Actualizado 10/02/2017 13:25

La huelga de estibadores podría paralizar las fábricas de coches españolas

Mario Armero
ANFAC

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha asegurado que la huelga de los estibadores de los puertos españoles podría llegar a paralizar eventualmente las fábricas de producción de vehículos en España.

El directivo indicó que esta situación tiene un impacto "brutal" para la economía y para la actividad industrial del sector del automóvil, al tiempo que recordó que España es uno de los principales fabricantes mundiales de vehículos.

"En España se producen 12.000 coches al día, por lo que una huelga tendría una incidencia brutal, ya que el 40% de los vehículos se mueven en barco y la mayor parte de la fabricación se exporta a otros países", aseguró en declaraciones al programa 'Herrera en COPE'.

En este sentido, subrayó que desde Anfac están hablando con el Gobierno para que ponga en marcha unas acciones "paliativas" para que las factorías puedan seguir con su actividad, puesto que estos centros necesitan piezas que vienen de diferentes países como Corea del Sur, Estados Unidos o del Norte de África y afirmó que, una vez fabricado el coche, se manda a destinos de todo el mundo, aunque especialmente Europa.

"Entre febrero y marzo tenemos que enviar 400.000 coches, entre los que se encuentran las unidades que se mandan a Baleares y Canarias para abastecer a las compañías de alquiler para la temporada de turismo. Es ahora cuando se envían", añadió.

Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de la asociación señaló que el gran coste de la industria española del automóvil, dejando a un lado los ajustes laborales, es la logística, es decir la forma en la que se transportan las piezas y los productos.

Así, Armero subrayó que todo lo que sea mejorar y abaratar la "gran factura" de la logística es "absolutamente necesario" para que España mantenga su liderazgo mundial en el campo del automóvil. Además, afirmó que los planes de contingencia que están llevando a cabo las compañías barajan, ante esta eventual situación, trabajar con puertos de Portugal, como una de las soluciones.

Leer más acerca de: