Atentado | Directo: La muerte de una mujer alemana eleva a 16 las víctimas de los atentados

Atropello en Barcelona, directo
EUROPA PRESS
Actualizado 27/08/2017 12:18:30 CET

MADRID, 17 Ago. (EDIZIONES)

El doble atentado en La Rambla de Barcelona y en Cambrils ha causado 14 muertos y más de 100 heridos, según ha informado el conseller de Interior.

En nuestro directo podrás seguir la última información:

Muere una mujer alemana como consecuencia de atentado de Barcelona

El Rey y los Mossos coprotagonizan en las redes sociales la manifestación

El Rey y los Mossos d'Esquadra han sido este sábado en las redes sociales los coprotagonistas de la manifestación de Barcelona contra los atentados, según un estudio de Sibilare y Websays.

Felipe VI ha generado 17.665 menciones en la conversación digital y 13.039 usuarios que "hablan en un tono más bien negativo" sobre él o bien recogen los abucheos que ha recibido, según un comunicado de los autores del estudio.

La policía catalana ha suscitado 14.766 menciones y 10.217 usuarios, con mensajes "claramente positivos y de apoyo".

Han participado en la conversación 76.276 usuarios; sobre todo, en lengua castellana (56,19% de los casos), seguida del catalán (28,87%) y del inglés (5,09%). LEER MÁS.

Manuel Valls: la manifestación ha sido la "verdadera" España, Catalunya y Barcelona

El diputado y exprimer ministro francés Manuel Valls, barcelonés de nacimiento, ha dicho que la manifestación de este sábado contra los atentados es "la verdadera cara de España, Catalunya y Barcelona unidos contra el terrorismo".

En varios mensajes de su cuenta de Twitter, se ha referido en concreto a "los discursos, los poetas y 'El cant dels ocells", en referencia al acto que ha culminado la marcha, con un manifiesto, la lectura de fragmentos de Lorca y de Sagarra, y la música que se ha entonado. LEER MÁS.

La hermana de los Oukabir protagoniza el acto de Ripoll contra los atentados


Ripoll ha realizado este sábado un acto contra los atentados de Barcelona y Cambrils (Girona) que perpetraron mayoritariamente residentes en la localidad, y quien ha leído el discurso más emotivo ha sido Hafida Oukabir, la hermana de Moussa --abatido en Cambrils-- y de Driss --detenido--.
 
El acto se ha hecho frente a la plaza del Ayuntamiento, llena de vecinos de Ripoll, incluida la comunidad musulmana, y también han estado el alcalde, Jordi Munell, y los consellers de la Generalitat Dolors Bassa y Santi Vila.

El mismo día de la gran manifestación en Barcelona, en Ripoll también la gente ha gritado 'No tinc por' durante el acto, que ha acabado con la música de 'El cant dels ocells'. LEER MÁS.

Barcelona entona el 'No tinc por' contra el terrorismo

Barcelona ha entonado este sábado por la tarde el 'No tinc por' contra el terrorismo con medio millón de ciudadanos en las calles, según el Ayuntamiento, uniendo a ciudadanos, autoridades y cuerpos de seguridad y emergencias.
 
Las pancartas en favor de la paz y de solidaridad con las víctimas se han mezclado con 'esteladas' y carteles contra el Rey y gobiernos del PP que portaban algunos manifestantes.

La manifestación, que ha empezado a las 18 horas y ha discurrido entre los Jardinets de Gràcia y la Plaza Catalunya, tenía en la cabecera a los miembros de cuerpos de seguridad y emergencias, además de entidades civiles, y detrás a las autoridades. LEER MÁS.

Zoido pide que "sólo" se grite en apoyo a las víctimas y en agradecimiento a los cuerpos de seguridad

El ministro del Interior, José Ignacio Zoido, ha pedido que "sólo" se grite en apoyo a las víctimas de los atentados, en agradecimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como en el rechazo al terrorismo.

Así lo ha señalado el miembro del Ejecutivo a través de un tuit publicado en su cuenta de Twitter, aludiendo de esta forma a un sector de los manifestantes convocados en Barcelona para homenajear a las víctimas de los atentados perpetrados la semana pasada en La Rambla y Cambrils, que recibieron al Rey Felipe VI, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los ministros su Gobierno, con numerosos pitos y gritos de 'fuera, fuera'. LEER MÁS.

Colau ve "legítimo" usar símbolos diversos en la manifestación


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho este sábado que el mensaje de la manifestación 'No tinc por' contra los atentados de la semana pasada ha sido claro, y ve "legítimo" que la gente se haya manifestado exhibiendo todo tipo de símbolos.

"En una manifestación tan grande hay libertad de expresión y mucha gente sale con sus símbolos y con cuestiones complementarias", ha dicho este sábado en declaraciones a los periodistas tras la marcha.

Colau ha dado las gracias a la ciudadanía tanto por su reacción tras los atentados como por solidarizase este sábado en las calles de Barcelona: "La protagonista ha sido la gente y así debe ser". LEER MÁS.

Iglesias: las relaciones internacionales influyen en la prevención del terrorismo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado las relaciones económicas de España con Arabia Saudí y ha advertido de que "las relaciones internacionales tienen que ver con las políticas de prevención del terrorismo".



LEER MÁS

SCC lamenta "los abucheos" al Rey y a Rajoy en la manifestación

SCC ha lamentado "profundamente los abucheos al Rey y al presidente del Gobierno", Mariano Rajoy, en la manifestación de este sábado en Barcelona contra los atentados de la semana pasada.



LEER MÁS

Junqueras destaca el "amor por la libertad y la democracia" de los catalanes

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha destacado este sábado el "amor por la libertad y la democracia" que han demostrado los catalanes en la manifestación contra los atentados de la semana pasada.



LEER MÁS

Los valencianos salen a la calle para solidarizarse con Barcelona y reivindicar "unidad contra el terrorismo"

Alrededor de 300 personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de València este sábado en solidaridad con las víctimas de los atentados terroristas de Catalunya y bajo el mismo lema que el de la manifestación en Barcelona, 'No tenim por' (No tenemos miedo), para reivindicar la "unidad contra el terrorismo" y defender que éste "no tiene religión".

La capital del Turia se ha sumado a las protestas convocadas en ciudades como Madrid, Alicante, Castellón y Vigo, en apoyo a la masiva concentración celebrada simultáneamente en Barcelona.



LEER MÁS

Una pelea entre manifestantes provoca una breve estampida en la plaza Catalunya

Una pelea al acabar la manifestación 'No tinc por' de este sábado en Barcelona ha provocado una breve estampida en la plaza Catalunya, han explicado fuentes policiales a Europa Press.

Varios testigos han coincidido en explicar que una persona ha increpado a otra por llevar una bandera 'estelada' a la marcha, lo que ha desembocado en una trifulca.

LEER MÁS

Domènech (EnComúPodem) elogia una "sociedad diversa" unida contra el terrorismo

El líder de EnComúPodem, Xavier Domènech, ha aplaudido este sábado la "sociedad diversa" y unida en contra del terrorismo que se ha manifestado en Barcelona para rechazar los atentados de la pasada semana en La Rambla y Cambrils (Tarragona).



LEER MÁS

Ximo Puig rechaza "otras problemáticas" en un día como hoy porque "todos hemos sido Barcelona"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado al terminar la marcha en repulsa por los atentados terroristas en Barcelona que "no es razonable que se sitúen otras problemáticas en este día", porque "hoy, todos hemos sido Barcelona, Catalunya y, sobre todo, un sentimiento de seres humanos".



LEER MÁS

El manifiesto de la marcha condena el terrorismo con un "No tenemos miedo"

Los miles de manifestantes que este sábado han llenado la plaza de Catalunya, donde se ha celebrado el acto que culmina la manifestación contra los atentados de la semana pasada, han condenado masivamente el terrorismo y han asegurado: "No tenemos miedo".



LEER MÁS

Medio millón de personas entonan el 'No tinc por' según el Ayuntamiento


Medio millón de personas han salido a la calle en Barcelona la tarde de este sábado en la manifestación convocada contra los atentados bajo el lema 'No tinc por', según datos de la Guardia Urbana.
 
La marcha ha partido a las 18.00 horas y durante su recorrido se ha mezclado mensajes a favor de la paz y la convivencia con pitos y críticas a autoridades.

La convocatoria ha empezado puntualmente, y a las 18.40 ha empezado el acto de la plaza de Catalunya, una vez la cabecera ha llegado frente al escenario. LEER MÁS.

Puigdemont pide no "magnificar" los pitos al Rey sino el clamor por la paz



El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido este sábado no magnificar los pitos que ha recibido el Rey durante la manifestación contra los atentados, sino valorar el "clamor" por la paz que se ha podido oír.

"La libertad de expresión por encima de todo. Pero tampoco lo tenemos que magnificar", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio y recogidas por Europa Press, al preguntársele tras la manifestación qué le han parecido los pitos a Felipe VI.

Ha añadido que "la gente se ha expresado con libertad, con convivencia y con paz" y ha dicho que lo que más le ha gustado es lo que ha definido como un clamor inequívoco y transversal a favor de la paz.

Y ha destacado que ese clamor tiene mucho que ver, no sólo con Barcelona, sino con Catalunya: "Cómo queremos construir esta Catalunya del futuro, una Catalunya absolutamente comprometida con la paz". LEER MÁS.

López Miras: "Los gobernantes estamos demostrando tener altura de miras para estar unidos en lo importante"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado durante la manifestación que se está llevando a cabo en Barcelona contra el terrorismo que "los murcianos somos personas valientes, que creemos en la libertad y que vamos a luchar por mantenerla. Estoy convenido de que la mayoría querría estar hoy en la manifestación".

"Por eso, como presidente tengo que estar aquí representando a todos los murcianos", ha indicado, al tiempo que destacaba que en los momentos importantes, "los gobernantes estamos demostrando que sabemos tener altura de miras, para ponernos de acuerdos y estar unidos en lo verdaderamente importante, que es la defensa de los españoles y de la libertad". LEER MÁS.

La manifestación discurre entre consignas unitarias de paz y críticas a autoridades

La manifestación de Barcelona contra los atentados discurre este sábado por la tarde entre muchos cánticos y pancartas unitarios que piden paz y condenan el terrorismo, aunque se han mezclado con muchas otras consignas y carteles con críticas al poder y las autoridades, muchas de ellas presentes entre los miles de personas.



LEER MÁS

"No conseguirán dividir a los que defendemos la convivencia"

Barcelona unida al grito de No Tinc Por

Así son los gritos contra Mariano Rajoy y el Rey en la manifestación de Barcelona

La gente aplaude a las fuerzas de seguridad del Estado por sus servicios en los atentados

Se enfrentan cánticos en la manifestación, "Fuera" y pitidos mezclados con algunos "Que viva España"

La gente corea en la manifestación de Barcelona : "Viva nuestra policia"

Diversos colectivos se concentran en la Puerta del Sol como apoyo a la gran manifestación de Barcelona


Diversos colectivos y diputados madrileños de Ciudadanos se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid como apoyo a la gran manifestación en Barcelona contra los ataques terroristas perpetrados en Barcelona y Cambrils el pasado 17 de agosto.
 
