Tres hospitales regionales contarán con 13 nuevas unidades de referencia nacional para enfermedades raras

Actualizado 29/02/2012 18:12:52 CET

Están ubicadas en el Ramón y Cajal, La Paz y en el Clínico San Carlos

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo Interterritorial, órgano en el que están representados el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas, ha aprobado hoy trece nuevas unidades de referencia nacional para el tratamiento de enfermedades complejas de tres hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, ha informado el Gobierno regional.

Con estas 13 unidades ya son 47 los centros de referencia con los que cuenta la Comunidad de Madrid para el tratamiento de patologías complejas lo que convierte a Madrid en la región con más unidades de referencias junto con Cataluña de un total de 166 unidades de referencia. Las nuevas unidades estarán ubicadas en el Ramón y Cajal, La Paz y en el Clínico San Carlos.

Son nueve los hospitales públicos de la región que tienen unidades de referencia (La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Puerta de Hierro, Gregorio Marañón, Niño Jesús y La Princesa).

El Hospital Universitario de La Paz ha sido designado centro de referencia para la asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja, y para la asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita.

También ha sido designado este centro como referencia para la cirugía del plexo braquial, epilepsia refractaria, trasplante cardiaco infantil y trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil.

Asimismo, el Pleno del Consejo Interterritorial ha designado al Hospital Universitario Clínico San Carlos como centro de referencia para la cirugía reparadora del ventrículo izquierdo, para la cirugía reparadora compleja de válvula mitral y para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Por último, el Hospital Ramón y Cajal es también centro de referencia para la esclerosis múltiple, para la cirugía de los trastornos del movimiento, la ortopedia infantil, descompresión orbitaria en oftalmopatía tiroidea.

Hasta hoy la sanidad pública madrileña contaba con 34 unidades de referencia para el tratamiento de enfermedades complejas en nueve hospitales públicos de la Comunidad de Madrid (La Paz, Getafe, Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Puerta de Hierro, Gregorio Marañón, Niño Jesús y La Princesa).

Estas unidades de referencia son trasplante renal cruzado, cariopatías congénitas del adulto, paraplejias hereditarias, dolor neuropático refractario, epilepsia refractaria, ataxias, quemados críticos, glaucoma congénito y glaucoma en el infancia, alteraciones congénitos del desarrollo ocular y tumores extraoculares en la infancia.

También incluye tumores intraoculares en la infancia, tumores orbitarios, retinopatía del prematuro avanzada, reconstrucción de la superficie ocular compleja, tratamiento de tumores germinales con quimioterapia intensiva, trasplante hepático infantil, trasplante pulmonar infantil y adulto, trasplante cardio-pulmonar de adultos, trasplante pulmonar cardiaco-infantil, trasplante de páncreas, trasplante de intestino (infantil y adulto), queratoplastia penetrante en niños, ortopedia infantil y trasplantes hematopoyéticos alogénico infantil.

La designación de una unidad de referencia nacional implica el reconocimiento de esa unidad como la mejor de toda España para tratar una determinada dolencia y, por ello, su ámbito de cobertura abarca no sólo a los pacientes de la comunidad autónoma en la que esté ubicada sino a pacientes de todo el conjunto del Sistema Nacional de Salud.