Actualizado 19/05/2009 22:24

El Congreso aprueba incluir a las motos en el Plan 2000E


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy una propuesta de resolución al Debate sobre el estado de la Nación del PSOE consensuada con PNV, IU-ICV, Coalición Canaria y BNG que insta al Gobierno a incluir a motocicletas y ciclomotores en las ayudas directas a la compra de vehículos que contempla el Plan 2000E. Asimismo, acepta que la decisión de sumarse esté en manos de las comunidades "que lo deseen".

La iniciativa, que salió adelante con 182 votos favorables, 161 en contra y 5 abstenciones, reclama al Ejecutivo que mantenga "conversaciones con el subsector" y la comunidades autónomos para establecer un sistema de ayudas similar al previsto para el resto de vehículos, si bien el texto socialista sigue sin definir el diseño del nuevo plan.

El Plan 2000E cuenta con la garantía de una ayuda mínima para la compra de coches de 1.500 euros, 500 aportados por el Gobierno central y 1.000 por los fabricantes. Algunas comunidades se sumarán con otros 500 euros, para alcanzar así los 2.000 euros previstos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que otras sumarán sus propios incentivos. Varias, finalmente, han rechazado estas posibilidades.

RECHAZADAS LAS PROPUESTAS DE PP Y CIU PARA AUMENTAR AYUDAS

Los grupos parlamentario del PP, CiU y ERC-IU-ICV coincidían en la necesidad de apoyar la adquisición de los vehículos de dos ruedas con una subvención directa de, al menos, 500 euros, si bien esta posibilidad no se ha concretado finalmente.

Tampoco prosperaron las propuestas de PP y CiU para elevar la aportación de la Administración central hasta los 1.500 euros, lo que hubiera supuesto que el umbral mínimo de ayuda se situase en los 2.500 euros sin necesidad de aportación autonómica.

ACUERDOS INDUSTRIALES

Dentro del acuerdo sobre esta propuesta de resolución, que hace una referencia más extensa al apoyo a los sectores productivos, también se incluye la propuesta de IU-ICV para crear un fondo de 200 millones para las zonas afectadas por procesos de deslocalización. También plantea evaluar el proceso de privatizaciones en términos de impacto sobre empelo y productividad, para diseñar una estrategia sobre el sector público empresarial.

Por su parte, Coalición Canaria logra la inclusión de Canarias en el programa de reindustrialización propuesto por el Ejecutivo como una región preferente, dados los cambios en la estructura productiva de las islas, así como en el Plan Renove Turismo, a través de una línea específica del ICO.