La UCM solicita la retirada del decreto de los recortes educativos y pide a la Comunidad que garantice la financiación

Actualizado: martes, 8 mayo 2012 19:21

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid ha solicitado la retirada del Real Decreto-Ley 14/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización de gasto público en el ámbito educativo, y ha pedido a la Comunidad de Madrid que garantice la financiación necesaria para estos centros.

Tras su reunión ordinaria, el Consejo de Gobierno de la Universidad ha mostrado su rechazo "absoluto", tanto por su forma de tramitación como por su contenido, del citado Real Decreto-Ley, "dado que daña profundamente el modelo vigente de nuestra universidad pública y, con ello, el de la Universidad Complutense de Madrid".

Este, según han explicado, está basado en el principio de igualdad de oportunidades y el de servicio público, contemplados en el Artículo 27 de la Constitución Española, "que garantiza el derecho de todos a la educación, tal y como se desarrolla en la Ley Orgánica de Universidades".

Por otro lado, aseguran que la Universidad Complutense de Madrid asume "sin reservas" la necesidad de seguir realizando "cuantos esfuerzos sean necesarios para incrementar la eficacia y la eficiencia en la prestación de sus servicios, como así lo demuestran sus propios programas de ahorro puestos en marcha".

Sin embargo, el Consejo de Gobierno considera "especialmente grave" que una de las medidas para conseguir la austeridad necesaria del gasto público sea precisamente el recorte de la financiación universitaria, "ya insuficiente y por debajo de la media europea, más aún cuando el consenso internacional considera la inversión educativa como condición necesaria para los cambios estructurales que exige nuestro sistema productivo y, en consecuencia, para la propia superación de la crisis".

Además, consideran de especial gravedad algunas medidas como el aumento de los precios públicos de la universidad española, "que ya se encuentran por encima de la media europea". "Incrementará el sesgo social en el acceso a los estudios superiores y dificultará aún más la entrada a la universidad de los sectores más castigados por la crisis", han apuntado.

Por otro lado, critican los mecanismos propuestos para la valoración de la dedicación docente, "que se reducen, exclusivamente, al criterio de los resultados de la investigación, sin considerar otras actividades del personal docente e investigador, ni otros objetivos estratégicos de las universidades".

También destacan la regulación de aspectos fundamentales (académicos, investigadores, estratégicos, etc.) que, con independencia de la financiación, "vulnera y dificulta seriamente el ejercicio responsable de la autonomía universitaria" y las posibilidades que abre el apartado 3 del artículo 6 del Real Decreto para la privatización de servicios universitarios de las universidades públicas.

En su opinión, el Real Decreto-Ley 14/2012 demuestra "un grave desconocimiento del propio sistema universitario al confundir la actividad laboral del personal docente e investigador con la dedicación del estudiante". "No regula, además, la actividad del personal docente e investigador contratado. Todo esto hace de imposible aplicación este Real Decreto-Ley", insisten.

CAMBIOS

Por otro lado, recuerdan que todas las universidades públicas y muy singularmente la Universidad Complutense de Madrid han experimentado un proceso de cambio importante en los treinta últimos años, "donde se ha incrementado sustancialmente la generación de conocimiento, su transferencia y la calidad de la actividad docente e investigadora".

Según afirman, este proceso está dando resultados que repercuten "muy favorablemente" en la sociedad, cumpliendo así con el objetivo fundamental de la Universidad. "La aplicación de este Real Decreto-Ley daña gravemente la calidad de la docencia y la investigación y pone en muy serio peligro los niveles de postgrado (másteres y doctorado)", añaden.

Por todo, solicitan la retirada del Real Decreto-Ley 14/2012, así como el inicio de un proceso de diálogo con las universidades públicas para dar una solución efectiva a los problemas que en este momento tiene el sistema universitario español.

También instan a la Comunidad de Madrid a que asuma su responsabilidad en el marco de sus competencias y garantice la financiación necesaria de las universidades públicas madrileñas, "sin que esto repercuta en los precios de las tasas para los sectores menos favorecidos de la población".

"Exhortamos a toda la sociedad en general, y a la comunidad universitaria en particular, a valorar los riesgos de este Real Decreto-Ley y los animamos a participar en el debate, la defensa y mejora del sistema universitario como servicio público que garantiza el progreso y la cohesión social", concluyen.