Bajo el lema "No tengo miedo" y "Todos somos Cataluña" entidades como la plataforma Recortes Cero han convocado concentraciones de apoyo en otras ciudades como Valencia, Alicante, Castellón y Vigo, con el mismo lema y a la misma hora en la que tendrá lugar la de Barcelona en el cruce de la avenida Diagonal con el Paseo de Gracia.

UGT de Madrid y el partido Ciudadanos se han sumado a la concentración. "Desde Ciudadanos Madrid nos sumamos a la concentración de mañana en apoyo a Cataluña #NoTengoMiedo #TodosSomosCataluña", firma ayer Ciudadanos en las redes sociales. LEER MÁS.

Los Mossos anuncian el inicio de la manifestación en Barcelona

Empieza la manifestación que encabeza la sociedad seguida del Rey y autoridades


La manifestación de Barcelona contra los atentados de la semana pasada ha empezado este sábado puntualmente las 18 horas, ya con un gran número de personas en la calle y encabezada con una gran pancarta con el lema 'No tinc por'.
 
La encabezan 75 representantes de los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia y entidades vecinales y ciudadanas, y por detrás se sitúan las autoridades.

Las principales son el Rey; los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. LEER MÁS.

Pitos y gritos de 'fuera, fuera' al Rey al llegar a la manifestación

El presidente de la Generalitat, el presidente del Gobierno y la alcaldesa de Barcelona han recibido este sábado al Rey en el paseo de Gràcia de Barcelona, al llegar a la manifestación que debe empezar a las 18 horas.

Carles Puigdemont, Mariano Rajoy y Ada Colau le han saludado a las 17.50, cuando se han oído gritos de 'Fuera' y se han visto banderas 'estelades', tras lo cual se han dirigido a pie hacia la cabecera, junto a la Gran Via.

Han caminado hacia junto a estas autoridades los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero.

Al llegar a la cabecera, Felipe VI ha saludado a representantes de seguridad, emergencias y otros miembros de la sociedad civil, que forman la primera fila de la marcha. LEER MÁS.

Estos serán algunos de los carteles contra el Rey y Mariano Rajoy que se verán hoy

Manuela Carmena: "Madrid está con Barcelona por solidaridad y para protestar contra esta barbarie"


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado este sábado que con la presencia de la delegación del Ayuntamiento de Madrid en la Ciudad Condal se quiere mostrar que "Madrid como ciudad está con Barcelona por solidaridad y para expresar la protesta" contra los atentados en Barcelona y Cambrils.

Así lo ha expresado la regidora capitalina, que preside la Delegación del Ayuntamiento de Madrid que ha acudido a la manifestación en contra de los atentados. LEER MÁS.

Así se ve la manifestación por dentro antes de empezar

EH Bildu se solidariza con "el dolor" de los catalanes y su "coraje ante la intolerancia y el fascismo"


La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, se ha solidarizado este sábado con "el dolor" de los catalanes por los atentados yihadistas cometidos la pasada semana en Cataluña y su "coraje ante la intolerancia y el fascismo".

Iriarte y Pello Urizar, ambos parlamentarios de la coalición soberanista, se han desplazado hoy a la capital condal para participar en la manifestación contra el terrorismo.

En declaraciones previas a la marcha, la dirigente de EH Bildu ha mostrado su "solidaridad con el pueblo de Barcelona, con Cataluña, por su dolor, por el ejercicio que han hecho tan importante ante el mundo de coraje ante ese dolor, esa pena, ante la intolerancia y ante el fascismo". LEER MÁS.

Lambán señala que el terrorismo debe ser respondido desde "la unidad política y social"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que el terrorismo es una amenaza "global" que tiene que ser respondida desde "la unidad política y social". Así lo ha indicado esta tarde en Barcelona, antes de participar en la manifestación convocada contra los ataques terroristas de la semana pasada en la Ciudad Condal y en Cambrils (Tarragona).

"La amenaza terrorista no tiene fronteras, es global y tiene que tener una respuesta global desde la unidad política y social de todos", ha remarcado Lambán en declaraciones a los medios de comunicación en Barcelona. En este punto, ha insistido en la importancia de la realización de un trabajo conjunto entre "todos los servicios de inteligencia, instituciones y cuerpos y fuerzas de seguridad del mundo". LEER MÁS.

Autoridades parten hacia la manifestación con cinco buses desde Generalitat y Ayuntamiento


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; presidentes autonómicos; consellers; líderes de partidos; concejales, y representantes sindicales y sociales han partido hacia la manifestación con cinco buses desde la plaza Sant Jaume.

Los cinco buses son de servicio especial de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que han subido hacia el paseo de Gràcia llenos de gente, que han salido tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento.

La manifestación empieza a las 18.00 en los Jardinets de Gràcia y bajará hasta plaza Catalunya, encabezada por servicios sociales y de emergencias y entidades ciudadanas por su respuesta ante los atentados de la semana pasada en La Rambla y Cambrils (Tarragona). LEER MÁS.

Más de 100 personas protestan contra la islamofobia y los negocios con países del Golfo


Más de 100 personas se han concentrado este sábado por la tarde en la Rambla Catalunya de Barcelona para protestar contra lo que consideran la actitud hipócrita de algunas autoridades que participarán en la gran manifestación por el centro de la ciudad contra los atentados de la semana pasada.
 
Bajo el lema 'Vuestras políticas, nuestros muertos', han clamado contra los negocios de España con países sospechosos de financiar a grupos terroristas como Arabia Saudí y Catar, así como contra reacciones xenófobas hacia el Islam tras los atentados.

En la concentración, a la que han acudido diputados y ediles de la CUP, se han exhibido imágenes de los reyes Juan Carlos I y Felipe VI, así como del exministro de Defensa Pedro Morenés y del rey de Arabia Saudí, Salmán Bin Abdulaziz, y pancartas con mensajes como 'Sus guerras, nuestros muertos', 'Quien quiere paz no trafica con armas' y 'Fuck Isis'. LEER MÁS.

Colau, Puigdemont y Millo reciben a la cabecera antes de la manifestación


La alcaldesa de Barcelona, el presidente de la Generalitat y el delegado del Gobierno en Catalunya han recibido a los miembros del cabecera de la manifestación contra los atentados en el Ayuntamiento, antes de iniciarse la marcha.

Ada Colau, Carles Puigdemont y Enric Millo les han recibido este sábado por la tarde en el Saló de Cent junto a concejales del Ayuntamiento, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Un total de 75 representantes de los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia y entidades vecinales y ciudadanas encabezarán la manifestación 'No tinc por' entre los Jardinets de Gràcia y la plaza de Catalunya. LEER MÁS.

Los floristas repartirán 70.000 rosas en la manifestación

El Gremio de Floristas de Barcelona, la Asociación de Empresarios Mayoristas Mercabarna Flor y el Mercat de Flor y Planta Ornamental de Catalunya repartirán gratuitamente 70.000 rosas, de las cuales 50.000 serán rojas, 10.000 blancas y otras 10.000 amarillas.

 Según ha informado el gremio en un comunicado, también se encargarán del montaje floral y la ornamentación del escenario de la Plaza Catalunya, donde terminará la manifestación. Leer más.

Junqueras ve "compatible" llevar banderas a la manifestación de Barcelona

   El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha considerado que la presencia de banderas en la manifestación de este sábado en Barcelona es "compatible" con los valores que quiere transmitir la marcha.

    "Lo que se haga con el espíritu de construir un mundo un poco mejor es bienvenido", ha asegurado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha indicado que el mensaje de la manifestación se puede expresar desde distintas ideologías y religiones.

   Sobre la presencia del Rey Felipe VI en la manifestación, ha valorado positivamente que asista "siempre que lo haga con la mejor intención y la mejor voluntad posible". Leer más. 

75 representantes de los cuerpos de seguridad y entidades encabezan la manifestación

Un total de 75 representantes de los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia y entidades vecinales y ciudadanas encabezarán la manifestación 'No tinc por' de este sábado entre los Jardines de Gràcia y la Plaza de Catalunya en Barcelona.

 Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la cabecera de la manifestación estará formada por miembros de los Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana, la policía local de Cambrils, Alcanar y Ripoll, así como la Policía Nacional, la Guardia Civil y Bombers. Leer más.  

Puigdemont recibirá a presidentes autonómicos antes de la manifestación

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, recibirá este sábado por la tarde a presidentes de distintas comunidades autónomas que se han desplazado a Barcelona para participar en la manifestación contra los atentados terroristas de la semana pasada en Catalunya.

    Fuentes del Govern han explicado a Europa Press que en la recepción, en el Palau de la Generalitat, acompañará a Puigdemont el Ejecutivo catalán en pleno, que saludará a una decena de presidentes autonómicos pero no a todos, ya que algunos viajan a Barcelona directamente desde Madrid en los aviones que han fletado las autoridades del Estado. Leer más.
 

Cambrils reúne a miles de personas encabezadas por cuerpos de seguridad y emergencia

Los cuerpos de seguridad y emergencia han encabezado este viernes la manifestación en Cambrils (Tarragona) contra los atentados terroristas y en solidaridad con las víctimas.


A la marcha, bajo el lema 'Tots som Cambrils' (Todos somos Cambrils), han acudido 16.000 personas, según el Ayuntamiento, y en la que se han coreado consignas como 'No tinc por' (No tengo miedo).

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la alcaldesa de la localidad, Camí Mendoza; la de Barcelona, Ada Colau; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez han asistido a la manifestación, entre otras autoridades. LEER MÁS

Catalá dice que la sentencia que dejó sin efecto la expulsión del imán de Ripoll tiene "todos" sus "respetos"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este viernes en Cuenca que la sentencia del juez De la Rubia, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Castellón, que en marzo de 2015 dejó sin efecto una orden de expulsión sobre el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, fallecido en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona), es una sentencia "fundada en derecho" y, por tanto, tiene "todos" sus "respetos".

En declaraciones a los medios de comunicación a la conclusión de la séptima etapa de La Vuelta Ciclista a España, Catalá ha insistido en que es necesario "respetar la actuación independiente de los poderes del Estado". "Un juez conoce un caso, valora las circunstancias, la defensa alega en favor de su representado lo que considera oportuno y el juez, en aquel momento, consideró que las causas no justificaban una expulsión", ha abundado.

Esa es, a su juicio, "una de nuestras fortalezas, del Estado de Derecho, los derechos de todos, también de los condenados". "Una persona que comete un delito, también tiene derecho, primero, a la defensa y segundo, a un juicio justo", según el titular de Justicia, que considera que las sentencias "hay que acatarlas todas, las que están de acuerdo con tu opinión y las que no, también". LEER MÁS

El libro virtual de condolencias se mantendrá un mes más

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido mantener abierto durante un mes más el libro virtual de condolencias para condenar el atentado terrorista en La Rambla.


