Actualizado 28/06/2017 19:13

Sindicatos piden más contrataciones y equilibrar el trabajo en PSA Vigo para afrontar mayor producción

Foto: Psa Sindicatos
EUROPA PRESS

VIGO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO., CIG y CUT han reclamado a la dirección del Grupo PSA en Vigo la creación de al menos una treintena de empleos en la línea 1 (10 por turno), así como equilibrar las cargas de trabajo para poder hacer frente al incremento de la cadencia en este sistema, donde a partir del mes de julio está previsto fabricar hasta nueve vehículos más en cada turno.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la CUT, Vitor Mariño, ha mantenido que no se opone a la fabricación de estos automóviles, "pero sí a las condiciones en las que se fabrican". Así, ha reprobado que el incremento de producción se suma al "mal endémico que se arrastra desde hace mucho tiempo".

En esta línea, ha apuntado que los trabajadores ya soportan grandes cargas de trabajo, lo que está aumentando el absentismo, en su mayor parte por problemas psicológicos. Así, en la factoría viguesa hay unos 400 trabajadores de baja, la mitad desde hace más de seis meses; un problema que, ha dicho, la empresa "quiere paliar" contratando a través de empresas externas.

El portavoz de la CIG, Manuel Domínguez, ha mantenido que los repartos de trabajo establecidos actualmente por la dirección son "irrealizables", por lo que este incremento de un coche por hora ya es "la gota que colma el vaso". A continuación, ha añadido que es "insultante" que la empresa no quiera sentarse a hablar sobre este conflicto para tratar de acordar una solución.

"Estas tres centrales entendemos que la plantilla debe dar un paso adelante bajo la bandera de la unidad sindical", ha remarcado el portavoz de CC.OO., Santiago García, que ha recordado que en este marco han convocado al personal de la factoría a concentrarse a las 11,30 horas de este sábado, día 1, así como a no acudir voluntariamente a la jornada de trabajo extraordinaria del sábado 8.

UNIDAD SINDICAL

En cuanto a la ausencia de los otros dos sindicatos --SIT y UGT-- en estas acciones, los portavoces han indicado que el SIT ha emitido un comunicado por el que reconoce que hay "una serie de repartos que, por distintas causas, los operarios son incapaces de su realización", ante lo que este sindicato ha reclamado que sean revisados y se dé una solución.

Además, en lo relativo a UGT, han incidido en que le trasladaron la necesidad de conformar "un frente común" ante esta situación, si bien hasta el momento sólo dijo que iba a "hacer un control exhaustivo". "La puerta la tienen abierta, y UGT que escuche a sus propios afiliados: Hace falta unión y más con un motivo tan concreto", ha sellado García.

COMITÉ REDUCIDO

Estas declaraciones las han realizado los tres portavoces después de mantener este miércoles una reunión del comité reducido de PSA, tras la que han censurado que la dirección no quisiera hablar del conflicto relativo al incremento de la producción porque "ni siquiera estaba en la orden del día".

En este encuentro, se les ha trasladado a los representantes de los trabajadores que por necesidades de producción, en julio se trabajarán 3 sábados en los dos sistemas, y tres domingos en el turno de noche del sistema 1. Además, en la línea 1 también serán laborables el sábado 2 de septiembre y los domingos 27 de agosto y 3 de septiembre.

Leer más acerca de: