El beneficio social de la ITV asciende a cerca de 815 millones al año, según ISVA

Presidente de AECA-ITV (Izquierda) y el director de ISVA (Medio)
EUROPA PRESS
Publicado 10/07/2018 12:50:41CET

Los vehículos antiguos, los más inseguros

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) supone al año un beneficio social de cerca de 815 millones de euros, según el estudio 'Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial y a la Protección de la Salud de los Ciudadanos y del Medioambiente' elaborado por el Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid.

En este sentido, ISVA ha destacado que la ITV evita al año "al menos" 17.700 accidentes, cerca de 12.000 heridos y 133 muertes, lo que se traduce en un beneficio económico de al menos 330 millones de euros.

Además, la contribución económica por las muertes prematuras evitadas por contaminación atmosférica debido a la inmovilización de los vehículos que no cumplen con la normativa de emisiones de gases asciende hasta 485 millones de euros, ya que se salvan cerca de 406 vidas.

ABSENTISMO.

Por su parte, el informe explica que este beneficio económico podría ser mayor si se eliminase el absentismo. De esta manera, si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, la contribución se cifraría en 290 millones de euros adicionales, de los cuales 200 millones de euros provendrían de evitar accidentes, mientras que 90 millones de euros de la reducción de los gases.

"La Inspección Técnica de Vehículos es una de las principales estrategias a seguir para reducir el impacto negativo del transporte", ha asegurado el director de ISVA, José Luis San Román García.

El estudio afirma que si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubiera hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales.

Tal como señala ISVA, "queda demostrado que los vehículos de mayor antigüedad presentan para todos los tipos de automóviles mayor número de defectos", ya que la estadística apunta que son "más inseguros" y "menos respetuosos" con el medio ambiente.

Por tipos de defectos graves, el capítulo del alumbrado y la señalización es el que acumula mayor porcentaje de rechazos, seguido del de los ejes, las ruedas, los neumáticos y la suspensión.