Transportes pondrá un Abono Joven que se podrá activar cuando uno quiera

Abono Joven Transportes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 16:01

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid implantará este verano la tarjeta sin contacto para el Abono Joven A, cuyo uso será de 30 días naturales, y el usuario podrá elegir el día de comienzo sin necesidad de que sea el día 1 de cada mes, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería.

La extensión de la tarjeta sin contacto (hasta ahora implantada en los abonos anuales de la zona A) a los abonos transporte mensuales permitirá sustituir los actuales abonos transporte por un nuevo tipo de abono en el que el periodo de validez será de 30 días naturales desde el primer día de uso, como ha adelantado el diario 'ABC' este lunes.

Los primeros beneficiados serán los 100.000 usuarios del Abono Joven de la Zona A. Posteriormente, antes de final de año, se extenderá a los 300.000 usuarios del Abono Normal de esta misma zona, que corresponde a la almendra central de la capital y es la que aglutina el mayor número de usuarios del abono transporte (2 de cada 3 usuarios del transporte público). A lo largo de 2013 se irá extendiendo al resto de abonos.

La principal ventaja del abono de 30 días naturales es que será el propio usuario quien decida cuándo comprar el abono, pero no empezará a consumir los días que ha pagado hasta que no lo utilice por primera vez. Esto supondrá un importante ahorro económico para los usuarios.

Como ejemplo, los datos registrados por el Consorcio Regional de Transportes reflejan que los usuarios del abono joven de la zona A (los primeros beneficiados por esta mejora) suelen comprar 10 abonos mensuales al año, coincidiendo con los meses lectivos. Según los estudios realizados por este organismo, el nuevo abono de 30 días permitirá reducir la compra a 9 meses manteniendo la misma cobertura. Esto supondrá un ahorro de 30,5 euros.

Para poder extender la tarjeta sin contacto a los abonos mensuales, el Consorcio Regional de Transportes ha realizado a lo largo de 2011 una prueba piloto con usuarios reales. Esta prueba ha permitido comprobar tanto el buen funcionamiento de este sistema como la respuesta por parte de los participantes en ella, que ha sido muy positiva. Estos usuarios han destacado sobre todo su flexibilidad, comodidad, facilidad de uso y rapidez.

Los participantes en la prueba piloto han estado utilizando con normalidad la nueva tarjeta en sus desplazamientos cotidianos para comprobar su funcionamiento y detectar tanto los aspectos positivos como aquellos susceptibles de mejora.

Su experiencia ha permitido adaptar el sistema a las necesidades planteadas por los propios destinatarios de este sistema antes de implantarlo definitivamente. Entre las mejoras introducidas a petición de los usuarios, se ha adaptado el diseño de la interfaz de las 550 máquinas de recarga para que la operación resulte "lo más intuitiva posible".

TARJETA SIN CONTACTO

Además de la sustitución del actual abono mensual por el de 30 días naturales, la extensión de la tarjeta sin contacto ofrece otras ventajas como el que recoge toda la información del usuario en un servidor centralizado, lo que permite que si un usuario denuncia su desaparición, por ejemplo por pérdida o robo, el título pueda ser automáticamente anulado y el usuario pueda solicitar y recibir una nueva tarjeta.

Asimismo, el acceso a la red es mucho más rápido y cómodo, porque no es necesario introducir el billete en la canceladora, y con este formato se evita el incomodo "borrado" de los datos que se produce cuando el abono entra en contacto con un campo magnético de cierta intensidad y que obliga a los usuarios solicitar el cambio de billete en un punto de atención al cliente.

La tarjeta sin contacto ya funciona en otras ciudades europeas como Londres y París, si bien la tecnología que se ha desarrollado para Madrid incluye una serie de mejoras que la hacen "más segura y única en Europa", han destacado desde la Consejería de Transportes.

Así, por ejemplo, el chip que se ha incorporado en estas tarjetas está protegido ante posibles ataques de hackers, lo que impide, por ejemplo, su duplicación y garantiza la protección de los datos de los usuarios. Barcelona no ha implantado la tarjeta sin contacto.