UGT y CC.OO piden a Haidar que abandone la huelga de hambre para poder seguir luchando por los Derechos Humanos

Actualizado 11/12/2009 15:14:04 CET

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, remitieron una carta a la activista saharaui Aminetu Haidar en la que le solicitan, "con un profundo respeto", que abandone la huelga de hambre porque su presencia es "imprescindible" para poder seguir defendiendo la causa de los Derechos Humanos individuales y colectivos.

Con motivo del día Internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, que se celebró ayer, los sindicatos pidieron "en nombre de todos los trabajadores españoles a los que representan" que la activista les "siga acompañando" en la lucha por los derechos humanos, "recuperando el necesario alimento como gesto de un nuevo triunfo" ante el pueblo saharaui y el resto del mundo, que quiere y desea celebrar con ella el 10 de diciembre de este año y "del futuro".

No obstante, Méndez y Toxo valoran "profundamente" la disposición personal de Haidar en defensa de su dignidad y su identidad, con la que se ha colocado la causa del pueblo saharaui en las agendas internacionales a los más altos niveles mundiales. "Ése es el mayor éxito para que su voz sea oída y tenida en cuenta", señala la carta.

Minutos antes de presentar las líneas de actuación de cara a la manifestación por el empleo convocada por ambos para mañana, los dirigentes sindicales dirigieron sus palabras de "afecto" a la saharaui invitándole "encarecidamente" a abandonar su huelga de hambre porque consideran que ya ha tenido el efecto que se buscaba.

"Creo que el efecto social y político ya lo ha conseguido con su gesto, que la eleva en su categoría, si lo necesitaba, y pone el conflicto del Sáhara en el centro de la atención mundial", indicó Toxo que, parafraseando a la escritora Almudena Grandes, aseguró que se necesita a Haidar "viva". A su juicio, lo "mejor" es que pueda seguir trabajando entre quienes luchan "por las libertades y la solidaridad" y que lo haga, "no desde el recuerdo, sino con su presencia física".

Por su parte, Cándido Méndez apuntó que Haidar "debe seguir luchando por aquello que permita recuperar la dignidad y la libertad del pueblo saharaui". "Creo que debe, junto al pueblo, contemplar cómo se busca una solución democrática y razonable a este conflicto que tiene ya casi 40 años de existencia", subrayó.

En este sentido, destacó que con el caso de Haidar le viene a la mente la personalidad de Nelson Mandela, que "se sacrificó por su pueblo pero hoy, después de infinidad de sacrificio, está vivo, sigue defendiendo sus ideas y puede contemplar con satisfacción la recuperación de la democracia y el hundimiento del Apartheid en Sudáfrica, aquello por lo que tanto luchó".

Las dos organizaciones también se han dirigido a la Confederación Europea de Sindicatos para, a través de ellos, dirigirse a la Unión Europea y al Consejo Europeo con el fin de que se tomen iniciativas para "forzar una salida rápida y urgente" desde el seno europeo al conflicto que se ha generado.