El consistorio ha decidido ampliar el plazo ante el "alud de mensajes recibidos", que han cifrado en más de 28.000 hasta la fecha, ha informado el Ayuntamiento. LEER MÁS

Descienden a 25 los heridos hospitalizados, seis críticos

Un total de 25 heridos siguen hospitalizados en centros catalanes y de Zaragoza por los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), tres menos que el jueves, entre los que hay seis personas que siguen en estado crítico.

De los hospitalizados, 21 son heridos del atentado de Barcelona --seis están críticos, uno está grave y 14 menos graves-- y cuatro lo son del ataque en Cambrils --uno grave y tres menos graves--, ha informado este viernes la Conselleria de Salud en un comunicado. LEER MÁS

Colau a los terroristas: "Han fracasado en su intento de dividirnos y atemorizarnos"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que el terror no puede triunfar porque no ha logrado amedrentar a los ciudadanos, como demuestra que La Rambla vuelva a estar llena de gente paseando: "Los terroristas nos han hecho daño, pero han fracaso en su intento de dividirnos y atemorizarnos".


Ha remarcado que Barcelona una ciudad de paz, comprometida con los Derechos Humanos: "Es por este motivo por el que no permitiremos que nuestro dolor se utilice para promover el racismo, la guerra o la islamofobia", ha advertido en una declaración institucional en cuatro idiomas para llamar a la participación en la manifestación de este sábado, ha informado en un comunicado.

"La respuesta ciudadana que bajo el lema 'No tinc por' salió a la calle constituye la mejor evidencia que el terror no puede triunfar", ha sentenciado Colau, que ha dicho que Barcelona es una ciudad cohesionada, orgullosa de su diversidad, abierta al mundo y a la que le gusta ser visitada. LEER MÁS

Puigdemont acusa al Gobierno de "jugar a hacer política" con la seguridad de los catalanes

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha asegurado, en una entrevista con Financial Times recogida por Europa Press, que el Gobierno español ha estado "jugando a hacer política" con la seguridad del pueblo catalán por cortar los fondos de la policía autonómica.

El jefe del Ejecutivo catalán, que realiza esta entrevista una semana después de los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils que dejaron 15 muertos, ha asegurado que la fuerte oposición del Gobierno español al referéndum del 1 de octubre ha llevado a Madrid a cortar el flujo de dinero e información a Cataluña. LEER MÁS

Cambrils instalará en el pueblo un elemento simbólico en recuerdo a las víctimas

El Ayuntamiento de Cambrils (Tarragona) ha aprobado este viernes en el pleno municipal la instalación de un elemento simbólico en la zona del puerto en recuerdo de las víctimas de los atentados "en señal de respeto y de duelo".

La alcaldesa del municipio, Camí Mendoza, ha justificado la medida "con el deseo de que este elemento sirva como memoria histórica de lo que nunca debería de haber pasado" así como para concienciar sobre los valores de libertad e igualdad, ha informado el consistorio en un comunicado. LEER MÁS

La manifestación unirá al Rey, Rajoy, Puigdemont, Colau, las CCAA y la sociedad

Barcelona vivirá el sábado una gran manifestación contra la violencia y por la paz nueve días después de los atentados en que hubo 15 muertos y más de cien heridos, y reunirá a la sociedad civil junto al Rey; los presidentes de Gobierno y Generalitat, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y todos los presidentes autonómicos. 


La manifestación, bajo el lema 'No tinc por', discurrirá desde las 18 horas desde los Jardinets de Gràcia hasta la plaza Catalunya, y la cabecera de la manifestación estará a la altura de la Gran Via: la comprondrán trabajadores públicos, cuerpos de seguridad, servicios de emergencias, taxistas, hoteleros, vecinos y comerciantes.

En la plaza Catalunya habrá un escenario donde se celebrará el acto final de la marcha con la lectura de textos escogidos para esta ocasión: leerán la actriz Rosa Maria Sardà y la activista Míriam Hatibi, antes de que dos solistas interpreten 'El Cant dels Ocells'. LEER MÁS

El PSOE demanda un FBI europeo con presencia de todas las policías de España, incluidos Mossos y Ertzaintza

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, defiende la creación de un FBI europeo para luchar de forma más eficaz contra el terrorismo yihadista. En una entrevista con Europa Press, se muestra a favor de que en esta policía internacional se integren también los cuerpos policiales autonómicos que operan en España.



"Todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los Mossos, la Ertzaintza" tendrían que formar parte de este FBI europeo, una propuesta que el Grupo Socialista Europeo lleva años reclamando y que ahora puede estar más cerca de ver la luz, después de que el presidente del Parlamento Europeo, el conservador Antoni Tajani, lanzase la misma idea este jueves. LEER MÁS

Barcelona pide evitar el vehículo privado por la manifestación del sábado

El Ayuntamiento de Barcelona ha recomendado evitar desplazarse con vehículo privado e la zona central de la ciudad a partir de las 15.00 horas del sábado por la manifestación contra el terrorismo, y ha pedido a los que deban cruzar la ciudad que utilicen preferentemente la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral.



En un comunicado este viernes, ha recomendado desplazarse a pie o en transporte público subterráneo y, a los que prevean asistir a la movilización --que empieza a las 18.00 en los Jardinets de Gràcia--, que anticipen lo máximo posible su hora de llegada. LEER MÁS

La mezquita de Ripoll tiene problemas para encontrar un nuevo imán: "Tienen miedo"

La mezquita Annour de Ripoll, en la que trabajó hasta junio el imán de la célula de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), Abdelbaki es Satty, tiene problemas para encontrar a un nuevo líder espiritual: "Tienen miedo".



Lo ha explicado a Europa Press el presidente de la Comunidad Islámica Annour de Ripoll, Ali Assid, que ha detallado que este jueves por la tarde entrevistaron a un candidato que acabó rechazando el puesto "por todo lo que ha pasado". LEER MÁS

Colectivos sociales ven "hipócrita" que políticos y el Rey encabecen la manifestación

170 colectivos de la sociedad organizada, como Òmnium Cultural, Casa Nostra Casa Vostra y STOP Mare Mortum, entre otros, han firmado este viernes un manifiesto posicionándose respecto a la manifestación, en el que tildan de "hipócrita" que los líderes y representantes políticos del Gobierno Español y de la monarquía la encabecen.



Los representantes de los colectivos han afirmado en rueda de prensa que algunos movimientos asistentes a la manifestación están incómodos con la asistencia de estas personalidades y han recalcado que "las víctimas por atentados reivindicados por Daesh no solo son los 15 muertos" en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona). LEER MÁS

Colau llama a participar en la manifestación y que las calles "se desborden"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido que las calles "se desborden" para rechazar el terrorismo en la manifestación de este sábado, que contará con un acto final en la plaza Cataluña con la actriz Rosa Maria Sardà y la activista Míriam Hatibi, que leerán un manifiesto antes de que dos solistas interpreten 'El Cant dels Ocells'.



"La manifestación tiene que ser masiva, queremos que las calles de Barcelona se desborden", ha explicado Colau este viernes ante los medios, y ha animado a participar en lo que considera una ocasión especial para dar las gracias a todas las personas que han prestado ayuda y servicios después de los atentados de hace una semana. LEER MÁS

La Junta Islámica ve "un disparate" el discurso del 'cordobés' en el último vídeo yihadista

La Junta Islámica considera que es "un disparate" el discurso del vídeo en el que aparece el terrorista del Dáesh 'Al Qurtubí' --el cordobés-- amenazando con recuperar Al-Ándalus, algo que califica como "un mensaje trasnochado que está totalmente fuera de lugar".



En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Junta Islámica en Córdoba, Hanif Escudero, ha dicho que están "totalmente en contra de lo que se reivindica en el vídeo", a lo que ha añadido que "el sentir general de la comunidad musulmana en Andalucía y a nivel de España es que no se le está dando ninguna importancia, ni ningún valor". LEER MÁS

La Fundación Mezquita de Sevilla avisa de pintadas "islamófobas" también en el cementerio musulmán

La Fundación Mezquita de Sevilla, uno de los órganos representativos de la comunidad islámica en la capital hispalense, ha lamentado este viernes que además de las pintadas islamófobas y xenófobas trazadas en la fachada de su sede, sita en la céntrica calle Ponce de León, también han sido descubiertas pintadas de la misma índole en otros lugares de la ciudad como el cementerio musulmán.



Según ha informado a Europa Press el portavoz de la asociación, Jalid Nieto, tales pintadas fueron descubiertas "el mismo día" que las trazadas en la fachada de la Fundación Mezquita de Sevilla. En concreto, se trataría de pintadas "islamófobas" en el cementerio musulmán, ubicado dentro del cementerio de San Fernando, y una carnicería tipo 'halal' del hispalense barrio de El Cerezo. LEER MÁS

Cifuentes zanja las polémicas por la "invitación" a la manifestación y las críticas de un alcalde a Colau

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha querido dar por zanjadas este viernes las polémicas suscitadas por su mensaje quejándose de que nadie le había invitado a la manifestación del sábado en Barcelona contra el terrorismo y por otro tuit del alcalde de Alcorcón criticando a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.



Por un lado, ha subrayado que nunca descartó ir a la manifestación de este sábado en Barcelona por las víctimas de los atentados y contra el terrorismo, al tiempo que ha manifestado que "es importante estar en esa manifestación, no solamente a título individual sino como presidenta de todos los madrileños". LEER MÁS

Iceta pide unidad y asistir a la manifestación: "Juntos no tenemos miedo"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado a asistir a la manifestación del sábado en Barcelona y ha pedido unidad entre las instituciones de Catalunya y del resto de España para garantizar la seguridad de los ciudadanos: "Juntos no tenemos miedo".

En un vídeo este viernes, ha pedido "que todas las instituciones vayan codo con codo, que no se critiquen, que no pretendan sacarse mérito las unas a las otras", y ha avisado de la importancia de la unidad de toda España en cuestiones de seguridad. LEER MÁS

Sociedad Civil Catalana exhibirá una pancarta en la manifestación pidiendo unidad contra el terrorismo

Societat Civil Catalana (SCC) exhibirá una pancarta en la manifestación contra el terrorismo del sábado en la que pedirá unidad contra el terrorismo en tres idiomas.

Lo ha anunciado la entidad este viernes en un comunicado, en el que se detalla que la pancarta mostrará el mensaje 'Unidos frente al terrorismo' en castellano, catalán e inglés. LEER MÁS

Oltra: "No hay bolardo que nos pueda proteger si no tenemos mecanismos de detección"

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha defendido este viernes la necesidad de trabajar con expertos en mecanismos que permitan detectar "cómo se puede producir un cambio en el cerebro de una persona hasta convertirla en un monstruo de la noche a la mañana" porque eso es lo que protegerá a la sociedad. "No hay bolardo que nos pueda proteger si no tenemos mecanismos de detección de qué pasa en la cabeza de una persona y poderlo detectar antes de que sea demasiado tarde", ha asegurado.



