SATSE denuncia las altas tasas de eventualidad del Summa 112, "que dificultan cualquier Plan Integral de Prevención"

Ambulancia, ambulancias del SUMMA 112
EUROPA PRESS
Publicado 17/12/2017 16:07:41CET

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería SATSE Madrid abordará en los próximos días, con responsables de la Consejería de Sanidad, la situación en la que se encuentra el Summa 112, las altas tasas de eventualidad que sufre el Servicio y la necesidad de abordar la revisión del Plan Integral de Prevención de Riesgos Laborales de este Servicio de Urgencias y Emergencias.

"El accidente acaecido la madrugada del sábado, con un fallecido y dos heridos de consideración, tiene que servir para que se actualice la 'Evaluación Inicial de Riesgos' y la 'Planificación de Medidas Preventivas'", ha indicado Verónica Díaz Sánchez, responsable de Salud Laboral de SATSE Madrid.

Para ésta los altos índices de eventualidad dificultan el desarrollo de un Plan Integral de Prevención "por el simple hecho de que las plantillas son inestables y con contrataciones que, en ocasiones, son por una guardia o por un día".

"Con plantillas con una rotación tan alta es casi imposible hablar de una cultura de prevención que, tras el accidente del sábado, se ha demostrado que no sólo es necesaria sino imprescindible", ha señalado.

SATSE Madrid ha anunciado que trasladará la necesidad de que la Consejería reconozca "la penosidad, turnicidad y peligrosidad" de estos profesionales. "Necesitamos entornos laborales seguros y controlados y todo ello pasa, primero, por conseguir una cultura preventiva integral e integrada en el Summa 112 que garantice, no solo la calidad asistencial y la excelencia en el cuidado, sino que se produzcan en entornos seguros tanto para el paciente como para el profesional de la urgencia y emergencia", ha añadido Díaz Sánchez.

Por último, el sindicato ha destacado la "altísima profesionalidad" de los implicados en este accidente laboral, así como la del resto de profesionales sanitarios que participaron con posterioridad, "que demostraron, una vez más, el motivo por el que los profesionales de los servicios de Urgencias y Emergencias están entre los más valorados del Servicio Nacional de Salud".