Bosch (ERC) pide la supresión Cultura, Educación, Sanidad y Agricultura para ahorrar gasto

Rafel Bosch
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2011 16:39

Considera que el gasto militar español coincide de forma "sospechosa" con el déficit fiscal catalán

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC-Catalunya Sí a las elecciones generales, Alfred Bosch, ha considerado este miércoles que el próximo gobierno debería suprimir los ministerios de Cultura, Educación, Sanidad y Agricultura porque suponen un gasto público importante y, en cambio, tienen casi todas sus competencias transferidas a las autonomías.

En una acto de precampaña en el Cercle d'Economia, ha ironizado que si a estos ámbitos se les diera una subsecretaría de Estado "aún sobraría espacio" en la sede del ministerio ya que, según ha dicho, son materias en las que el Gobierno carece de atribuciones reales.

Asimismo, ha censurado el gasto militar del Ministerio de Defensa porque coincide de forma "sospechosa" con el déficit fiscal catalán, un déficit que ha cifrado en 16.000 euros anuales, cifras avaladas recientemente por el consejero de Economía y Conocimiento catalán, Andreu Mas-Colell.

Bosch ha puesto de ejemplo al gobierno alemán por recortar en un 40 por ciento, según ha dicho, su gasto en Defensa cuando se percató de la magnitud de la crisis, mientras España "ha aumentado" sus recursos en este ámbito.

El candidato independentista ve España como un Estado que apuesta por infraestructuras "faraónicas" que carecen de sentido práctico y económico, por lo que ha apostado por que la próxima sea la legislatura española de la autodeterminación catalana, o al menos, del concierto económico.

Ha defendido que el actual acuerdo de financiación Catalunya-Estado suscrito por el exconsejero Antoni Castells (PSC) es "el mejor de la historia", y aún así se ha demostrado, a su juicio, que es totalmente insuficiente para una Cataluña que sigue con un déficit fiscal insostenible.

Sin concierto económico, Bosch ha asegurado que Cataluña pierde empleos cada minuto porque los 16.000 millones de desequilibro permitirían a la Generalitat hacer una política de empleo mucho más ambiciosa que la actual.

Entre las propuestas económicas que ha desgranado está la de bonificar el 100 por 100 de la Seguridad Social --el primer año-- en la primera contratación que haga una empresa de nueva creación, deducir el impuesto de sociedades hasta 3.000 euros y permitir a los emprendedores distribuir como prefieran el pago del IRPF en sus primeros cinco años.

"CANDIDATO ESPONJA"

Bosch, al que le gusta definirse como "neófito y 'outsider'" por su condición de independiente y de recién llegado a la política, se ha propuesto que durante esta campaña, más allá de explicar sus proyectos, hará de "candidato esponja" absorbiendo las propuestas que le lleguen de la sociedad.

Pese a liderar una coalición formada por ERC, la Plataforma Sí y Reagrupament, se ha pronunciado sobre renovación interna "responsable" que ha emprendido el partido que lidera Oriol Junqueras, unos cambios que para Bosch son un activo para seducir a los votantes para que vuelvan a confiar en este partido pese a sus recientes debacles electorales.