El Gobierno prevé que el Plan VEA esté operativo en el último trimestre del año

Recurso de concesionario
GANVAM - Archivo
Publicado 21/08/2018 12:02:44CET

El Departamento no descarta un Plan PIVE convencional, aunque se decanta por incentivar la oferta y no la demanda

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prevé que el Plan VEA, de apoyo a la movilidad basada en energías alternativas y a las infraestructuras de recarga, esté operativo durante el último trimestre del ejercicio actual.

Según informaron fuentes del Departamento a Europa Press, se está trabajando para que las dos ramas de este nuevo plan, denominadas VEA Vehículos y VEA Infraestructuras, estén operativas en el último cuarto del año.

"La tardanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y el bajo grado de ejecución presupuestaria en el ámbito de la industria hasta junio han provocado este retraso", explicaron dichas fuentes.

NO SE DESCARTA UN PIVE.

Por otro lado, señalaron que el Ministerio no descarta la puesta en marcha de un nuevo Plan PIVE, de incentivo a la compra de vehículos a cambio de achatarrar uno antiguo, aunque indicaron que dicho programa sirvió para mantener la demanda en los peores años de la crisis y que ahora el mercado español actual "se encuentra en un buen momento".

No obstante, desde el Departamento que dirige Reyes Maroto apuntaron que, más allá de incentivos a una demanda "que sigue funcionando a buen ritmo", hay que trabajar más en los incentivos a la oferta, "acompañando los procesos de digitalización y de transición ecológica del sector".

FUTURO DE LOS CONCESIONARIOS.

En otro orden de cosas, dichas fuentes resaltaron que el sector del automóvil está inmerso en un momento de "profunda transformación", un proceso que también afectará a los concesionarios y que requerirá "un análisis en profundidad" con el fin de asegurar su futuro.

"Cada vez más, el modelo de negocio gira en torno a cómo el cliente resuelve sus necesidades de movilidad, de manera intermodal y contando con una oferta de servicios creciente. Este fenómeno también afectará a los concesionarios y requerirá un análisis en profundidad para garantizar su viabilidad futura", añadieron.

Por ello, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destacaron la relevancia de tener en cuenta este factor de transformación profunda, que también afectará a los concesionarios, "de cara a futuros encuentros con el conjunto del sector".