Miércoles, 10 de febrero 2010
 

ANDALUCÍA

Vallejo pide a los profesores "amenazados" por el EEES que cambien su anterior forma docente "difícilmente defendible"

   SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, pidió hoy a los profesores universitarios que se sienten "amenazados" por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que cambien su forma docente, "que aplican desde hace 30 años y que es difícilmente defendible" ante un espacio europeo "bueno" para las universidades, para los alumnos y para la sociedad.

   Ante la pregunta del diputado Ignacio García Vaquero (IULV) sobre la adaptación de la región al EEES, Vallejo indicó que las movilizaciones llevadas a cabo "poco tienen que ver con elementos reales" del Espacio Europeo. De este modo, explicó que "hay quien se siente amenazado por los cambios", en referencia a los profesores universitarios, añadiendo que esta situación es "cierta, ya que llevan 30 años haciendo una forma docente que difícilmente se puede defender ante las altas tasas de absentismo, por lo que algún cambio se tendrá que introducir".

   En este sentido, el titular de Innovación defendió la bondad del EEES y de un un mecanismo de aprendizaje que enseñe en las clases "capacidad de liderar, de aprender y de emprender". Así,  destacó que Andalucía potenciará las humanidades, el inglés y la cultura emprendedora en los nuevos planes de estudio con motivo de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

   Destacó la apuesta que está realizando Andalucía, con motivo de esta adaptación, para aplicar materias transversales que permitan que todos los estudiantes universitarios, independientemente de su titulación, cuenten con conocimientos humanísticos, además de habilidades de gestión y de emprendimiento.

   Asimismo, los alumnos contarán con un segundo idioma, preferentemente inglés, que satisfaga la necesidad de internacionalización, además de capacidades para gestionar la innovación y formación dirigida a la sensibilización en la cuestión de género.

   Según palabras del titular de Innovación, la creación del espacio europeo constituye una "oportunidad para la puesta al día de las universidades andaluzas, para acentuar su compromiso social, su compromiso con el tejido económico y con el territorio".

   De este modo, Vallejo matizó que los alumnos competirán en igualdad de oportunidades sin trabas administrativas en un espacio único que impulsa la empleabilidad en cualquier país de la Unión Europea. "Este nuevo sistema garantizará el acceso al máximo de titulaciones viables con el objetivo de alcanzar un modelo de enseñanza universitaria caracterizado por una oferta única y especializada", agregó.

   El titular de Innovación insistió en que se consolidará un modelo de universidad "pública, autónoma y al servicio del desarrollo integral de la sociedad a la que sirve, que garantizará la calidad como elemento fundamental y la formación continua".

   De la misma forma y con objeto de fomentar la participación de la sociedad en los contenidos docentes, la Consejería de Innovación han propiciado que instituciones como Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), entre otras, estén colaborando en los contenidos.

   "El EEES supondrá una oportunidad para modernizar las universidades andaluzas, para la movilidad de los estudiantes en Europa, para la impartición de titulaciones acordes a la realidad laboral y para situar a las instituciones académicas andaluzas entre las mejores del mundo", concluyó.

   Por su parte, García Vaquero pidió a la Junta de Andalucía que se involucre "en mayor medida" con este asunto y "no vaya a remolque del Gobierno central". En este sentido, instó a la Administración regional al desarrollo de un "amplio debate" con la comunidad universitaria con el objetivo de "convencerla" de la implantación del EEES.





Presidencia EU
Terremoto en Haití
 
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Bill Murray será un fantasma en la nueva CazafantasmasBill Murray será un fantasma en la nueva Cazafantasmas El iPad, nominado a los Fiasco Awards El iPad, nominado a los Fiasco Awards La 1 estrena en televisión la película 'Camino'La 1 estrena en televisión la película 'Camino'
CHANCE
Foto: ep
jaime ya no es duque de lugo

La Infanta Elena y Marichalar, oficialmente divorciados


La Infanta Elena y Jaime de Marichalar están oficialmente divorciados. El pasado 21 de enero se inscribió en el Registro Civil de la Familia Real la sentencia del procedimiento de divorcio, por mutuo acuerdo, de su matrimonio, ha informado este martes la Casa Real en su página web.Ampliar

 


PORTALTIC.es
Foto: THQ
PS3 y Xbox 360

Análisis.- 'Darksiders' o si el apocalípsis llegase a Hyrule...


   Guerra. Nunca un nombre que encierra tanta tragedia sirvió tan bien para nombrar al protagonista de un videojuego. El primer jinete del Apocalipsis sigue los pasos de un tal Link en una aventura con la que THQ nos ha sorprendido nada más empezar el año: 'Darksiders'. Combates con espada, magia, objetos para resolver puzles, mazmorras temáticas, cofres, enemigos mastodónticos y un caballo. Pero no, no es 'Ocarina of time' ni 'Twilight Princess'.Ampliar

 


Economía y Finanzas

Foto: EP
Quienes especulan, atacan las monedas débiles

La banca y las cajas descartan conspiraciones para hundir el euro


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y su homólogo en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, descartaron este martes la existencia de un movimiento conspirativo con el objetivo de hundir la cotización del euro respecto a otras divisas en los mercados internacionales.Ampliar

 


EPSocial
Foto: EP
ya son siete víctimas mortales

Fallece otro anciano como consecuencia del incendio en la residencia


Uno de los ancianos heridos de gravedad en el incendio originado en la madrugada de este miércoles en la residencia de mayores 'Aurora', ubicada en el número 98 de la calle Marqués de Nervión, falleció esta madrugada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con lo que se eleva a siete el número de víctimas mortales provocadas por el fuego, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Salud.Ampliar

 


DEPORTES
Foto: REUTERS
"ojalá que vuelva al mejor nivel"

Maradona cierra la puerta a Riquelme


El seleccionador argentino de fútbol, Diego Armando Maradona, descartó un posible regreso del centrocampista Juan Román Riquelme al combinado albiceleste y aseguró que no se verá presionado por los medios de comunicación.Ampliar

 



www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press.
© 2010 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.