Ecologistas en Acción apoya los actos convocados por el movimiento 15M en su primer aniversario

Acampada 15M En La Glorieta De Murcia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 12:32

MURCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha manifestado su "rotundo apoyo" a las movilizaciones convocadas desde el 12 al 15 de mayo por el movimiento 15M en su primer aniversario, y ha denunciado públicamente los intentos de criminalización de un movimiento "que si por algo se ha caracterizado ha sido por utilizar métodos horizontales y no violentos".

Del mismo modo, Ecologistas en Acción recuerda que "nuestro mundo no será viable sin un modelo económico que tenga en cuenta las necesidades de las personas y los límites del planeta, como defiende el 15M frente al sistema capitalista actual, que promueve justo lo contrario", según informaron fuentes de la organización ecologistas en un comunicado.

"Hace un año pocas personas podían imaginar que las plazas de muchas ciudades, barrios y pueblos se convertirían en punto de encuentro para debates públicos, abiertos y espontáneos donde la ciudadanía denunciaría el saqueo de recursos por parte de una reducida parte de la población en detrimento de la gran mayoría", añade el comunicado.

Ecologistas en Acción recuerda que, hace un año, "algo cambió en el imaginario colectivo: miles de personas salieron a la calle para decir lo que tanto tiempo llevaban callando". Así, la política, la economía, el medio ambiente, la educación o la sanidad "han seguido siendo algunos de los temas de discusión en las asambleas populares durante este año".

Coincidiendo con el aniversario de este colectivo, las asambleas de barrios y pueblos convocan entre el 12 y el 15 de mayo un nuevo encuentro que "se vislumbra multitudinario", según los ecologistas.

A lo largo de este año, explican que el discurso "ha ido madurando, se ha ido asentando, y aunque las asambleas hayan disminuido en número de participantes, en momentos puntuales, como las manifestaciones del 15 de octubre, se ha puesto de manifiesto que un número muy importante de personas siguen formando parte del movimiento".

Se trata de un movimiento "basado en la no violencia, en el consenso, en la convivencia, en el asamblearismo, en la participación, y que reclama un modelo de las personas y para las personas, justo, equitativo y sostenible".

A su parecer, la "pasividad" inicial de las autoridades "dio paso pronto a un intento de criminalizar a gente de todas las edades y creencias que de forma pacífica reclamaban el espacio público para el público". Pero añade que "las cargas policiales y los intentos de minimizar la capacidad de diálogo y el pensamiento crítico, únicamente sirven para deslegitimar a los poderes públicos".

Ecologistas en Acción considera que "cada vez queda más claro para la gran mayoría que los gobernantes, elegidos por una minoría en las urnas, obedecen los mandatos de los mercados, de las grandes compañías y del poder financiero, que son estos los causantes de la crisis, del paro y de los recortes de derechos sociales".