AMPL.- Caso Hacienda.- La Audiencia de Barcelona obliga a los acusados a acudir al juicio los siete meses

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 17:48

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona obligará a todos los acusados del 'caso Hacienda' a acudir a todas las sesiones del juicio, que se prevé que dure siete meses, rechazando así las alegaciones presentadas por prácticamente todos los abogados defensores y apoyando la tesis de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado.

En respuesta a las cuestiones previas presentadas por las partes, los magistrados de la Sección Novena, presididos por Carmen Sánchez-Albornoz, decidieron que los 16 encausados se tendrán que sentar en el banquillo de los acusados en cada sesión, aunque en alguna de ellas no sea previsible que se traten cuestiones relacionadas específicamente con alguno de ellos.

El juicio tratará de determinar si durante los primeros años 90 conocidos empresarios catalanes, como Josep Lluís Núñez, su hijo y Javier de la Rosa sobornaron a altos cargos de Hacienda para ahorrarse inspecciones fiscales o no pagar multas por irregularidades contables. También se juzga a los inspectores, con el jefe Josep Maria Huguet a la cabeza.

Para justificar su decisión de hoy, la magistrada citó jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, que avala que la presencia de los acusados en todos los actos de la vista oral no sólo es un derecho para la defensa sino una "regla fundamental" para el buen desarrollo del proceso.

Los letrados defensores solicitaron formalmente al inicio del juicio, la semana pasada, que los acusados no acudieran a todas las sesiones del juicio y alegaron motivos de edad y salud, a la vez que consideraron que la concurrencia presencial al juicio es una "pena de banquillo".

Los magistrados tampoco dieron la razón a las defensas al declarar que el juicio abarcará todos los delitos y no se separará en causas distintas, como pretendían algunos abogados, ya que consideran que todos los hechos enjuiciados están "naturalmente conectados".

Durante la sesión de hoy algunos abogados fueron sustituidos por letrados de oficio, debido a la renuncia por parte de sus clientes, por lo que el próximo lunes tendrán la oportunidad de presentar sus propias cuestiones previas.

El juicio quedó suspendido hasta el próximo lunes, cuando la magistrada anunciará la resolución judicial al resto de cuestiones previas --como la prescripción de los delitos y las dilaciones indebidas-- y empezará el interrogatorio de los acusados, empezando por el ex jefe de los inspectores de Hacienda en Catalunya Josep Maria Huguet.

Tanto la Fiscalía como el abogado del Estado esgrimieron que los delitos no han prescrito --como solicitaron buena parte de las defensas--, ya que el delito más grave, la falsificación de documento oficial por parte de funcionario público tiene un periodo de prescripción de diez años y no de cinco como alegaban los abogados defensores, aún aplicando el Código Penal de 1995 en lugar del de 1973, ya que aquel es más beneficioso para los acusados.