Así lo ha asegurado en una entrevista con Europa Press Televisión al ser preguntada sobre las críticas en torno a la coordinación policial surgidas tras los atentados de Barcelona y Cambrils, así como las medidas de seguridad implementadas a raíz de estos ataques terroristas. LEER MÁS

Rajoy asegura que si es necesario, modificará una tercera vez el Código Penal para luchar contra el yihadismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha planteado una tercera reforma del Código Penal después de los atentados perpetrados en Barcelona y en Cambrils (Tarragona) porque ante el terrorismo "no puede haber descanso".



El líder del Ejecutivo ha destacado tras la reunión del Consejo de Ministros que los yihadistas "modifican sus comportamientos" a la hora de actuar y que en respuesta debe hacerse lo propio. "Ya hemos modificado las leyes dos veces y si es necesario, se hará otra vez", ha sentenciado. LEER MÁS

La CUP presenta una declaración institucional alternativa y pide otro pleno monográfico para la próxima semana

La CUP ha presentado una declaración institucional alternativa a la que ha manifestado el Parlamento catalán en el pleno extraordinario de este viernes sobre los atentados, y ha reclamado un pleno monógrafico la próxima semana "para analizar los hechos de una manera rigurosa y exhaustiva".



Aunque ha firmado la declaración de este viernes, algunos diputados no han aplaudido, y en un comunicado han anunciado una declaración alternativa, en que vincula los atentados y Estado Islámico con "las lógicas de guerra global que comienza con el cuarteto de las Azores y que tiene su espejo en los extremismos religiosos y en el fascismo". LEER MÁS

Albiol: desde el Gobierno catalán se han usado los ataques "en favor del proceso independentista"

El presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha asegurado este viernes que desde el Gobierno catalán se han usado los atentados de la semana pasada "en favor del proceso independentista", aunque considera que no todos los representantes de la Generalitat lo han hecho.

"Los partidos constitucionalistas hemos estado a la altura, y no se puede decir lo mismo por algunos representantes y miembros del Govern", ha declarado tras el pleno extraordinario del Parlamento catalán sobre los atentados, y ha puesto como ejemplo al director de la Escola de l'Administració Pública, Agustí Colomines. LEER MÁS

Barcelona cerrará la manifestación con lecturas, música y protagonismo ciudadano

La manifestación que rechazará los atentados este sábado en Barcelona terminará con un acto en la plaza Cataluña, donde llegará tras salir de los Jardinets de Gràcia y donde se celebrará un acto protagonizado por la sociedad civil, la música y lecturas.

Voluntarios repartirán durante la manifestación miles de flores entre los asistentes, que serán de color rojo, amarillo blanco, como los colores de la ciudad, ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado este viernes. LEER MÁS

Rajoy: "Aparcar las diferencias nos hace fuertes frente a los terroristas"

Rajoy señala que la comunicación entre administraciones y policías por el atentado de Barcelona ha sido "fluida y constante"

Rueda de prensa de Mariano Rajoy

Puigdemont llama a manifestarse y combatir el terrorismo "desde el civismo"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llamado a participar en la manifestación que recorrerá las calles de Barcelona el sábado para condenar los atentados de la pasada semana, con el objetivo de combatir el terrorismo "desde el civismo".



En declaraciones este viernes tras un pleno extraordinario del Parlamento catalán de condena de los atentados, ha afirmado que "contra el terrorismo, no solo hay que usar los instrumentos policiales, judiciales e institucionales, sino que es fundamental que haya esta cadena de solidaridad, este esfuerzo de la sociedad civil". LEER MÁS

Rivera pide prescindir de "símbolos ideológicos o partidistas" en la manifestación de Barcelona

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido prescindir de "símbolos ideológicos o partidistas" en la manifestación que se celebrará este sábado en Barcelona en repulsa por los atentados yihadistas de la pasada semana.



Para la cita de este sábado, el presidente de la Asamblea nacional Catalana, Jordi Sànchez, ha pedido llevar "miles de banderas con un crespón negro" como "la mejor respuesta" a la presencia del Rey y del presidente del Gobierno. LEER MÁS

Asociación de oficiales de la Guardia Civil tacha a los Mossos de "pequeño cuerpo policial autonómico"

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (AOGC) ha afirmado que ve "más que cuestionable" que se pretenda abordar "una amenaza global" como el terrorismo yihadista "desde el espectro de un pequeño cuerpo policial autonómico" como los Mossos d'Esquadra, cuando las policías estatales "necesitan de una herramienta como la cooperación internacional".



En un comunicado han señalado que las entidades policiales a nivel estatal poseen "mayor despliegue territorial, potencial de efectivos y competencias" y que incluso así precisan de ayuda "para enfrentarse a semejante amenaza". LEER MÁS

El Parlamento catalán guarda un minuto de silencio y llama a luchar por la cohesión social

El Parlamento de Cataluña ha condenado los atentados de la semana pasada en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en un pleno extraordinario este viernes, en el que ha llamado a luchar por la cohesión social y la paz y ha alabado la respuesta "madura" y solidaria de la sociedad civil, en la lectura de un manifiesto a cargo de la presidenta, Carme Forcadell.



Han asistido al pleno la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, alcaldes de otros municipios, cónsules generales y representantes y miembros de los cuerpos de seguridad, bomberos y emergencias, que han guardado un minuto de silencio tras la lectura de la declaración, en la que el Parlamento catalán ha destacado el "inmenso espíritu solidario de la sociedad". LEER MÁS

Más de 500 jóvenes de la Comunidad de Sant'Egidio se reúnen desde hoy en Barcelona en un encuentro por la paz

Más de 500 jóvenes de la Comunidad de Sant'Egidio --impulsora de los pasillos humanitarios para refugiados que ya funcionan en Italia y Francia--, se reunirán en Barcelona desde este viernes 25 hasta el próximo domingo 27 de agosto en Barcelona para celebrar el VII Encuentro Internacional de Jóvenes por la Paz Europeos, y participarán en la manifestación convocada para este sábado tras los atentados de Barcelona y Cambrils.

Bajo el lema 'More Youth, More Peace' (Más jóvenes, más paz), los participantes en este encuentro --organizado por la Comunidad de Sant'Egidio, y que en años anteriores ha pasado por Asís, Auschwitz, Roma, Berlín, Amberes y París--, compartirán momentos de reflexión. LEER MÁS

Pedro Sánchez acudirá este viernes a la manifestación en Cambrils de condena del terrorismo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará esta tarde en la manifestación que se va a celebrar en Cambrils (Tarragona) de condena del terrorismo y en solidaridad con las víctimas de los atentados de la semana pasada en esta localidad y en Barcelona, han informado fuentes socialistas.



El acto comenzará a las 20 horas en el Paseo de las Palmeras de Cambrils con el lema 'Tots som Cambrils' ('Todos somos Cambrils') y a él acudirán, entre otros, el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, varios consejeros del Ejecutivo autonómico y el delegado del Gobierno en esta comunidad, Enric Millo. LEER MÁS

La AVT acudirá mañana a la manifestación contra el terrorismo en Barcelona

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha manifestado que estará presente en la manifestación contra el terrorismo que tendrá lugar este sábado en Barcelona representada por su presidente Alfonso Sánchez. En este sentido, ha recordado que es la asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo en España, y representa a más de 200 en Cataluña.



La AVT ha afirmado "que no ha escatimado en esfuerzos para asistir a todas las víctimas de los atentados", como la puesta en disposición "de profesionales especializados en atención psicológica" a través del teléfono 607 719 716 y operativo las 24 horas del día. LEER MÁS

Driss Oukabir tuvo un juicio rápido por violencia machista tres días antes de los atentados

El detenido por su presunta implicación en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) Driss Oukabir tuvo un juicio rápido en el juzgado de Ripoll (Girona) por violencia machista tres días antes de los ataques, tiene vigente una orden de alejamiento de su pareja y será juzgado en febrero.



Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, Oukabir, que actualmente está en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional por delitos de integración en organización terrorista, asesinato y lesiones de carácter terrorista, fue detenido el 23 de julio por los Mossos d'Esquadra al recibir una denuncia de los vecinos. LEER MÁS

Las redes sociales se mofan de la amenaza del ISIS a España

El miércoles por la noche el ISIS emitía un video en el que un yihadista de origen cordobés, que se hacía llamar, Al Qurtubí, amenazaba a España en castellano reclamando el antiguo "califato de Al-Ándalus".

A pesar de estas amenazas el video ha sido recibido en las redes sociales con sorna y sobre todo en Twitter. Más que convertirse en un motivo de terror, el video se ha convertido en un chiste que los diferentes usuarios parodian.



LEER MÁS

El dueño del locutorio de Ripoll llega a su casa y afirma que está "mal"

El dueño del locutorio de Ripoll detenido hasta el jueves por los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona), Salh el Karib, ha salido este viernes a las 11 de su piso con su hijo y su mujer, que le ha definido como "una víctima más", y él se ha limitado a decir textualmente que está mal.



El Karib ha llegado a Ripoll de madrugada desde Madrid tras quedar el jueves el libertad provisional porque "no tiene nada que ver" con los atentados, según ha destacado su mujer en declaraciones a los medios al salir de su casa. LEER MÁS

Cádiz y Algeciras acogen este viernes juntas de seguridad extraordinarias para extremar medidas

Las ciudades de Cádiz y Algeciras acogen este viernes la celebración de una junta de seguridad extraordinaria para extremar medidas tras los atentados perpetrados en Barcelona y en Cambrils (Tarragona) hace una semana.



La Delegación del Gobierno junto a la Subdelegación en Cádiz están impulsando este tipo de juntas extraordinarias siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y de la Mesa del pacto de Estado de lucha contra el terrorismo yihadista. LEER MÁS

El Parlament celebra este viernes un pleno de condena y guardará un minuto de silencio

El Parlament celebrará este viernes a las 12.00 horas un pleno extraordinario de rechazo a los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), en el que se leerá una declaración institucional y se guardará un minuto de silencio.


 
"Ante un hecho tan terrible que ha sacudido la sociedad catalana, pensamos que el Parlament debe dar una respuesta. Es un hecho simbólico importante y una manera de sumarnos al sentimiento del pueblo", afirmó esta semana la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. LEER MÁS

El Rey Felipe VI asistirá el sábado a la manifestación contra el terrorismo de Barcelona

El Rey Felipe VI asistirá este sábado a la manifestación contra el terrorismo de Barcelona convocada tras los atentados en Cataluña de la semana pasada bajo el lema 'No tinc por', según han informado fuentes de Zarzuela a Europa Press.

La presencia del monarca se suma a la amplia representación de autoridades que acudirán a la marcha, y a la que también asistirán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y los presidentes de todas las comunidades autónomas.

