Vecinos de Chamberí exigen al Ayuntamiento de Madrid la conversión del campo de golf en un parque "para los vecinos"

Actualizado: martes, 22 enero 2013 16:55

Solicitarán al Consistorio madrileño la apertura de un expediente sancionador, que según aseguran, obligaría al Gobierno regional a pagar entre el 5 y el 10 por ciento del coste que tuvo la obra


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Chamberí solicitarán al Ayuntamiento de Madrid el cese de la actividad del campo de golf de sus distrito y la recuperación del proyecto "todo parque", anterior a la construcción de las instalaciones, así como la apertura de un expediente sancionador, que según aseguran, de considerarse pertinente, obligaría al Gobierno regional a pagar entre el 5 y el 10 por ciento del coste que tuvo la obra.

Así lo ha indicado el abogado de la Asociación de Vecinos de El Organillo de Chamberí, José Antonio Jiménez Jiménez, este martes, un día después de que el Tribunal Supremo (TS) declarara ilegal el campo de Golf situado en el Tercer Depósito del Canal de Isabel II al sostener que la Comunidad de Madrid no cumplió los requisitos legales para que el proyecto fuera declarado como interés general.

Jiménez ha explicado que con la sentencia, la situación jurídica "retrocede al año 2006", cuando los servicios técnicos del Consistorio madrileño dijeron que el terreno no era urbanizable. En 2007 la Asociación de Vecinos impugnó ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que, ante la denegación de licencia del Ayuntamiento de Madrid, se declaró de interés general y se aprobó el citado proyecto.

Según el abogado, de acuerdo con la sentencia, actualmente, tanto las instalaciones como la actividad que se desarrolla en las mismas es "clandestina" e "ilegal". Ante esta situación, la Asociación de Vecinos, a través de su abogado, solicitará la suspensión de la actividad del campo este campo de golf hasta que se restablezca la legalidad urbanística.

Además, Jiménez ha precisado que la Asociación de Vecinos pedirá la apertura de un expediente sancionador que, según ha indicado, de resultar pertinente, obligaría a la Comunidad de Madrid a pagar entre el 5 y el 10 por ciento del coste de la obra de la construcción de este campo de golf.

No obstante, el abogado ha señalado que el "punto que más preocupa a los vecinos" es el restablecimiento del proyecto anterior al campo de golf, lo que supondría la reconversión del terreno en un parque. "Un parque para los vecinos", ha apostillado.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Vecinos de El Organillo, Francisco Osanz, ha explicado que en el barrio muchas instalaciones deportivas exigen el pago de una cantidad o son exclusivas para "equipos constituidos" y que, por ello, lo que los vecinos echan en falta es una "zona libre" donde los niños jueguen "sin orden ni concierto" y "donde puedan correr caerse y levantarse".

"El final del camino para nosotros sería que la parte que ahora está ocupada por el parque de golf, por el césped artificial y por las vallas desapareciera", ha recalcado Osanz, quien ha pedido que se cumpla la sentencia y que se recupere la idea de "todo parque" del primer proyecto.

PSOE Y PSM LLEVARÁN LAS REIVINDICACIONES DE LOS VECINOS A LAS CÁMARAS

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissaveztky, y el diputado regional, José Manuel Franco, se han comprometido a llevar las reivindicaciones de la Asociación de Vecinos de El Organillo a sus respectivos órganos parlamentarios en una reunión que han mantenido con la organización, junto al concejal de distrito y secretario del PSOE municipal, Diego Cruz.

De esta forma, Lissavetzky, ha apuntado que, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya declarado ilegal el campo de Golf no queda "más recorrido jurídico" y que, por ello, pedirán al Consistorio madrileño que cumpla con la sentencia. Además, ha indicado que llevarán las propuestas de los vecinos al Pleno para que el terreno "repercuta en lo público".

Por su parte, el diputado regional del PSM, José Manuel Franco, ha indicado que su grupo reivindicará en la Asamblea de Madrid que los vecinos de Chamberí "no deben pagar" la construcción de este campo del golf, cuya edificación ha asegurado que obedeció a un "capricho" de la actual presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.