Los Presupuestos contemplan ayudas de 50 millones de apoyo a la movilidad eficiente y sostenible

Recarga de vehículo eléctrico de Nissan
NISSAN - Archivo
Actualizado 03/04/2018 16:25:58 CET

Economía, Industria y Competitividad también tiene partidas para movilidad sostenible

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2018 recoge una nueva dotación de 50 millones de euros en concepto de ayudas orientadas a financiar las actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible.

Este montante económico unifica las líneas de apoyo del Gobierno a los vehículos eficientes en torno al Plan Movea, con el que se concedieron ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL) y motos eléctricas, así como a la implantación de puntos de recarga en zonas de acceso público.

La partida destinada a la movilidad eficiente y sostenible, que estará gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), representa un 0,6% del presupuesto de gastos del Estado para 2018, al igual que en el ejercicio precedente.

El Gobierno destaca en que el Plan Movea 2018, aunque es posible que cambie de denominación, supone la continuidad en los objetivos y metodologías ya reflejadas en las dos convocatorias anteriores, así como que está en línea con la estrategia de la Unión Europea (UE).

La UE aboga por reforzar la competitividad y garantizar la seguridad energética mediante una diversificación de las fuentes de energía. Además ha fijado una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 20% para 2020 respecto a niveles de 1990, y del 40% para 2030, con el objetivo de lograr una mejora de la calidad del aire en Europa.

El Plan Movalt, puesto en marcha por el Ejecutivo el año pasado con una dotación total de 50 millones de euros, agotó sus 20 millones de euros de presupuesto para subvencionar la compra de vehículos de energías alternativas de cuatro ruedas y motocicletas eléctricas en apenas 24 horas después de que se abriera el plazo para la inscripción de solicitudes, al igual que sucedió con las ayudas al coche eléctrico recogidas en su predecesor, el Plan Movea, que contaba con un partida total de 14,26 millones de euros.

Por su parte, las ayudas a la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, dentro del Plan Movalt Infraestructuras, que contaban con una dotación presupuestaria de 15 millones de euros, también se agotaron el mismo día que se habilitó la aplicación informática para realizar solicitudes. Posteriormente, el Ejecutivo dotó a esta partida de 5 millones adicionales procedentes del presupuesto destinado para iniciativas de I+D+i, del que aún quedan por gastar los 10 millones de euros que contempla.

 

PARTIDA MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD.

Por otro lado, el proyecto de PGE contempla diferentes partidas por importe de 16,6 millones de euros para actuaciones de fomento de la movilidad sostenible, que estará gestionada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En concreto, el Gobierno destinará en este contexto 80.000 euros a sociedades, entidades públicas empresariales, fundaciones y resto de entidades del sector público estatal; 80.000 euros a comunidades autónomas; 1,1 millones de euros a entidades locales; 8,84 millones de euros a empresas privadas, y 6,5 millones de euros a familias e instituciones sin fines de lucro.