La manifestación, que comenzará a las 18.00 horas en los Jardinets de Gràcia y concluirá en Plaza de Catalunya, también contará con la presencia de líderes políticos como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el de Podemos, Pablo Iglesias, o el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. LEER MÁS

El Estado Islámico presume de los atentados de Cataluña utilizando una imagen de la Sagrada Familia

El autodenominado Estado Islámico ha informado en su revista Al Naba sobre las consecuencias de los atentados reivindicados por esta organización terrorista en Barcelona y Cambrils la semana pasada, destacando la muerte de "judíos" y "cruzados" en los ataques, y lo hace utilizando una imagen de la Sagrada Familia de la capital catalana tintada de rojo.


Mediante una infografía con un diseño sangriento, esta publicación de Estado Islámico detalla los daños provocados en la capital catalana y Cambrils, cifrando en 120 el número total de fallecidos y heridos.

Además, en la información publicada en Al Naba y recogida por Europa Press se destaca el "miedo y pánico" que han provocado en toda Europa los atentados, y atribuyen al Estado Islámico que España se encuentre en el nivel 4 de alerta terrorista. LEER MÁS

El padre del niño muerto y un imán de Rubí se abrazan en una concentración

El padre del menor fallecido en el atentado terrorista de La Rambla de Barcelona y un imán de Rubí, Dris Salym, se han abrazado en una concentración ante el Ayuntamiento de la localidad como muestra de unidad y convivencia que existe en la localidad.


Unas 700 personas, según fuentes municipales, se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento como respuesta al llamamiento para demostrar la repulsa a los atentados, así como el apoyo a los familiares de los dos vecinos asesinados en la Rambla --un niño de tres años y el tío de su madre--.

El acto ha contado con los familiares de los dos vecinos de la localidad arrollados por la furgoneta en la capital catalana y del imán de Rubí, Dris Salym --que sustituye temporalmente al habitual, de vacaciones--, con el que se han abrazado al salir a la plaza como muestra de unidad y convivencia que existe en la localidad. LEER MÁS

Confesiones religiosas rechazan en Cambrils el terrorismo en un acto

Representantes de confesiones religiosas presentes en la ciudad de Cambrils (Tarragona) han participado este jueves en el acto de rechazo a los atentados terroristas y homenaje a las víctimas que se ha celebrado celebrado en el Ayuntamiento, presidido por la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, y la alcaldesa Camí Mendoza.


La alcaldesa ha destacado que Cambrils y Catalunya son tierra de paz, acogida y solidaridad: "Aquí cabemos todos, cambrilenses de aquí y allá, pero todos de Cambrils", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Mendoza ha asegurado que el catalán es un pueblo abierto a todo el mundo y a todas las maneras de pensar y creer y lo seguirá siendo, pese a las "complicaciones" que el día a día ha ido poniendo. LEER MÁS

Descienden a 28 los heridos hospitalizados por los atentados, siete críticos

El número de heridos hospitalizados en centros catalanes y de Zaragoza por los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) ha descendido a 28, cinco menos que en el anterior balance, ha informado este jueves la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

De los 28 heridos hospitalizados, siete se encuentran en estado crítico (todos del atentado de Barcelona), cuatro graves (dos de Barcelona y dos de Cambrils) y 17 menos graves (14 de Barcelona y tres de Cambrils). LEER MÁS

Catalá recuerda que corresponde a los Estados estar en Europol

La mezquita de Ripoll altera sus horarios por temor a "ataques xenófobos"

La mezquita de Annour de Ripoll en la que ejerció el imán el implicado en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), Abdelbaki es Satty, ha alterado sus horarios por temor a "ataques xenófobos".


Fuentes del centro de la calle Progrés destacan que no se han encontrado por ahora con ningún problema ni altercado, pero admiten que "hay algún recelo de más entre los vecinos".

Desde la marcha de Es Satty en junio, la principal mezquita de Ripoll no tiene imán, pero hasta los atentados de hace una semana seguía funcionando con normalidad. LEER MÁS

Todos los presidentes autonómicos estarán el sábado en la manifestación en Barcelona contra el terrorismo

Todos los presidentes autonómicos, además del catalán Carles Puigdemont, han confirmado su asistencia a la manifestación contra el terrorismo convocada en Barcelona para este próximo sábado en señal de repulsa por los atentados en La Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de la pasada semana y para expresar su apoyo a las víctimas.


Este jueves han confirmado su presencia los que faltaban por hacerlo, los presidentes de Galicia (Alberto Núñez Feijóo), Castilla y León (Juan Vicente Herrera), La Rioja (José Ignacio Ceniceros) y Murcia (Fernando López Miras), todos ellos del PP, y el presidente del Gobierno Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria.

Se suman a la presencia ya prevista de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), que fue la primera en anunciar su presencia en Barcelona, y de la presidente de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), que en un primer momento aseguró que nadie la había invitado a ir, pero que finalmente acudirá a la manifestación. LEER MÁS

Familiares de los terroristas les vieron irse juntos de Ripoll el día del atentado

Varios familiares de los terroristas de Ripoll aseguran que vieron a la mayoría de los jóvenes que atentaron en Cambrils (Tarragona) salir juntos en una furgoneta del pueblo gerundense el mismo día del atropello de La Rambla sobre las 15 horas.

"Se fueron juntos pero no se despidieron. Nada nos hizo sospechar que ya no volveríamos a verles", explican familiares a Europa Press que vieron a algunos de los chicos el mismo día de los atentados. LEER MÁS

El imán de Ripoll, que fue condenado a 4 años y 1 mes de cárcel, viajaba con 121 kilos de hachís en 2010

El imán de Ripoll (Tarragona) Abelbaki Es Satty -muerto en la explosión de la casa de Alcanar donde los terroristas estarían preparando sustancias para atenta- fue sorprendido el día de Año Nuevo de 2010 en el puerto de Ceuta cuando trataba de introducir en España 121 de hachís procedentes de Marruecos. Viajaba acompañado de tres hermanos marroquíes con residencia en Cambrils (Tarragona) que resultaron absueltos de los hechos.

Es Satty reconoció durante el juicio que llevaba la droga en la furgoneta que conducía, con la que pretendía embarcar en el transbordador hacia Algeciras, y fue condenado a 4 años y 1 mes de cárcel y al pago de una multa de 176.087 euros. Los hermanos Morurad, Mohamed y Abderrahim T.E., que negaron tener relación alguna con la droga, fueron absueltos.

Según la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta, que no fue recurrida, Es Satty cambió radicalmente la versión inicial que dio ante el juez de instrucción de esta causa y ante quien, lejos de reconocer los hechos señaló que había comprado la furgoneta a los hermanos por 6.000 euros si bien se la tuvo que dejar a una cuarta persona que le enviaron los hermanos. Explicó que desde que se la devolvieron quince días después había estado utilizando el vehículo en Marruecos sin percatarse que en la misma llevaba el hachís que le fue finalmente intervenido. LEER MÁS

Catalá firma el libro de condolencias y deja un ramo de rosas blancas en el memorial

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha firmado este jueves el libro de condolencias por el atentado de Barcelona y se ha dirigido luego hacia La Rambla, donde ha dejado una ofrenda floral de rosas blancas.


La tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Ortiz, ha recibido a Catalá, al que también han acompañado el líder del PP de la ciudad, Alberto Fernández Díaz, junto con otros concejales populares. LEER MÁS

El Congreso agradece el trabajo de todos los cuerpos policiales frente al terrorismo

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una declaración institucional de agradecimiento y respaldo al trabajo de todos los cuerpos policiales y de todos los servicios sanitarios y de emergencias que actuaron tras los atentados de los días 17 y 18 en Cataluña, por su "defensa de los valores democráticos" y por su ayuda a las víctimas.

La declaración ha sido aprobada por unanimidad en la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos sin actividad parlamentaria. La propuesta ha partido de Ciudadanos, que ya había registrado además una solicitud para que se conceda la Medalla de Oro de la institución a estos mismos colectivos.

El Congreso agradece la labor de todos los que se han involucrado en la respuesta a los atentados, la atención a las víctimas y la defensa de los valores democráticos y se cita textualmente a las policías locales y policía catalana, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los servicios de emergencia y sanitarios. LEER MÁS

Familiares de los terroristas esperan repatriar "pronto" los cuerpos a Marruecos

Familiares de los jóvenes terroristas fallecidos de Ripoll (Girona) esperan repatriar "pronto" los cuerpos a Marruecos y enterrarles siguiendo la tradición islámica.

Según han explicado a Europa Press varios familiares, los padres de los jóvenes ya han iniciado los trámites para repatriar los cadáveres de sus hijos, y este mismo jueves han hecho gestiones en la ciudad de Girona.

Los familiares consultados esperan poderles enterrar en un funeral islámico, cuyo primer paso es bañar los cuerpos, para envolverlos después en telas limpias: a muchos les gustaría que fuera algún miembro de la comunidad islámica de Ripoll quien llevara a cabo este rito. LEER MÁS

Santamaría aborda con comerciantes de Barcelona sus peticiones sobre seguridad

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, se ha reunido este jueves en la Delegación del Gobierno en Catalunya con comerciantes, restauradores y asociaciones de Barcelona para atender sus peticiones y reclamaciones en el ámbito de la seguridad tras los atentados.

El encuentro, en el que también ha participado el delegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo, ha servido para que los comerciantes y restauradores de las principales vías de la capital catalana expresen sus necesidades y expliquen cómo vivieron los días posteriores al atentado.

Millo, al inicio de la reunión, ha agradecido a los comerciantes su actitud ante los atentados y su "contribución a la normalidad" de la situación, y después se ha explicado las medias de seguridad que se han tomado durante estos días en el centro de la ciudad. LEER MÁS

Se cumple una semana de los ataques con la célula desmantelada y 33 hospitalizados

Los atentados del 17 y 18 de agosto en La Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona) que dejaron 15 víctimas mortales cumplen este jueves una semana con la célula yihadista desmantelada y con 33 heridos que permanecen hospitalizados, siete de ellos críticos.


El grupo de terroristas planeaba un atentado terrorista de "gran envergadura", según el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, y entre sus planes había monumentos emblemáticos de Barcelona como la Sagrada Familia.

De los 12 presuntos implicados, ocho murieron antes de los atentados o abatidos por los Mossos d'Esquadra y otros cuatro fueron detenidos, de los que dos han sido enviados a prisión --Driss Oukabir y Mohamed Houli-- y otros dos, puestos en libertad provisional --Salh el Karib y Mohamed Aalla--. LEER MÁS

Mohamed Aalla declaró que coincidía con el imán en la oración pero nunca se reunieron

Mohamed Aalla, detenido por ser el dueño del Audi A3 que se usó en el atentado de Cambrils (Tarragona), aseguró en su declaración ante los Mossos d'Esquadra que coincidía con el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki es Satty en la oración de los viernes pero que nunca participó en otras reuniones con él.


En declaraciones a Europa Press, el abogado que asistió a Aalla ante los Mossos, Jaume Caldés, ha explicado que su cliente niega cualquier participación en los atentados, en todo momento ha colaborado en la investigación, y además no se acordaba del nombre concreto del imán y solo coincidió con él unos meses.

