MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha optado este martes por no pronunciarse sobre si prefiere a la ministra de Defensa, Carme Chacón, o al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como sucesor del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ha subrayado que "para jefe de la oposición, tanto da uno que la otra".
"Para jefe de la oposición tanto da uno que la otra, como va a ganar Mariano Rajoy... Lo reconocen hasta ellos", ha manifestado la presidenta madrileña durante su intervención en el Foro ABC.
La dirigente autonómica ha mostrado su "máximo respeto" por "todos los señores y señoras ministros de todos los gobiernos", al tiempo que ha insistido en que "tanto le da" Chacón como Rubalcaba "como cualquier otro que se pueda presentar a las primarias" para suceder a Zapatero, un proceso que, ha dicho, "nos va a dar el veranito". "Tienen muy buena prensa", ha agregado.
Aguirre ha considerado que el anuncio de que Zapatero no repetirá como candidato para los comicios de 2012 no perjudica al PP, a pesar de que existan encuestas que digan lo contrario. "Hay algunas encuestas que dicen que sí, pero recuerdo que cuando Zapatero nombró a Rubalcaba vicepresidente también el PSOE subía en las encuestas y ese efecto duró bastante poco", ha recordado.
Además, al ser preguntada por si la causa del 'Faisán' o las actas de ETA pueden dañar la imagen de Rubalcaba, la jefa del Ejecutivo madrileño ha dicho que el caso 'Faisán' "está judicializado".
"Si se demuestra que es cierto que miembros del Gobierno o del Ministerio del Interior o de la policía han dado un chivatazo a ETA para avisarles de que el juez (...) iba interceptar el fruto de los chantajes que había hecho ETA me parecería un escándalo de tal gravedad que no creo que ningún político en activo en ningún país del mundo, ni siquiera en España, pudiera aguantarla", ha estimado.
Más allá de la sucesión del presidente del Gobierno, Aguirre ha explicado que los próximos comicios servirán para "elegir a los alcaldes y a los presidentes autonómicos" y ha abogado por hacer de ese voto "una moción de censura al socialismo".
"Hay que aprovechar esta oportunidad de votar ahora en mayo de 2011 para hacer una moción de censura a las políticas socialistas que nos han colocado en la situación en la que nos encontramos", ha precisado, al tiempo que ha recalcado que el Gobierno "no está encauzando las crisis como lo han hecho otros países" del entorno de España.