S&P rebaja en dos escalones la calificación de la deuda de la capital y la sitúa al borde del bono basura

Actualizado 17/10/2012 20:44:25 CET

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La agencia de rating Standard & Poor's ha rebajado la calificación de la deuda a largo plazo de la ciudad de Madrid dos escalones, pasándola de BBB+ hasta BBB-, lo que significa situarla al borde del bono basura, al igual que hizo la semana pasada con la deuda española.

Standard & Poor's también ha rebajado de BBB+ a BBB- la calificación de la deuda a largo plazo de la ciudad de Barcelona. Según la firma, su decisión responde a su valoración de que ninguna de las dos ciudades cumple los criterios para tener calificaciones superiores a las del Estado.

En este sentido, la rebaja responde al recorte de la semana pasada que realizó la agencia de calificación sobre la nota de la deuda soberana española dos escalones, hasta situarla en 'BBB-', al entender que habían aumentado los riesgos políticos y económicos.

Respecto a la capital, la firma también ha decidido rebajar la calificación de la deuda a corto plazo desde A-3, notable, hasta A-2, notable bajo.

Standard & Poor's ha precisado que los criterios para que la nota local o regional permanezca por encima de la soberana son que los gobiernos locales y regionales tengan una mayor resistencia en un escenario de 'stress', que cuenten con un marco institucional previsible que limite la interferencia del Gobierno central y muestren una alta flexibilidad financiera.