   Asimismo, indicó que no le constaba si sus hermanos Said y Youssef --el primero abatido en Cambrils y el segundo muerto en la explosión de Alcanar (Tarragona)-- tenían contactos con el imán, ya que, según el abogado, los hermanos, aunque convivían en la misma casa, en la plaza Gran de Ripoll, no mantenían mucho contacto. LEER MÁS

La investigación tras los ataques de Cataluña se centra en la conexión de los terroristas con el extranjero

La investigación abierta tras los ataques de Cataluña que se cobraron la vida de quince personas se va a centrar, en esta segunda fase, en la conexión que la célula yihadista desarticulada tenía con el extranjero y en concreto con Francia, Marruecos y Bruselas, según han informado fuentes jurídicas.

Este es uno de los temas que se han tratado en el encuentro convocado este jueves por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en el que ha participado la cúpula fiscal del organismo así como los mandos de información de los tres cuerpos policiales al frente de la investigación de los ataques de Las Ramblas y Cambrils.

Las fuentes consultadas han hecho hincapié en que la comunicación entre Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil es continua desde el primer momento y que el juez ha delimitado la labor de cada cuerpo quedando ésta perfectamente delimitada y coordinada. LEER MÁS

Amics de La Rambla elogia la respuesta ciudadana y pide no dejar de "ramblear"

La asociación Amics de La Rambla ha agradecido que la ciudadanía haya vuelto a la avenida tras al atentado, y ha pedido: "No dejéis de 'ramblear'. La Rambla ha sido, es y será el espacio más emblemático de Barcelona, y tenemos que demostrar que nada ni nadie nos lo podrá quitar".



"Barcelona, al grito de 'No tinc por', ha vuelto a hacer suya La Rambla. Esta fuerza que nos habéis hecho llegar es la mejor cura para dejar atrás esta angustia que hace días que nos presiona el corazón", ha destacado la asociación en un comunicado este jueves, una semana después del atentado. LEER MÁS

Andreu deja en libertad a El Karib, el regente del locutorio de Ripoll detenido tras los ataques

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dejado en libertad a Salh el Karib, uno de los cuatro detenidos tras los ataques de Cataluña que desde el pasado martes permanecía en dependencias policiales a la espera de que terminaran las diligencias que se han practicado en su locutorio de Ripoll (Tarragona).

Según fuentes jurídicas, el juez al frente de la investigación acuerda su libertad provisional con medidas cautelares y la Fiscalía no tiene previsto recurrir esta decisión. LEER MÁS

El terrorista que amenaza con recuperar Al Ándalus es de Córdoba y viajó con su madre a Siria hace tres años

El terrorista que amenazó este miércoles con recuperar Al Ándalus en un vídeo del Dáesh nació hace 22 años en Córdoba y viajó a Siria con su madre, Tomasa Pérez, malagueña de 41 años, después de que esta se convirtiese al islam al casarse con un hombre musulmán y se radicalizase.





Según ha explicado el codirector del Observatorio de Seguridad Internacional José María Gil, en declaraciones a Europa Press, el joven yihadista es "un tipo muy peligroso" que actúa como "dinamizador" en las redes sociales. LEER MÁS

El Parlamento catalán celebra el viernes un pleno de condena y guardará un minuto de silencio

El Parlamento catalán celebrará este viernes a las 12.00 horas un pleno extraordinario de rechazo a los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), en el que se leerá una declaración institucional y se guardará un minuto de silencio.



"Ante un hecho tan terrible que ha sacudido la sociedad catalana, pensamos que el Parlament debe dar una respuesta. Es un hecho simbólico importante y una manera de sumarnos al sentimiento del pueblo", afirmó esta semana la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell. LEER MÁS

Mohamed Aalla entrega su pasaporte en los juzgados de Ripoll

Mohamed Aalla, detenido por su presunta implicación por los atentados al ser el dueño del Audi A3 con el que se cometió el ataque de Cambrils (Tarragona), ha acudido este jueves por la mañana a los juzgados de Ripoll para entregar su pasaporte.



Según han indicado a Europa Press fuentes judiciales, Aalla, quien ha salido de casa a las 11.45 horas, ha hecho entrega de su documento de identidad en el juzgado después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu le prohibiera salir de España como medida cautelar. LEER MÁS

El presidente de la Xunta y los alcaldes de Vigo, Santiago y A Coruña acudirán el sábado a la manifestación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acudirá este sábado a la manifestación contra el terrorismo convocada en Barcelona en señal de repulsa por los atentados en La Rambla y Cambrils (Tarragona) de la semana pasada. Además, a esta marcha también irán los alcaldes de Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña.

Fuentes del Gobierno gallego han confirmado a Europa Press que el máximo mandatario autonómico encabezará la representación gallega en esta movilización convocada a raíz de los atentados yihadistas que se cobraron la vida de quince personas y dejaron más de un centenar de heridos en Cataluña. LEER MÁS

El PP respalda el "combate" de todas las policías contra el yihadismo, aunque admite que "nadie es perfecto"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha hecho una defensa cerrada del trabajo de todos los cuerpos policiales contra el yihadismo y las operaciones "exitosas" que han evitado atentados, por lo que ha pedido unidad en el respaldo a las fuerzas de seguridad y posponer el debate sobre qué se puede mejorar. Eso sí, asume que puede haber habido fallos: "Evidentemente, nadie es perfecto, la prueba es que se ha producido lo que se ha producido".

Hernando ha reclamado mantener la "cabeza fría" y no ha querido así entrar en polémicas sobre la coordinación entre cuerpos policiales antes y después de los atentados de los pasados 17 y 18 de agosto en Cataluña, ni sobre la gestión de la información a los Mossos por parte de la policía local de Vilvoorde (Bélgica) relativa al imán de Ripoll que lideró supuestamente la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils. LEER MÁS

El Gobierno aconseja a los Ayuntamientos vigilar casas ocupadas, aumentar visibilidad policial y bolardos

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha remitido una carta a los ayuntamientos de la autonomía y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en la que lanza una serie de recomendaciones tras los últimos atentados de Cataluña, como controlar viviendas ocupadas, aumentar la visibilidad de la Policía Local, disponer de bolardos, y vigilar y prestar atención a movimientos sospechosos.



Así consta en la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el delegado hace una llamada a la colaboración y coordinación con el objetivo de aumentar la prevención general y lograr la seguridad de los ciudadanos. LEER MÁS

El presidente de Ceuta irá a la manifestación en Barcelona contra el terrorismo para rechazar la "barbarie"

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha anunciado este jueves que asistirá a la manifestación convocada con el lema 'No tenemos miedo' para el próximo sábado en Barcelona contra el terrorismo y en repulsa de los atentados perpetrados en la ciudad condal y Cambrils la semana pasada, una cita a la que se sumará para reforzar "la unidad de los demócratas, las instituciones y España, fundamental para afrontar el desafío terrorista" y para repudiar la "barbarie" de los violentos.



Según ha explicado el Ejecutivo autonómico en una nota a los medios, con la presencia de su líder en Barcelona la Ciudad Autónoma quiere "manifestar el dolor y pesar de todos los ceutíes por las víctimas, así como su solidaridad con las dos ciudades escenario de los atentados y el reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional como Guardia Civil, y también a los Mossos de Escuadra y los servicios de Protección Civil". LEER MÁS

Ciudadanos esperará al informe del Gobierno para fijar posición sobre el control a imanes

Ciudadanos quiere contar con el informe que ha pedido elaborar al Gobierno sobre la gestión de los atentados de Barcelona y Cambrils antes de fijar posición acerca de si es necesario o no introducir medidas de control sobre los imanes que ejercen en España.



Así lo ha explicado su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno fuera del periodo ordinario de sesiones. LEER MÁS

Arrimadas defiende que los Mossos entren en la Europol: "Toda colaboración es poca"

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha defendido este jueves la incorporación de los Mossos d'Esquadra en la Europol si es para conseguir una mejor coordinación: "Toda la integración y colaboración es poca".

"Espero que después de esto no haya más excusas para una mejor integración", ha sostenido en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, tras pedir que se dejen de lado las discrepancias políticas ante los atentados en Barcelona y Cambrils (Barcelona). LEER MÁS

Zoido pide a los delegados del Gobierno mayor implicación de las policías locales en la alerta antiterrorista

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido este jueves la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, en la que se ha decidido mantener el nivel de alerta 4 con un carácter "reforzado", que incluye una mayor colaboración de las policías locales, la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra.



A través de un comunicado oficial del Ministerio del Interior se ha explicado que han asistido a la reunión el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), además de los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza. LEER MÁS

Una vecina dice que la familia Aalla es "incívica" y "nunca se ha integrado"

Una vecina del bloque de pisos donde vive la familia Aalla y el dueño del coche que atentó en Cambrils (Tarragona), Mohamed Aalla, ha afirmado este jueves que son gente incívica y que la familia "nunca se ha integrado" en la comunidad.

En declaraciones a Europa Press, ha detallado que "lo tienen todo hecho un desastre, no cumplen las normas mínimas de limpieza y dicen que no entienden el idioma para no tener que dar explicaciones". LEER MÁS

Una vecina dice que la familia Aalla es "incívica" y "nunca se ha integrado"

Una vecina del bloque de pisos donde vive la familia Aalla y el dueño del coche que atentó en Cambrils (Tarragona), Mohamed Aalla, ha afirmado este jueves que son gente incívica y que la familia "nunca se ha integrado" en la comunidad.

En declaraciones a Europa Press, ha detallado que "lo tienen todo hecho un desastre, no cumplen las normas mínimas de limpieza y dicen que no entienden el idioma para no tener que dar explicaciones". LEER MÁS

El Gobierno catalán reforzará la presencia policial en poblaciones turísticas

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha explicado este jueves que los Mossos d'Esquadra reforzarán su presencia en poblaciones turísticas como Cambrils, donde el 18 de agosto se produjo un atentado yihadista.

En una comparecencia junto a la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, tras participar en la Junta local de seguridad, ha detallado que se reforzará en diferentes localidades costeras y que en cada momento estudiarán cuáles deben ser las prioritarias. LEER MÁS

Pablo Iglesias: "La Guerra de Irak tiene mucho que ver con que la seguridad de los europeos esté en riesgo"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado al Gobierno del PP a "reconocer que la guerra de Irak" que derrocó al régimen de Sadam Husein en 2003 "tiene mucho que ver con que la seguridad de los europeos haya sido puesta en riesgo".



En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso --el órgano que sustituye al Pleno fuera del periodo ordinario de sesiones--, ha evitado opinar sobre el censo de imanes que se ha comprometido a elaborar la Comisión Islámica de España, pese a que se le ha preguntado expresamente por ello. LEER MÁS

El Congreso rinde homenaje a las víctimas y anima a participar en la manifestación de este sábado

El Congreso ha rendido tributo este jueves, con un minuto de silencio, a las víctimas de los atentados perpetrados el pasado jueves en Barcelona y Cambrils, a la vez que ha llamado a participar en la manifestación que tendrá lugar este sábado en la capital catalana.



