Actualizado 28/07/2011 15:17

El robo de scooters se incrementó un 10% en 2010

Motocicleta marca Harley Davidson
EUROPA PRESS


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El robo de scooters se incrementó un 10% durante el pasado ejercicio en España en comparación con las cifras del año anterior, según un estudio de Mapfre Familiar, que pone de manifiesto que los vehículos de dos ruedas es uno de los sectores más afectados por el hurto.

Este documento pone de manifiesto que la sustracción de motocicletas a lo largo del año pasado se mantuvo estable frente a los datos del ejercicio previo y señala que en verano, coincidiendo con un mayor número de vehículos en circulación, se produce el mayor pico de siniestralidad por robo, un 41% más respecto a 2009.

La compañía señaló que durante las paradas de corta duración es el momento en el que se producen más robos de scooters y motocicletas, ya que coinciden con un momento de mayor relajación de las medidas de seguridad por parte de los usuarios.

El informe de Mapfre refleja que el coste medio de un siniestro por robo ha aumentado en los últimos años, ya que la indemnización media supera los 4.000 euros. En los seguros de moto la cobertura de robo contempla la indemnización correspondiente por la desaparición del vehículo y hace frente a los desperfectos derivados de un intento frustrado.

Por otra parte, es estudio apunta que en 2010 se recuperaron el 10% de las motos robadas, frente al 20% de recuperación que se logra en el conjunto de vehículos. Así, la entidad recomienda aparcar la moto en un garaje o, si no es posible, en lugares concurridos e iluminados o anclarla a algún elemento fijo, entre otros consejos.

Para motocicletas nuevas o de gran cilindrada, la compañía recomienda la instalación de un sistema de localización GPS, puesto que el tiempo "es clave" a la hora de recuperar con éxito este tipo de vehículos.