25M.- Lara dice que IU no es muleta de nadie y avanza que los pactos con el PSOE se decidirán en función de su programa

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 16:27

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dicho este lunes en una rueda de prensa en la sede de la coalición que IU "no es muleta de nadie" ni en Andalucía ni en Asturias y ha adelantado que los hipotéticos pactos que se den después de las elecciones del 25 de marzo se decidirán en función de su propuesta programática.

Además, ha aclarado que serán las federaciones de Andalucía y Asturias las que "decidirán, en función del resultado, qué propuestas van a hacer al día siguiente" en lo que respecta a posibles alianzas. Ha defendido así la "soberanía" de dichas federaciones, así como de la federación extremeña, que tras las elecciones autonómicas de mayo de 2011 decidió facilitar la investidura del candidato 'popular', José Antonio Monago, en contra de la posición de IU Federal.

Lara ha aseverado que la correlación de fuerzas la deciden los ciudadanos, y que estos son los que "tienen que decidir si quieren un giro a la izquierda". Asimismo, ha dicho que "la única alianza" que tiene su organización es con los ciudadanos y que está basada en su programa, "que es el compromiso que tiene contraído".

Preguntado al respecto de la negativa del candidato 'popular' a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, a participar en un debate en Canal Sur, Lara ha dicho que es "un gesto de cobardía" que, a su juicio, va en la línea del PP de no presentar los Presupuestos Generales del Estado.

Además de acusar al PP de querer "esconder" los recortes que van a afectar tanto a la Administración central como a las Comunidades Autónomas, ha asegurado que "el PP se quiere cargar las televisiones públicas" para "uniformizar" los medios de comunicación "en cuanto a opinión".

Asimismo, Lara ha segurado que negándose a participar en el debate, Arenas está negando "el derecho de información que tienen los anzaluces, y más en unas elecciones donde se va a decidir el futuro de Andalucía".