AMPL.- Pajín replica a PP y CEOE que hace unos meses defendían la subida del IVA

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 17:59

Sostiene que el ajuste fiscal de las rentas del capital "defiende a la clase media mayoritaria del país"

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, replicó hoy a los dirigentes del PP y al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que han manifestado su oposición a la reforma fiscal del Gobierno y a la subida del IVA, que ellos hacen unos meses defendían el incremento de este impuesto. "Montoro decía hace unas semanas que en todo caso lo que se debería tocar es el IVA. Y quiero recordarle al presidente de la CEOE que, como también hacía el señor Montoro, también defendía la subida del IVA. Yo le pude escuchar hace tan solo unos meses en un desayuno en el que estuve presente, y por tanto, no creo que ahora defienda la contrario", explicó.

Pajín recalcó que la pérdida de ingresos del Estado, junto a la necesidad de financiar las políticas sociales y las inversiones públicas, hacen necesario que estos los Presupuestos Generales del Estado para 2010 tengan un esfuerzo "colectivo, temporal, moderado y solidario" de los ciudadanos. "Un esfuerzo por otro lado coherente con los principios del PSOE en política fiscal, esto es, moderación y progresividad", indicó.

En la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, a la que asistió la vicepresidenta económica Elena Salgado para explicar a sus miembros los PGE para 2010, Pajín subrayó que la política de ajuste fiscal de las rentas del capital "es clara y defiende a la clase media mayoritaria de este país". A su juicio, quienes "han mantenido su empleo, su empresa o su nivel de renta pueden hacer un esfuerzo moderado y razonable y temporal con aquellos que han perdido su trabajo, su empresa o que han perdido renta".

Asimismo, argumentó que el Gobierno va a hacer esta reforma "sin tocar" el IRPF ni la fiscalidad de las empresas, y "poniendo el acento y el mayor esfuerzo en las rentas del capital". Además, destacó que pese a esta reforma, la presión fiscal en 2010 seguirá siendo "menor que la que dejó el PP en 2004 y España seguirá estando entre los países con menor presión fiscal de la UE".

Según dijo, para los socialistas es "tan importante valorar a qué rentas" afectará la reforma fiscal, como sobre todo "a qué políticas se destinarán los recursos". Detalló que la recaudación se destinará a la subida de las pensiones (1 por ciento), pensiones mínimas (2%), dotaciones adicionales para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, prestaciones por desempleo, dependencia (un 36 por ciento más), prestaciones por maternidad o paternidad (crece un 11 por ciento), y a incremento del gasto en educación especialmente en becas, que suben un 3,8.

Por eso se preguntó cual de estas partidas "recortaría el PP", y subrayó que es una "pena" ver cómo los populares "frivolizan" en un tema tan importante. "Es tiempo de propuestas serias y con rigor, porque Montoro, quien decía hace unas semanas que en todo caso lo que se debería tocar es el IVA, debería saber que no hay nada más inútil que una oposición sin propuestas ni alternativas", indicó.

EL IVA DE LAS CHUCHES

"Me he permitido calcular el único bien que a Rajoy le interesa, las chuches, que subirían un céntimo por euro para los ciudadanos. Ahora que hemos comprobado que a Rajoy sólo le preocupan las chuches y no la política social, las pensiones, la sanidad o donde va a ir la recaudación de esta política fiscal, le pregunto si considera que las chuches deben ser un producto de primera necesidad básica", ironizó refiriéndose a las palabras del presidente del PP sobre que va a subir "hasta el IVA de las chuches".

Para la dirigente socialista, el PSOE trabaja "por la recuperación sin dejar a nadie atrás" y adelantó que no dará "ni un paso atrás en la protección social ni en las medidas de estímulo económico, que exigen gran cantidad de recursos públicos". Agregó que "alzar la bandera de bajar impuestos sin decir de donde se recortarán los gastos sociales es una irresponsabilidad", al tiempo que señaló que "alzarla en Dos Hermanas para subirlos cuando se gobierna en algunos ayuntamientos sencillamente es una hipocresía".

En su opinión, los PGE para 2010 son "tan austeros como solidarios", y añadió que el esfuerzo de contención del gasto público "no tiene precedentes, y todos los Ministerios llevan una reducción de las partidas que no son prioritarias". Además, avisó de que el PSOE va a explicar estos PGE "donde haga falta" y va a buscar el "máximo apoyo en el Congreso y está convencido de su eficacia y utilidad en este momento económico".

A su juicio, el PP tiene que explicar en sede parlamentaria por qué no apoya "ni una sola de estas medidas" -indicó que deberían apoyar al menos la bajada del Impuesto de Sociedades-, y por qué pretende "seguir cabalgando sobre la crisis hasta las próximas elecciones sin aportar ni una sola idea". "Con el PP en materia de impuestos se puede confirmar eso de dime de que presumes y te diré de qué careces", puntualizó.

QUE EL PP HAGA PÚBLICO SU "PROGRAMA OCULTO"

Por eso emplazó a los populares a que hagan público su "programa oculto", basado en "menos impuestos para los que más tienen porque así crecerá la economía, o menos políticas sociales porque para ellos siempre son un gasto totalmente innecesario e improductivo". Además, pidió a Rajoy que aclare qué entiende él por clase media, ya que "el 94 por ciento de los ciudadanos obtienen rendimientos del ahorro inferiores a 6.000 euros, y el aumento medio de esta mayoría será de 6 euros".

"Sin embargo, la propuesta del PSOE es que por ejemplo aquellos que han obtenido 600.000 euros de plusvalías como Luis Bárcenas, pagaría el año que viene 17.233 euros más de lo que pagaba hasta ahora. Está por ver qué propone Rajoy y a qué clase media, según él, habría que aplicarle estas subidas. Nosotros dedicaremos este esfuerzo a financiar políticas sociales e inversiones productivas", expuso.

En este sentido, afirmó que convendría saber a qué dedican los 200 euros del IBI que está recaudando Gallardón a los madrileños en el ayuntamiento "más endeudado de España, pues eso se preguntan los madrileños, como también en la ciudad de Valencia, ya que todos tienen la sensación de que se dedican a buscar más asesores". Así, aseguró que el PP dice "que quiere bajar los impuestos pero cuando gobiernan en Madrid y Valencia bien que los suben".

Acerca de la subida del IVA, insistió en que el español "es el más bajo de Europa a excepción de Luxemburgo" y explicó que la cuestión está no sólo en los ingresos, sino también en los gastos. Pajín indicó que esta política fiscal "busca aumentar o proteger una política social" y dijo que "hay ciudadanos que pueden tener menos renta y pagar el IVA, pero después recibir una serie de prestaciones sociales que le permitan salir adelante, y por eso también es progresiva".

A este respecto, detalló como ejemplos que en el IVA general, que subirá el 18 por ciento a partir del 1 de julio de 2010, una camisa de unos 40 euros supondrá que se pague un céntimo más, un recibo de teléfono de 60 euros subirá un euro más, y que una televisión de 500 euros costará algo más de 508. Subrayó también que, en el tramo de IVA reducido, una entrada de cine de 8 euros costará 70 céntimos más que ahora, y destacó que en el super reducido no habrá subidas.

Por último, adelantó que estas son las premisas con las que el Gobierno va a negociar con los grupos parlamentarios la aprobación de los PGE, y planteó que a partir de ahí se negociará y dependerá de los grupos y de qué proponen. Eso sí, aseguró que el PSOE no descarta "a ningún grupo" y mantiene su vocación de "tener el mayor consenso posible".