificultades que en su día parecieron insalvables", ha concluido Gallardón.

Tras las palabras de inauguración, don Juan Carlos I se ha quedado una media hora más charlando con los concejales madrileños y después, puntual como a su llegada, se ha montado en su vehículo para seguir atendiendo su agenda oficial.

EL NUEVO SALÓN DE PLENOS

El nuevo Salón está ubicado en la antigua Sala de Batalla del Palacio de Cibeles, y su reforma ha sido obra del equipo del arquitecto Francisco Parearroyo. Aunque tenía que haber sido inaugurado el pasado mes de septiembre, las operaciones a las que ha tenido que someterse el monarca y la convocatoria electoral han retrasado hasta ahora este acto, que se completará con la inauguración de facto mañana, con la celebración del Pleno de noviembre.

Así, el nuevo espacio ha quedado configurado de una manera similar al Plenario de la Asamblea de Madrid, con forma oval y acceso a través de un pequeño vestíbulo de entrada por la Galería de Cristal, muy cerca de la calle Montalbán.

Se trata de un Salón Plenario muy luminoso gracias a una cubierta de vidrio que permite la entrada de la luz natural, tamizada para variar su intensidad. El interior, todo blanco, refleja la luz aumentando esa sensación de luminosidad, lo mismo que sucede con los nuevos asientos, de color beige y reclinables.

Los 69 escaños están divididos en tres zonas, ocupando la Presidencia (con siete sitios) el cuarto lado, donde se ubica además tanto el retrato del monarca como una un reloj. Además, hay un atril desde el que los ediles podrán dirigirse al plenario.

También se ha recuperado la escalera original para conectar las tres plantas en las que se dividirá este 'hemiciclo', entre las que se repartirán el graderío público (más de 150 asientos) y la zona de periodistas, con cabinas de prensa, radio, traductores y control.

Bajo el Pleno se encuentran la biblioteca, la Sala de Pasos Perdidos, salas de reuniones y de descanso de los concejales, y un espacio para realizar ruedas de prensa.

127705.1.260.149.20111129133608
Vídeo de la noticia
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 14:36