Salud impulsa la formación para padres en prevención de drogas con cursos 'on line' y enseñanza presencial en municipios

Publicado 07/03/2018 12:22:40CET

Hay alrededor de 4.500 personas con dependencia del alcohol y más de 45.000 ciudadanos considerados como bebedores de riesgo en la Región

MURCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud impulsa desde la Dirección General de Salud Pública y Adicciones la formación destinada a prevenir a los hijos del consumo de alcohol y otras drogas con un curso específico 'on line' del que se desarrollarán tres ediciones anuales, y con enseñanza presencial en los municipios.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, ha inaugurado este miércoles la jornada 'Prevenir desde pequeños, formación de formadores de padres', en el hospital Reina Sofía, donde ha recordado que el pasado año participaron 377 progenitores en los dos cursos 'on line' que se celebraron "lo que denota el interés despertado entre las familias, que son un pilar fundamental en la prevención de las adicciones, especialmente de la población más joven".

Por el momento, 276 progenitores han solicitado participar en los cursos presenciales que ofrece este año la Consejería de Salud para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas de sus hijos. Los interesados en estas sesiones ya han realizado el curso a través de internet y han mostrado interés en complementar esta formación en su municipio.

Bajo el nombre 'Prevenir desde pequeños', el curso, del que se ofrecen este año tres ediciones, contiene recomendaciones educativas desglosadas en cinco temas, para que padres y madres reflexionen sobre su responsabilidad en la educación de los hijos, que incluye la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

El curso sirve de guía para saber cómo actuar ante ciertas situaciones y evitar los problemas que produce el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes y jóvenes. Está especialmente aconsejado a quienes tienen hijos que todavía no han llegado a la adolescencia o están en ella. Las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente enlace: http://www.e-drogas.es/edrogas/formacion/curso/inscripcion.jsf?evento=3

FORMACIÓN PARA FORMADORES

El curso celebrado hoy está orientado a los formadores que intervienen en cada municipio en esta materia y enseñarán a los padres próximamente, tanto a quienes han realizado el curso en internet como a quienes participen en las sesiones presenciales en su localidad.

Los formadores son alrededor de 60 técnicos sociosanitarios responsables de planes locales de prevención de drogodependencias, entre psicólogos, enfermeros, médicos y trabajadores sociales, entre otros.

Los objetivos de este curso son actualizar la formación de los técnicos locales y profesionales implicados en la prevención familiar local y facilitarles los contenidos y experiencias mínimas de un curso de calidad presencial, así como impulsar cursos de formación para padres en cada localidad.

DEPENDENCIA DEL ALCOHOL

En la Región hay alrededor de 4.500 personas con dependencia del alcohol y más de 45.000 ciudadanos considerados como bebedores de riesgo, según datos de la Consejería de Salud.

La prevalencia de consumo de alcohol en adolescentes, que recoge la última Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria (ESTUDES 2014), realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, en la que se analizan las conductas de jóvenes de14 a 18 años, revela que casi un 80 por ciento de ellos lo ha probado y un 70 por ciento lo ha consumido en el último mes.

De ellos, han abusado en forma de 'consumo en atracón' en el último mes un 31 por ciento, y de borracheras el 36 por ciento de adolescentes murcianos en el último año.