Museo de Paleontología y Evolución Humana de Torre Pacheco permitirá estudiar a los primeros pobladores de la Región

Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 16:01

El presidente de la Comunidad coloca la primera piedra del complejo, ubicado en el entorno del Cabezo Gordo,

TORRE PACHECO (MURCIA), 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, ha colocado este miércoles la primera piedra del Museo de Paleontología y Evolución Humana de la Región de Murcia, ubicado en el término municipal de Torre Pacheco.

Estas instalaciones, según el jefe del Ejecutivo murciano, ofrecerán a los visitantes un "espectacular viaje en el tiempo" que permitirá conocer a los primeros pobladores de la Región, además de promover la cultura científica mediante una gestión del ocio cultural encaminada a disfrutar del patrimonio paleontológico hallado en la Región.

Así, el museo acercará al visitante al mundo de la paleontología de la mano de conceptos como el tiempo geológico, la evolución, las extinciones de especies o el origen de la Tierra y de la vida. Además, mostrará cómo se forma un fósil, el trabajo del paleontólogo y la forma en que se excava un yacimiento.

El edificio se alzará sobre una parcela de titularidad municipal, con unas dimensiones de 12.000 metros cuadrados, en la carretera de San Cayetano, y supondrá una inversión de más de seis millones de euros a cargo de la Comunidad.

Y es que, a juicio de Valcárcel, Murcia se caracteriza "por la riqueza, singularidad y el carácter inusualmente completo de su patrimonio paleontológico que, a través de esta magnífica instalación, podrá ser mostrado y compartido por todos los ciudadanos".

PAREDES QUE FORMAN PAISAJES Y SUELOS INCLINADOS

El proyecto, elaborado por los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios, cuenta con seis salas en forma de amplios corredores, con suelos ligeramente inclinados, techos que abren y cierran el campo de visión, y paredes que forman paisajes e invitan a una experiencia táctil.

Además, para lograr una perfecta simbiosis con el espacio circundante, se diseñarán unas texturas que cubrirán toda la fachada exterior, en las que se imitará el tipo de tierra y vegetación de la zona.

El edificio tiene un total de 2.557 metros cuadrados de superficie expositiva, que se distribuye en seis alturas y permite el acceso a todo tipo de público, evitando las barreras arquitectónicas.

El hilo conductor de la exposición consistirá en avanzar a través del tiempo geológico, mostrando los principales hitos que han tenido lugar a lo largo de la historia de la vida sobre la Tierra.

De forma que el recorrido conectará una serie de espacios donde se mostrarán, de forma didáctica, los yacimientos y ejemplares fósiles más representativos de cada uno de los períodos de tiempo representados en el suelo murciano.

Por su conexión directa con el emplazamiento del edificio hay que destacar el yacimiento de la Sima de las Palomas, del Cabezo Gordo de Torre Pacheco, que tendrá un papel protagonista en la exposición permanente, según fuentes de la Comunidad.

De igual modo, el futuro museo contará con una valiosa colección de fósiles originales, reproducciones de espectaculares animales y plantas y recursos audiovisuales, realizados conforme a los guiones propuestos por paleontólogos y que estarán distribuidos a lo largo de las salas del edificio.

Al mismo tiempo funcionará como centro de investigación receptor de los restos fósiles procedentes de las intervenciones paleontológicas que se realicen en todos los yacimientos murcianos.

También asumirá las labores de restauración y conservación, así como los estudios de investigación, catalogación y almacenamiento, de acuerdo a criterios objetivos de interés científico y museológico.