Publicado 28/05/2015 12:45

La venta ilegal de coches alcanza 170.000 anuales

Tomás Herrera, Juan Antonio Sánchez Torres y Miguel Aguilar
EUROPA PRESS

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La venta ilegal de automóviles en España alcanza cada año alrededor de 170.000 unidades, lo que supone cerca del 10% de las entregas totales de vehículos usados en el mercado nacional y ocasiona pérdidas de 300 millones de euros al sector profesional.

Así lo indicó el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, que señaló que estas prácticas ilícitas, como la venta de coches en las calles por parte de "pseudo profesionales" que se hacen pasar por particulares, no benefician los negocios "legalmente establecidos".

Sánchez Torres destacó que esta actividad representa una competencia desleal para los vendedores que cumplen con sus obligaciones legales y resaltó que tiene un efecto negativo sobre la seguridad vial, ya que no se garantiza que los vehículos hayan pasado los mantenimientos y los controles obligatorios.

Por ello, aseguró que desde Ganvam han trabajado para la inclusión de esta demanda en el Proyecto del Reglamento General de Circulación, aunque no ha sido posible, ante la explicación del Gobierno de este punto no encaja en la orientación de dicha normativa.

AUMENTO DE VENTAS DEL 3% EN 2015.

Por otro lado, Sánchez Torres destacó que las ventas de vehículos usados se situarán en 1,73 millones de unidades en España al cierre del presente ejercicio, lo que supondrá una subida del 3% respecto a los datos de 2014.

No obstante, en un escenario más optimista, la organización prevé que este volumen comercial de coches usados podría situarse en 1,77 millones de unidades, un 5% más que en el año precedente. Hasta mayo, las entregas de este tipo de vehículos subieron un 13,1%, con 741.000 unidades.

Con estas estimaciones comerciales para 2015, la relación entre los vehículos usados vendidos y los nuevos se situará en 1,7 a 1, a favor de los de ocasión, lo que supondrá una bajada, con motivo del aumento de la demanda de automóviles nuevos por la continuidad del Plan PIVE.

El presidente de Ganvam subrayó los efectos positivos del PIVE a la hora de rejuvenecer el envejecido parque automovilístico español y afirmó que hasta el momento este programa ha logrado achatarrar 890.000 vehículos de más de diez años. Al término del PIVE 8, esta cifra se elevará hasta 1,18 millones de unidades.

FALTA DE 'STOCK'.

Por otro lado, la Asociación indicó que se está recuperando el 'stock' de coches procedentes de flotas, que son los más valorados en el mercado de ocasión, aunque indicó que todavía los volúmenes son insuficientes para satisfacer la demanda.

"Tender hacia un mercado maduro pasa irremediablemente por la existencia de una buena oferta de vehículos de entre tres y ocho años, que es donde debe localizarse el grueso de las operaciones", añadió.

Así, apuntó que entre enero y abril las importaciones de coches usados procedentes de fuera de España alcanzaron 11.635 unidades, lo que supone un aumento del 50,8%, respecto a las 7.715 unidades del mismo período del año precedente.

Por otra parte, Sánchez Torres recordó que la Asociación viene reclamando la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por parte de las comunidades autónomas o que, de no ser así, por lo menos aumenten el período de exención del pago.

SALÓN VO DE MADRID.

Por otro lado, el director de Salones de Automoción de Ifema, Miguel Aguilar, aseguró que la edición de 2015 de esta feria se celebrará entre el 5 y el 14 de junio y afirmó que la previsión es que se genere un volumen de negocio de 55 millones de euros, un 25% más que en 2014.

Ifema estima que durante el Salón de VO se venda la "práctica totalidad" de los 4.000 vehículos que se expondrán y que en 2014 tuvieron un precio medio aproximado de 18.500 euros, aunque su precio de partida rondará los 4.000 euros.

Aguilar indicó que este año se batirán récord de participación de marcas, con un total de 50 empresas expositoras, de vehículos a la venta, y también de participación de público, ya que se superarán las 50.000 personas que visitaron dicha feria el año pasado.