Ford reduce su beneficio un 38% en los nueve primeros meses

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Actualizado 30/10/2012 14:12:35 CET

DEARBORN (ESTADOS UNIDOS), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico estadounidense Ford obtuvo un beneficio neto de 4.067 millones de dólares (3.152 millones de euros al cambio actual) en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 38% respecto al mismo período de 2011.

Los resultados de la corporación estadounidense se vieron lastrados por la situación de la empresa en Europa, donde las pérdidas alcanzaron 1.021 millones de dólares (791 millones de euros) entre enero y septiembre de 2012, frente a un beneficio de 163 millones de dólares (126 millones de euros) en el mismo período del año anterior.

Además, como consecuencia de la debilidad del mercado, las ventas de Ford en Europa bajaron un 15% en los nueve primeros meses de este año, hasta 1,02 millones de unidades, mientras que la facturación sumó 20.100 millones de dólares (15.581 millones de euros), un 21,1% menos. Para el conjunto de 2012, la filial europea espera unas pérdidas del orden de 1.500 millones de dólares (1.162 millones de euros).

Ford anunció la pasada semana un plan de reestructuración para sus operaciones en Europa que contempla el cierre de tres plantas, la reducción de la capacidad de producción en un 18% y la supresión de 6.200 empleos, el 13% de su plantilla, con el fin de recuperar la rentabilidad a mediados de esta década y situar los márgenes entre el 6% y el 8% a largo plazo.

Por otro lado, la cifra de negocio de Ford se situó en 97.800 millones de euros entre enero y septiembre, un 3,83% menos, mientras que sus ventas mundiales totalizaron 4,13 millones de vehículos, con un descenso del 3,13%.

Con todo, en el tercer trimestre del año el beneficio neto de la empresa se mantuvo en un nivel similar al del mismo período de 2011, con 1.631 millones de dólares (1.264 millones de euros), gracias principalmente a la contribución de sus operaciones en Norteamérica y de su brazo financiero (Ford Credit). La facturación trimestral bajó un 3%, con 32.100 millones de dólares (24.883 millones de euros) y las ventas mundiales sumaron 1,32 millones de unidades (-1,2%).

MULALLY: "COMPROMETIDOS CON EUROPA".

El presidente de Ford, Alan Mulally, destacó que el beneficio antes de impuestos del tercer trimestre fue el mayor de la historia de la compañía, "gracias a los resultados en Norteamérica y a la continua fortaleza de Ford Credit".

"Afrontamos desafíos a corto plazo en Europa, donde estamos comprometidos plenamente con la transformación de nuestro negocio adaptando la producción a la demanda, mejorando los ingresos y la eficiencia de los costes, y aprovechando las oportunidades para lograr un crecimiento rentable", añadió Mulally.

Ford ha reconocido que no conseguirá cumplir su objetivo de beneficio operativo en el conjunto del año. La empresa contaba con mantener la cifra en el entorno de los 8.800 millones de dólares (6.821 millones de euros) logrados en 2011, pero ahora ha admitido que será inferior.

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