Actualizado 29/12/2014 14:59

Crónica Motor.- Los coches adquiridos desde el lunes se beneficiarán de la extensión del PIVE

- Optimismo generalizado en el sector.

MADRID, 21 Nov. (OTR/PRESS) -

Los consumidores que adquieran un vehículo nuevo desde el próximo lunes 24 de noviembre se podrán acoger a la extensión del Plan PIVE, aunque ésta no se aprobará hasta el viernes siguiente (28 de noviembre), según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La decisión ha sido acogido con optimismo generalizado en el sector.

En la rueda de prensa después del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría explicó que la extensión prevista de la sexta edición de este programa de rejuvenecimiento del parque automovilístico mantendrá las mismas características.

La vicepresidenta indicó que esta medida se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo 28, aunque se anuncia ahora con el fin de que las matriculaciones que se realicen desde el próximo lunes también se puedan acoger a este plan.

"Las matriculaciones desde el próximo lunes 24 serán válidas con arreglo al nuevo programa", aseguró, al tiempo que añadió que los ciudadanos que compren un coche desde el próximo lunes tendrán derecho a solicitar las ayudas del nuevo PIVE, por lo que no habrá interrupción.

Al mismo tiempo, Sáenz de Santamaría apuntó que la decisión de continuar con esta medida responde al efecto positivo de las ediciones anteriores en la balanza comercial, en generación de actividad económica en el sector del automóvil e industrias auxiliares, en el sector de comercialización, seguros y financiación de bienes de equipo, en la creación o mantenimiento de niveles de empleo y en la eficiencia energética.

"La buena acogida que han tenido los sucesivos programas ha motivado que el número de reservas haya superado las previsiones iniciales, por lo que creemos que es conveniente ampliarlas y continuarlas", añadió.

OPTIMISMO EN EL SECTOR

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha agradecido la reacción del Gobierno a las demandas del sector, porque permitirá que se registre un "buen mes de noviembre" en términos de matriculaciones en el mercado español y resaltó que ésta es una buena noticia que posibilitará cerrar el año con los volúmenes esperados de 850.000 unidades.

La organización destacó que, tras el agotamiento de los fondos de la sexta edición del programa PIVE, los concesionarios de automoción, encargados de adelantar la subvención al comprador, "estaban nerviosos", ya que se habían visto obligado a retener operaciones que ahora se van a concretar en matriculaciones.

"Las ventas ya se estaban resintiendo e iban muy por detrás de las previsiones en el canal de particulares. Una semana con PIVE permitirá cumplir objetivos y que no baje la actividad comercial en un memento clave del ejercicio", añadieron desde la Federación.

Mientras, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha asegurado que el anuncio permitirá que el mercado automovilístico registre buenos resultados de ventas en noviembre.

Según informó Anfac en un comunicado, este anuncio supone la continuidad práctica del Plan PIVE y resaltó que, junto con el alto volumen de ventas previsto para diciembre, las entregas de coches en España cerrarán 2014 con una cifra de 865.000 unidades.

La asociación indicó que la prórroga de este programa de incentivo a la compra de automóviles "consolidará el liderazgo español en Europa", ya que el mercado español triplica el crecimiento experimentado por el europeo.

"Intensificar la inversión pública en programas de crecimiento como el PIVE es un factor diferenciador que proporciona a nuestra economía ventajas competitivas. El Plan PIVE está ayudando de forma notable a mejorar el posicionamiento de España como un mercado eficiente y tecnológicamente avanzado", añadió Anfac.


Leer más acerca de: