Una muestra de animales exóticos y una carrera de burros, entre las novedades de la Feria de Ganado de Murcia

Actualizado 18/08/2009 16:27:57 CET

Al evento, que se celebrará en septiembre, acudirán gallinas, pollos y avestruces que llevan varios años sin verse por la Gripe Aviar

MURCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez; y el director de la Feria del Ganado, Santiago Lidón, presentaron hoy el cartel de la Feria de Ganado de La Azacaya de Murcia en el que la muestra de animales exóticos y la carrera de burros figuran entre las novedades de esta edición.

La XV Feria de Ganado, que se celebrará del 3 al 6 de septiembre en el recinto de La Azacaya dentro de los actos programados en la Feria de Murcia de Septiembre, "presenta este año más novedades que nunca", declaró el edil, ya que habrá, además de las citadas, "una escuela de iniciación a la equitación, exhibiciones de vuelo y adiestramiento de aves de cetrería, así como demostraciones de aperamiento".

Así, los visitantes a la Feria de Ganado podrán contemplar una variedad completa de animales exóticos tales como canguros, mapaches, reptiles y monos.

La carrera de burros, que cuenta ya con 34 inscripciones, consiste en una competición eliminatoria en la que se corre por parejas y en la que participan 30 burros. Esta actividad está organizada por la asociación 'Amigos de los equinos'.

Junto a estas actividades, añadió el concejal, está la escuela de iniciación a la equitación, "destinada a un público general que quiera disfrutar de un paseo en animales de pequeña envergadura y con un monitor cerca que les controlará en todo momento".

Igualmente, habrá exhibiciones de vuelo y adiestramiento de aves de cetrería. En concreto, se contará con 16 aves de cetrería y rapaces de varias especies.

Las personas que acudan a la Feria se podrán fotografiar con estos animales, bajo la atenta mirada de sus cuidadores. Las exhibiciones se realizarán en la plaza central del recinto y estarán a cargo de la asociación 'Las águilas del sol'. Las aves sobrevolarán al público, que podrá participar en el espectáculo.

Por último, entre otras actividades, se han previsto demostraciones de arreglo de todo tipo de aperos a cargo de un experto artesano, muestra y exhibición de perros de adiestramiento, venta de caballos de pura raza, compra y venta de ganado, muestra de razas autóctonas como la cabra murciana, la oveja segureña y el chato murciano, juegos infantiles, muestra de carruajes y exposición y venta de animales de compañía.

El director de la feria resaltó la vuelta al recinto de gallinas, pollos y avestruces, que llevan varios años sin verse en la Feria debido a los problemas derivados de la Gripe Aviar.

PROGRAMA

El día 'grande' de la Feria se celebrará el 6 de septiembre, con el Día del Caballo. La Feria se trasladará a la avenida Alfonso X a partir de las 10.30 horas con un desfile de carruajes y caballos. Los participantes en este día disfrutarán de degustaciones gratuitas de bocadillos, cerveza y zumos. Además, se entregará la distinción 'Caballo de Oro' a la Escuela de Equitación Santiago Lidón.

No obstante, el 3 de septiembre, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, se procederá a la entrada de ganado al recinto ferial y distribución de corrales.

Al día siguiente, durante todo el día estará la escuela de iniciación a la equitación, a precios 'populares'. Por la tarde, a las 19.00 horas, se inaugurará oficialmente la Feria a cargo del alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara Botía, así como exhibición de vuelo y adiestramiento de Aves de cetrería y rapaces con participación del público asistente.

Posteriormente, a las 20.00 horas, se realizará un espectáculo-competición de burros a cargo de la Asociación de 'Amigos de los Equinos' en la pista de Exhibiciones. Por último, a las 22.00 horas, habrá una exhibición de adiestramiento canino.

El 5 de septiembre volverá a haber durante todo el día la escuela de iniciación a la equitación, a precios 'populares', exhibiciones de vuelo y adiestramiento de aves de cetrería y rapaces con participación del público asistente, con posibilidad de fotografiarse con las aves en la plaza central de la Feria junto a Jaima Arabe. A las 20.00 horas, se realizará la gran exhibición ecuestre con caballos de pura raza, y a las 22.00 horas exhibición de adiestramiento canino, al igual que al día siguiente.

El último día, el 6 de septiembre, 'Día del Caballo', a partir de las 10.30 horas, habrá un paseo desfile de carruajes y caballos, con salida desde La Azacaya y llegada a la avenida Alfonso X El Sabio, donde tendrá lugar la entrega de obsequios a todos los participantes, así como degustaciones gratuitas de bocadillos, cervezas y zumos a cargo de las firmas colaboradoras: Estrella de Levante, Juver y Restaurante Gambrinus de Cobatillas. Ceremonia de Entrega del 'Caballo de Oro' a la Escuela de Equitación Santiago Lidón. Promociona Copele Instalaciones Ganaderas.

En el recinto de La Azacaya, durante todo el día, escuela de iniciación a la equitación, exhibiciones de vuelo y adiestramiento de Aves de cetrería y rapaces.