La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha abierto la sesión de la Diputación Permanente con este "mensaje de apoyo a los numerosos heridos, a los familiares de las víctimas, a la ciudad de Barcelona, a Cambrils y a los diferentes lugares de España y el mundo que han sido golpeados por este crimen". LEER MÁS

ERC pide acotar el debate sobre un registro de imanes para que no sea una lista de personas "sospechosas"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha pedido acotar el debate sobre si se debe crear un registro de imanes, porque se puede confundir con realizar un listado de personas "susceptibles de ser sospechosas por el hecho ser imanes".



En declaraciones en la Cámara Baja, Tardá ha explicado que si se piensa en otras confesiones religiosas distintas de la musulmana "quizá ni la pregunta tendría sentido" por lo que el asunto tiene que definirse bien y acotarse. LEER MÁS

Turull: "Si para ser miembros de Europol tenemos que tener un Estado propio, que tomen nota"

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha asegurado que si los Mossos d'Esquadra no acaban entrando en Europol el Gobierno catalán insistirá en el error que supone, bajo su punto de vista: "Si el Estado nos dice que para ser miembros de Europol tenemos que tener un estado propio, que todo el mundo tome nota".

En una entrevista de Catalunya Ràdio este jueves recogida por Europa Press, ha exigido que se asuman responsabilidades si los cuerpos de seguridad del Estado tenían información sobre los autores de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y no la compartieron con los Mossos d'Esquadra. LEER MÁS

El Consejero de Interior dice que Bélgica no alertó sobre el imán y que solo hubo una comunicación informal

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha explicado este jueves que la policía belga envió a los Mossos d'Esquadra una comunicación informal reclamando información sobre el imán de Ripoll Abdelbaki es Satty pero que nadie les alertó de que fuera peligroso.

En una comparecencia junto a la alcaldesa de Cambrils (Tarragona), Camí Mendoza, tras participar en la Junta local de seguridad, Forn ha indicado que la policía belga pidió información sobre Es Satty: "Se da la información que tenemos, y en ningún momento nos consta que esta persona esté investigada o sea peligrosa. Es evidente que si alguien nos hubiera alertado de esto se hubiera actuado de otra manera". LEER MÁS

Mohamed Aallaa sale de su piso en Ripoll (Girona) junto a su madre

El dueño del coche que atentó en Cambrils (Tarragona), Mohamed Aalla, ha salido este jueves a las 11:45 horas del piso en la plaza Gran de Ripoll (Girona) en el que permanecía desde la mañana del miércoles con familiares.



Ha salido acompañado de su madre, con una gorra y sin la barba que llevaba en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional el martes antes de ser puesto en libertad. LEER MÁS

El comisionado de Seguridad de Barcelona: Colocar bolardos "no es la solución mágica"

El comisionado de Seguridad de Barcelona, Amadeu Recasens, ha avisado este jueves de que colocar bolardos en la ciudad "no es la solución mágica y ni siquiera probablemente sea la solución" ante atentados terroristas, que deben combatirse con trabajo de inteligencia, coordinación y cooperación ciudadana, según él.



"Evidentemente se pondrán los que se tengan que poner y los que dictamine la comisión de expertos" que estudiará estas medidas, ha dicho en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, y ha señalado que se trabajará especialmente con elementos fijos y semimóviles, porque los fijos representarían también un obstáculo para los servicios de emergencia y para la movilidad. LEER MÁS

La comunidad musulmana de Sabadell organiza una concentración de condena

La comunidad musulmana de Sabadell ha organizado una concentración a las 19.00 horas de este viernes en la plaza Doctor Robert como muestra de condena a los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Es una iniciativa de esta comunidad y que ha convocado la Mesa de Creencias y Convicciones del Ayuntamiento de Sabadell --espacio de debate de la diversidad religiosa de la ciudad, impulsado en 2010--, de la que también forma parte, y tendrá como lema "Sabadell no té por", según ha informado el consistorio en un comunicado. LEER MÁS

El PPN acudirá el sábado a la manifestación contra el terrorismo en Barcelona

Una representación del Partido Popular de Navarra (PPN) acudirá el sábado a la manifestación convocada en Barcelona contra el terrorismo después de los atentados perpetrados el pasado jueves en Barcelona y Cambrils.



La delegación de los 'populares' navarros estará encabezada por la presidenta, Ana Beltrán, el secretario general, José Suárez, y la delegada del Gobierno, Carmen Alba, así como por otros integrantes del Comité Ejecutivo del PPN, según ha informado el partido en un comunicado. LEER MÁS

El juez Andreu convoca en la Audiencia Nacional a fiscales y mandos policiales tras los ataques de Cataluña

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha convocado este jueves en su despacho a mandos policiales y representantes de los Mossos d'Esquadra además del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, para seguir el curso de la investigación abierta tras los ataques de la semana pasada en Barcelona y Cambrils (Tarragona), según han informado fuentes jurídicas.

En la reunión, que se celebra a puerta cerrada, también participa el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, en calidad de observador. Se prevé que en la misma se analicen de manera conjunta los últimos datos derivados de la investigación abierta tras los atentados terroristas que tuvieron lugar el pasado jueves y que se cobraron la vida de quince personas y dejaron más de un centenar de heridos. LEER MÁS

Sevilla instala maceteros para protegerse de posibles atentados

Dos terroristas de la célula ya intentaron alquilar una furgoneta el 29 de julio

Al menos dos de los 12 terroristas de la célula de los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) intentaron alquilar sin éxito una furgoneta el 29 de julio en una empresa del área metropolitana de Barcelona.

Según han explicado a Europa Press fuentes cercanas al caso, puede tratarse de uno de los terroristas muertos en Cambrils y del que quedó en libertad el martes, Mohamed Aalla. LEER MÁS

Un grupo de jóvenes agrede a una mujer musulmana en el distrito de Usera

Una mujer musulmana fue agredida ayer por la tarde cuando salía de la parada de Metro de Almendrales por parte de un grupo de jóvenes que le propinaron golpes e insultos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Policía Municipal de Madrid.



Las citadas fuentes indican que los hechos tuvieron lugar a las 19.45 horas en el número 21 de la Avenida de Córdoba, en el distrito de Usera, cuando la víctima de la agresión acabada de salir de la estación de Metro. LEER MÁS

El padre del autor del atentado en Barcelona: "¿Cómo permitieron que ese imán estuviese aquí?"

El padre de Younes Abouyaaqoub, autor del atentado en La Rambla de Barcelona, ha afirmado sobre los ataques terroristas: "La culpa es de la policía. ¿Cómo permitieron que ese imán estuviese aquí, con nuestros jóvenes?".

En una entrevista de 'El País' recogida por Europa Press, el padre lamenta: "¿Cómo no se dieron cuenta de que era un hombre peligroso? En Bélgica sí lo sabían y lo echaron ¿Por qué aquí no?". LEER MÁS

Mossos confirma que Youssef Aalla es el segundo terrorista muerto en la explosión de Alcanar

Los Mossos d'Esquadra han concluido el proceso legal de identificación del segundo fallecido en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) en la que la célula terrorista presuntamente preparaba los atentados y han determinado que es Youssef Aalla. Según han informado fuentes de la investigación, Youssef Aalla es el último integrante de la célula que los Mossos tenían identificado pero que faltaba por localizar. LEER MÁS

Mossos admite que mantuvo una "comunicación no oficial" con la Policía belga sobre el imán de Ripoll

Los Mossos d'Esquadra mantuvieron una comunicación "no oficial" con la policía belga que les consultó si tenían información del imán de Ripoll (Gerona) Abdelbaki Es Satty, considerado presunto cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), y se limitaron a contestar que no tenían datos, han puntualizado a Europa Press fuentes de la Consejería de Interior de la Generalitat.



En un principio la Consejería dijo que no se había recibido ninguna petición de las autoridades belgas sobre datos de Es Satty, que murió en la explosión de una casa en Alcanar (Tarragona) donde presuntamente se estaban preparando explosivos. LEER MÁS

Seis entidades islámicas de Ceuta convocan una concentración contra los atentados yihadistas en Cataluña

Seis entidades de la comunidad musulmana de Ceuta han convocado para este viernes a las 20,00 horas una concentración en el centro de la ciudad para, bajo el lema 'Unidos contra el terrorismo', animar "a todos los ceutíes" a mostrar "nuestra condena y repulsa ante los viles y cobardes atentados terroristas perpetrados en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils".

Los promotores de la movilización son el Centro Cultural Al Idrissi, la asociación Asalam, las ONG Luna Blanca y Enfermos Sin Frontera, Badr y la mezquita Al Umma, ubicada en la barriada del Príncipe Felipe, muy cerca de la frontera con Marruecos. Igualmente se ha adherido 'Al Amal', un colectivo sociocultural que trabaja en favor de la mujer.

A la lista de impulsores de la cita ha rechazado unirse la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce), que agrupa a más del 90 por ciento de las asociaciones religiosas y mezquitas de la ciudad autónoma, según han informado fuentes de las entidades convocantes a Europa Press. LEER MÁS

El alcalde de Vilvoorde insiste en que la policía belga contactó con la policía de Barcelona por el imán de Ripoll

El alcalde de Vilvoorde, Hans Bonte, ha insistido este miércoles en que la policía de este municipio belga contactó con la policía de Barcelona una vez que tuvo conocimiento del comportamiento sospechoso del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, supuesto líder de la célula terrorista que atentó la semana pasada en Barcelona y en Cambrils

"Lo confirmo", ha respondido Bonte en declaraciones a Europa Press. Además, el alcalde de Vilvoorde ha detallado que la pregunta fue formulada por la Policía de Vilvoorde-Malechen a la "policía barcelonesa", aunque no ha detallado que se trate en concreto de los Mossos d'Esquadra.

También ha reiterado Bonte que se recibió una respuesta procedente de España el 8 de marzo de 2016, aunque no ha accedido a compartir una copia del documento. LEER MÁS

Investigadores creen que Hichamy pudo asumir un rol de líder con la muerte del imán

Investigadores policiales trabajan con la hipótesis de que Mohamed Hichamy, fallecido en Cambrils (Tarragona), pudo asumir un rol de líder a nivel operativo en los atentados con la muerte del imán de Ripoll en la explosión de la casa de Alcanar donde se estaban gestando las acciones terroristas.

Fuentes consultadas por Europa Press han explicado que Hichamy, de 24 años, es el mayor de los terroristas implicados directamente en las acciones, sin contar al imán Abdelbaki es Satty y a Driss Oukabir, detenido por los Mossos pero que no participó de manera directa en las acciones.

Hichamy fue el encargado del alquiler de dos vehículos usados en los atentados y su nombre aparece en numerosas gestiones realizadas por la célula, por lo que se trabaja con la línea de que esta persona asumiera un rol más preponderante. LEER MÁS


Bosch (ERC) aboga por peatonalizar La Rambla y lo propondrá en el pleno

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha abogado este miércoles por peatonalizar La Rambla, por lo que propondrá al pleno municipal que el Gobierno de Ada Colau encargue estudios en este sentido: "Creo que es la ocasión para representar la voluntad de que no tenemos miedo: vamos a hacer más nuestra la ciudad y La Rambla. Es una oportunidad dentro del desastre".
 
