7J.-ERC propone una liga de fútbol europea porque la española "queda pequeña"

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 19:48

VILAFRANCA DEL PENEDÈS (BARCELONA), 27 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, propuso hoy crear una liga de fútbol europea porque la española "queda pequeña" a equipos catalanes como el FC Barcelona, que hoy disputa la final de la Champions League contra el Manchester United.

"Hoy es bueno recordar que, como en tantos otros ámbitos de la vida económica social, cultural y política, el marco del Estado español se nos queda pequeño, también en el terreno deportivo", dijo en una jornada de campaña eclipsada por la final de la Champions.

De hecho, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha bromeado repetidamente en sus mítines al considerar que parece que la campaña no empezará hasta después de la final de hoy, un indicador del interés que estos comicios generan entre la ciudadanía, muy a pesar de ERC, que apela a la movilización por las implicaciones de Europa en Catalunya.

Junqueras dijo que sería "mucho más atractiva" desde el punto de vista deportivo, mediático y social una liga europea en que pudieran participar tanto equipos de la altura del Barça, como otros equipos de Catalunya, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, entre los que citó el RCD Espanyol, el Valencia y el Villarreal.

En una conferencia en Vilafranca del Penedès, subrayó que, mientras en muchas ciudades europeas existen a menudo dos equipos rivales --uno de las clases populares y otro de las "privilegiadas"--, en Barcelona, el Barça "tiende a simbolizarlo y a aglutinarlo todo", y matizó que lo decía "con todo el respeto para el RCD Espanyol".

Para ERC, el Barça es un reflejo de la sociedad catalana, sin frentismos ni políticos ni deportivos. Junqueras, consciente del centro de atención mediático de hoy, no desaprovechó esta ocasión para ejercer de historiador militante que es y explicar los orígenes de los grandes equipos europeos y hasta las implicaciones de los colores que lucen.

"Nunca hay nada gratuito; tampoco en los colores del fútbol", afirmó: rojo para los equipos de las "clases populares", azul para los de las "clases privilegiadas", y blanco y azul para equipos "apadrinados" por la dinastía borbónica al nacer.

Explicó que el fundador del Barça, el suizo Hans (Joan) Gamper, dio al club barcelonés los colores suizos que también luce el Basilea, equipo del que fue capitán. Relató como el Barça nació como un equipo muy vinculado a grupos cristianos-protestantes que "a menudo se sentían excluidos" en la sociedad católica catalana de la época.

Pero más adelante el Barça se convirtió en un "símbolo nacional" para Catalunya, según Junqueras; entre otras cosas, por la "tarea constante" de los gobiernos centrales, ironizó.

No ajeno a la polémica suscitada por la pitada al himno español en la final de la Copa del Rey --antes Copa del Generalísimo, se encargó de recordar--, Junqueras se refirió a la "única vez" en que se clausuró el campo del Barça: en 1925, en un partido del Barça con una selección de la Royal Navy británica, después de que los 'culés' silbaran de forma "entusiasta" la 'Marcha Real' y aplaudieran el 'God Save de Queen' británico.

Fue considerado una "ofensa" por Primo de Rivera, que clausuró el campo y obligó a dimitir a Gamper. Sólo permitió reabrir el campo de Les Corts después de que 12 religiosos lo bendijeran para "exorcizar los malos espíritus separatistas que lo habían contaminado", indicó.

Según Junqueras, esto contribuyó a convertir al Barça en un "símbolo del catalanismo y la resistencia contra la dictadura" que después el franquismo "retroalimentó" con sus actitudes. "La historia del Barça se explica profundamente ligada a la historia de Catalunya", concluyó.