Santamaría no ve otros motivos detrás de la dimisión porque Aguirre se caracteriza por decir "la ver

Soraya Sáenz de Santamaría
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 14:39

Asegura que "nunca ha tenido pelos en la lengua" y que en el partido unas veces "marcas pautas y otras no"


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que Esperanza Aguirre ha sido "muy clara" al exponer las razones por las que abandona la Presidencia de la Comunidad de Madrid y ha añadido que los motivos "personales" que ha aducido son "muy comprensibles" porque la vida política es "muy complicada".

"Aguirre no se caracteriza por disimular o por no afrontar con la verdad los problemas", ha respondido Sáenz de Santamaría en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que en esa dimisión también haya influido su "hartazgo" por los choques con Mariano Rajoy en temas como la subida del IVA o la excarcelación del etarra Bolinaga.

Tras recordar que Aguirre "siempre" ha dado su opinión en los órganos del partido, ha indicado que en la toma de decisiones "a veces uno con su criterio marca la pauta y otras no". En cualquier caso, ha destacado que siempre se la ha escuchado y es una persona "que nunca ha tenido pelos en la lengua para decir lo que piensa y expresar su opinión".

EL PRESIDENTE, DECISIÓN DE LA ASAMBLEA Y EL PARTIDO

Sobre si Ignacio González va a ser el nuevo presidente de la Comunidad, la portavoz ha recordado que ahora es el vicepresidente de la CAM y que, por lo tanto, es "lógico" que "en este tránsito" se haga cargo del Ejecutivo madrileño. "Después serán los propios diputados, la Asamblea de Madrid, la que determinará quién es el presidente", ha dicho.

Sáenz de Santamaría ha señalado que "estas cosas llevan sus procedimientos" y ha agregado que el Gobierno central "no tiene nada que decir". "Eso es decisión de los madrileños y del partido, donde serán los órganos correspondientes los que decidirán", ha explicado, para agregar que González tiene "una trayectoria muy larga".

"UN REFERENTE" PARA LAS MUJERES

La portavoz del Gobierno ha insistido en que detrás de la decisión de Aguirre hay motivos personales y ha añadido que cuando llegas a casa cada día "es muy difícil dejar la responsabilidad en el despacho". "La responsabilidad acaba marcando tu vida. Estás con el niño en brazos y te suena el teléfono y lo tienes que dejar -ha relatado--. Pasa todo tan deprisa que cuando te das cuenta han pasado 30 años".

Sáenz de Santamaría ha rechazado calificar de "pérdida" la salida de Esperanza Aguirre de la primera línea de la política, ya que, según ha dicho, seguirá "activa" y "opinando". Además, ha afirmado que es un "referente" para las mujeres que se dedican a la política.

"Nos ha abierto mucho camino y nos ha demostrado que las mujeres en política están por vocación pero también con una personalidad y un criterio muy importante, marcado su propio estilo", ha señalado, al tiempo que ha destacado que además es "buena gestora", lo que es importante en el momento actual.

LA POLÍTICA, "ALGO TEMPORAL"

Asimismo, ha asegurado que ella comparte la opinión de Esperanza Aguirre de que la política es "algo temporal". A su juicio, es importante llegar a la política teniendo otro trabajo y luego "poder volver a una vida normal" al abandonarla.

Así, la 'número dos' del Gobierno ha insistido en que en la política hay que estar "mientras uno esté fresco y con ganas", y en momentos de tanta dificultad como el actual, "cuando uno puede aportar". "El tiempo que estés tienes que estar a tope y luego volver a tu trabajo", ha concluido.