MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores del servicio de recogida de basuras decidirán este miércoles en asamblea si convocan una huelga en el servicio en caso de que no se apliquen garantías, en el marco de la negociación del convenio colectivo, para el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.
Así lo ha explicado a Europa Press el secretario del sector servicios de FSP-UGT, Moisés Torres, quien ha asegurado que este miércoles se ha convocado una asamblea general de trabajadores que decidirá sobre la convocatoria de huelga.
Torres ha explicado que se harán dos asambleas, una para el turno de mañana y otra para el de tarde, que abordará la cuestión y decidirá sobre si realizan paros y, en caso de hacerlo, las fechas concretas de la huelga. En este punto, el representante de UGT remarca que existen varias posibilidades pero que todas ellas se ciñen a días próximos a la campaña electoral.
Torres ha asegurado que la negociación del convenio colectivo ha avanzado poco y que la convocatoria de huelga, en caso de acordarse, serviría para "poner fecha de determinación" a la negociación con las adjudicatarias del servicio de recogida de la zona centro y periferia.
El representante de UGT ha indicado que la principal reivindicación de las centrales sindicales es que la patronal ofrezca todas las garantías para mantener todos los puestos de trabajo.
Este martes, durante el Pleno municipal, la candidata de IU al Ayuntamiento, Raquel López, ha advertido que si la negociación colectiva entre los trabajadores y las adjudicatarias del servicio de recogida de basura fracasan, hay planes de convocar una huelga el 11 de mayo, paros que su formación apoyaría para que se respeten las condiciones de trabajo de los empleados.
López ha asegurado que los 2.500 trabajadores de este servicio "piden estabilidad" en el empleo y ha criticado al Ayuntamiento de Madrid por "provocar las condiciones", a raíz de los contratos que licita, que afectan a las condiciones de los trabajadores, colectivo que trata ahorra de arreglar mediante la negociación colectiva "las chapuzas" del Consistorio, que además "siempre" benefician a las grandes constructoras.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la federación de Construcción y Servicios de CC.OO de Madrid, Feliz Carrión, también ha remarcado que la convocatoria de huelga es una posibilidad que se baraja seriamente a tenor del "conflicto de negociación" que se ha generado con la patronal.
"Hay un horizonte muy complicado", ha remarcado Carrión para remarcar que, unido a la actitud de la patronal, está la incertidumbre de lo que piensa plantear sobre el servicio el equipo de Gobierno municipal, una vez que las contratas se tienen que firmar en noviembre.
Asegura que la pretensión de los sindicatos es garantizar todos los puestos de trabajo, algo que ahora no ocurre, y aplicar una "pequeña subida salarial" dado que el sector arrastra cuatro años seguido de congelación salarial.
Recalca que la propuesta de huelga se llevará a la asamblea general de trabajadores y que se baraja la fecha del 11 de mayo. "Creemos que sí va a haber huelga", ha apuntado el representante de CC.OO en relación a las sensaciones que percibe de cara a la asamblea.