Compraventas de viviendas experimentan un descenso 45% en 2011, pero Apirm confía impulso por estímulos fiscales

Alejandro Zamora y José Hernández, de APIRM
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 14:37

MURCIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Hernández, ha asegurado este jueves acompañado del secretario general de la Asociación, Alejandro Zamora, que las compraventas de viviendas en 2011 han experimentado un descenso del 45 por ciento a nivel regional, respecto a 2010.

Así como que los datos del primer semestre muestran todavía descensos, ya que se han vendido 1.500 viviendas de obra nueva en los seis primeros meses de este año, frente a las 2.300 del mismo periodo de 2011.

No obstante, ha señalado, los importantes estímulos fiscales existentes hasta final de año, "impulsarán las ventas de viviendas en este segundo trimestre, como así lo demuestran los anteriores repuntes de 2010 y 2011, cuando los incentivos eran mucho menores".

En la presentación de la Feria de la Vivienda de la Región de Murcia, que se va a desarrollar este fin de semana en el hotel NH Amistad, en la que se ofertarán mil viviendas de entre 37.500 a 270.000 euros en Murcia y pedanías, así como en la costa, Hernández ha explicado que el escenario que se presenta en esta ocasión es "extraordinariamente interesante" pues se dan varios elementos de manera simultánea como es el incremento del IVA en seis puntos, que desaparece la deducción fiscal y los tipos de interés están muy bajos.

De manera que la previsión de Apirm es que el año finalice en registros similares a los de 2011, esto es sobre 4.500 viviendas de obra nuevas vendidas. De hecho se habla de 280 viviendas iniciadas según los últimos datos del primer trimestre del año y la previsión es terminar el año con poco mas de mil viviendas iniciadas, ha especificado Hernández.

Al tiempo que ha recordado que en 2011 se iniciaron 1.443 viviendas, frente a las 7.000 de 1991 y 1993 y en los últimos tres años (2009-2011) se iniciaron unas 2.500 viviendas al año.

En este sentido, el presidente de Apirm ha asegurado que el problema "no es de demanda", es de "falta de financiación". Pues, según el último informe del Ministerio de Fomento, el stock de viviendas de la Región se situó a finales de 2011 en 30.035 viviendas de obra nueva sin vender, produciéndose por primera vez una reducción del stock del 0,5 por ciento.

De tal forma, la Asociación de Promotores Inmobiliarios estima que el estocaje se habrá reducido en un 8,5 por ciento a finales de 2012, "esto son unas 2.500 viviendas menos", hasta situarse en 27.500 las viviendas de stock. Por lo que para final de 2015 "podríamos llegar a tener un stcok técnico de solo 12.000 viviendas que son las que absorbería el mercado en un año, en circunstancias normales".

Según Hernández, "no es necesario agotar el stock existente para acometer y poder comercializar nuevos proyectos ya que los distintos productos inmobiliarios tienen también distinto público objetivo".

Ahora bien, ha apuntado en rueda de prensa, para acometer esos nuevos proyectos, generar puestos de trabajo y riqueza en la Región "es necesario que se restablezca el crédito a las empresas del sector".

Contenido patrocinado