Víctimas de 'bebés robados' esperan que el juicio al doctor Vela ponga fin al "negacionismo" sobre esta trama

Publicado: miércoles, 9 mayo 2018 15:00

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones S.O.S. de Bebés Robados de Madrid y Murcia, con Inés Madrigal a la cabeza, han celebrado que el juicio señalado para el 26 y 27 de junio para el doctor Eduardo Vela y han confiando en que la vista oral ponga fin al "negacionismo" y deje bien claro al descubierto esta trama, han informado las víctimas en un comunicado.

Así lo han manifestarse tras hacerse público que el juicio será en junio, siendo el primer caso que llega a juzgarse en España. En este caso, la recién nacida robada era Inés Madrigal, presidenta de la organización SOS Bebés Robados de Murcia.

El ginecólogo jubilado, de 84 años, se enfrenta a una petición fiscal de once años de cárcel por participar en aquella época en el robo de un recién nacido para dárselo a un matrimonio de forma ilegal.

Se trata de la primera causa sobre bebés robados que llega a juicio en España y de la primera persona que será juzgada como uno de los responsables de este presunto entramado.

Tras expresar su satisfacción, la asociación ha subrayado que han recorrido mucho camino juntos, "casi 8 años de espera, de incertidumbre, de duda, y de falta de confianza en la Justicia".

"Parece que llega la hora de la verdad, y el momento crucial en el que ambas versiones se encontrarán cara a cara. Y ello sucederá en las jornadas de juicio de los próximos días 26 y 27 de junio de 2018", ha señalado.

"Todas las víctimas observaremos con esperanza e impaciencia una decisión que puede marcar el curso de la Historia, porque puede que al fin una sentencia ponga fin al negacionismo y deje bien claro al descubierto el drama que tantas madres, padres e hijos/as hemos tenido que sufrir sin que se nos termine de creer y debatiéndonos entre la admiración y compasión de la sociedad por un lado, y la incredulidad y el desprecio por otro", ha denunciado.

Además, ha esperado que este impulso consiga que España entera les escuche de nuevo y crea en la Justicia, y que sea el primer paso de un nuevo ciclo donde las víctimas empiecen a descansar". "Y que las autoridades y el Poder Judicial empiecen a impartir esa Justicia que tanto ansiamos y que lo hagan con todas las garantías y la mayor independencia", ha apostillado.