"Es el momento de ser valientes. Tenemos que concebirlo en su conjunto. No es el momento de pensar en parches como obstáculos, hay que pensar en grande y en cómo relanzamos La Rambla y la hacemos nuestra", ha dicho Bosch en declaraciones a los medios junto a la diputada republicana Ester Capella en las fiestas de Sants.


El dirigente republicano ha defendido que esta propuesta --ya planteada en algunos ámbitos antes de los atentados-- debe contar con la participación ciudadana y de comerciantes y asociaciones de la vía, como Amics de La Rambla, para recuperarla para la ciudadanía

Ha apostado por peatonalizarla "al máximo", aunque ha señalado que expertos y técnicos deberían detallar cómo se podría avanzar en esta pacificación de la vía, para la que ha asegurado que existirían muchas fórmulas posibles, en un proyecto que considera que deberían liderar los ciudadanos. LEER MÁS.

Revilla asistirá a la manifestación del sábado en Barcelona en contra del terrorismo


El presidente cántabro y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, acudirá este sábado, 26 de agosto, a la manifestación contra el terrorismo convocada en Barcelona en señal de repulsa por los atentados de La Rambla y Cambrils (Tarragona).
 
Aunque en un principio no estaba prevista la asistencia del regionalista a la Ciudad Condal, finalmente si se desplazará hasta la capital catalana para participar en la marcha, según han confirmado este miércoles fuentes del Ejecutivo PRC-PSOE a Europa Press. LEER MÁS.

Mejías (Cs) a Colau: "Para ser libre, Barcelona tiene que ser primero segura"

La líder de Cs en Barcelona, Carina Mejías, ha afirmado que "para ser libre, Barcelona tiene que ser primero segura" en respuesta a unas declaraciones de la alcaldesa, Ada Colau, y la ha instado a poner todos los instrumentos en su abasto para evitar que se vuelva a producir un atentado en la ciudad.

Lo ha dicho este miércoles ante los medios, en su visita a las fiestas del barrio de Sants, preguntada por la junta de seguridad celebrada en el Ayuntamiento, y ha añadido que "es momento de hacer análisis y diagnosis para determinar qué cosas se han hecho mal para que en un futuro se puedan mejorar". LEER MÁS.

El secretario catalán de Migraciones: "Estamos todos obligados a hacer autocrítica"

El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, se ha referido a los atentados del pasado jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona) y ha afirmado: "Lo que ha ocurrido es muy grave y no puede volver a pasar. Evidentemente estamos todos obligados a hacer autocrítica".
 
En una entrevista de Europa Press, ha destacado que por otro lado la sociedad catalana ha hecho muchas cosas positivas en inmigración, pero los hechos recientes obligan a impulsar centenares de actuaciones en tres ejes: la inclusión social de las personas de origen inmigrante, la interacción --para que estén presentes en todos los ámbitos de la sociedad-- y contra el odio.

"Tiene que haber firmeza contra todas las ideologías de odio, tanto las que acaban como estos hechos, que utilizan la religión como pretexto, como la respuesta de odio al odio", ha reflexionado. LEER MÁS.

Collboni (PSC) resalta la "excelente" coordinación de los cuerpos policiales


El líder de los socialistas en Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que la coordinación entre los cuerpos policiales durante los atentados ha sido "excelente" pese a que los sindicatos de Policía y Guardia Civil han criticado este martes que se les excluyó de las investigaciones.

"La policía ordinaria en Cataluña son los Mossos y está en contacto tanto con el Ayuntamiento como con el Estado", ha declarado el teniente de alcalde ante los medios este miércoles, y también ha recordado la implicación de la Guardia Urbana en la gestión del atentado de La Rambla. LEER MÁS.

Francia confirma que el coche de Cambrils estuvo en París 11 y 12 de agosto e investiga si hubo contactos

El fiscal de París, François Molins, ha confirmado que el Audi A3 utilizado por los terroristas en Cambrils (Tarragona) estuvo por la región parisina los días 11 y 12 de agosto, aunque aún no han podido determinar la razón "precisa" de un desplazamiento en el que estuvieron "dos o tres personas".
 
Molins ha explicado en rueda de prensa que las autoridades galas y españolas mantienen una cooperación "muy estrecha" para tratar de aclarar los movimientos previos de los integrantes de la célula islamista que atentó en Barcelona y Cambrils el 18 de agosto. LEER MÁS.

Permanecen 43 heridos ingresados en hospitales, siete críticos

Un total de 43 heridos por los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) permanecen ingresados en hospitales catalanes y de Zaragoza, lo que supone dos menos que en el anterior balance.

De los heridos, sigue habiendo siete en estado crítico (todos por el atentado de Barcelona), 10 graves (8 de Barcelona y dos de Cambrils) y 26 menos graves (23 de Barcelona y tres de Cambrils), ha informado este miércoles la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado. LEER MÁS.

La Comisión Islámica de España prepara un censo de imanes y mezquitas para finales de 2017

La Comisión Islámica de España (CIE) está preparando un censo de mezquitas e imanes que esperan esté listo para finales de este año 2017. Desde la Comisión precisan que llevan tiempo trabajando en este censo.
 
Actualmente, en España hay 14 mezquitas de nueva planta --como la Mezquita Central de Tetuán o la de la M-30-- y unos 1.600 asientos registrales, aunque no saben cuántos de ellos son mezquitas, según ha informado la CIE a Europa Press. En cuanto al número de imanes, no pueden determinarlo. LEER MÁS.

Al menos diez presidentes autonómicos irán a la manifestación de Barcelona contra el terrorismo


Diez presidentes autonómicos, además del catalán Carles Puigdemont, han confirmado ya su asistencia a la manifestación contra el terrorismo convocada en Barcelona para el próximo sábado en señal de repulsa por los atentados de La Rambla (Barcelona) y Cambrils (Tarragona). En concreto, este miércoles ya tenían anunciada su presencia los presidentes de Andalucía, Madrid, Euskadi, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra y Extremadura: siete del PSOE, una del PP y dos nacionalistas vascos. LEER MÁS.

Los imanes extranjeros necesitan una "certificación" del Ministerio de Justicia para entrar en España

El Ministerio de Justicia verifica que todos los imanes extranjeros que van a entrar en España han sido invitados por una comunidad religiosa y que cuentan con el visto bueno de la Comisión Islámica de España (CIE), antes de informar al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de que puede autorizar al consulado correspondiente la emisión del visado para esa persona.
 
Este procedimiento de certificación se lleva a cabo tanto en el caso de "los imanes extranjeros que viajan con motivo del Ramadán" a España para "reforzar" a las comunidades que lo necesitan en la atención religiosa durante ese periodo anual de especial recogimiento para los musulmanes, como cuando el imán solicitado por una comunidad religiosa es extranjero, según informan a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia. LEER MÁS.

La Casa del Rey aclara que tenía permiso expreso para difundir fotos de niños heridos


La Casa del Rey ha aclarado que cuenta siempre con el permiso expreso de las familias de los menores de edad antes de tomar y difundir imágenes de ellos junto a los Reyes y que éste ha sido también el caso de las fotos distribuidas de la visita que Don Felipe y Doña Letizia realizaron a varios niños heridos en el atentado de Barcelona.
 
La institución ha hecho estas precisiones en una nota aclaratoria enviada a Europa Press tras el comunicado de la Generalitat de Cataluña en el que solicita a la Casa Real la retirada de esas imágenes por entender que se han publicado "sin ningún filtro".

La Casa del Rey explica que su forma habitual de actuar incluye siempre la autorización expresa para difundir imágenes con niños y aprovecha el asunto para compartir con la dirección catalana de Atención a la Infancia y la Adolescencia su preocupación por la protección de los menores, por "respetar al máximo" sus derechos. LEER MÁS.

Abogados catalanes defienden el derecho de defensa ante críticas a abogados de terroristas

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha defendido el derecho de defensa como "el pilar fundamental de un Estado de Derecho", en respuesta implícita a informaciones de que el tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, y al diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas defendieron como abogados a investigados por terrorismo.

Ha considerado que algunas manifestaciones publicadas por algunos medios "resultan confusas sobre el ejercicio de la profesión", ya que la abogacía, desde la máxima independencia, defiende los intereses de todos los ciudadanos, ha explicado en un comunicado este miércoles el Icab, en coordinación con el Consejo General de la Abogacía Española (Cgae), el Consejo de la Abogacía Catalana (Cicac) y el Colegio de Abogados de Girona. LEER MÁS.

Vecinos de Ripoll se muestran preocupados por la llegada de Mohamed Aalla


La llegada de Mohamed Aalla --el propietario del vehículo de los atentados en Cambrils (Tarragona)-- a Ripoll tras ser puesto en libertad condicional por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu no ha sido recibida de la misma manera para todos los vecinos del municipio gerundense.
 
Mientras que la familia ha celebrado su llegada, tal como han explicado este miércoles a los medios, algunos vecinos de Ripoll se han mostrado preocupados "por aquello que pueda hacer a partir de ahora", tal como han relatado a Europa Press Rita Rifà.

Rifà, que ha regentado durante muchos años una tienda en Ripoll, ha asegurado que le cuesta mucho asimilar lo sucedido y ha insistido en que si los familiares de los terroristas "no sabían nada, aún menos sabían los ciudadanos". LEER MÁS.

Comisión Islámica de España ultima con la Universidad de Zaragoza una diplomatura para la formación de imanes

La Comisión Islámica de España (CIE) está ultimando con la Universidad de Zaragoza una diplomatura para la formación de imanes y profesores de religión islámica y esperan que los alumnos puedan comenzar a matricularse a partir de enero de 2018, según ha informado la CIE.

El presidente de la CIE, Riay Tatary, ha explicado a Europa Press que estos estudios universitarios estarán orientados especialmente a aquellos imanes que van a desempeñar funciones que tengan relación con el Estado como asistencia religiosa en cárceles, hospitales o centros de acogida, y a profesores de religión islámica.

En el módulo uno de esta carrera, los alumnos aprenderán un enfoque adecuado de las leyes y del ordenamiento jurídico español y en el módulo dos, existirán dos opciones dependiendo de si se elige la especialidad de imán o de profesor de enseñanza religiosa musulmana. LEER MÁS

FGC reforzará las líneas metropolitanas para la manifestación de Barcelona

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) reforzará el servicio de las líneas metropolitanas para la manifestación, convocada para este sábado a las 18.00 horas en Barcelona contra el terrorismo y bajo el tema 'No tinc por'.


En la línea Barcelona-Vallès habrá un servicio especial para facilitar la llegada a la capital catalana, así, a partir de las 13.00 horas y hasta la finalización de la movilización, habrá "la máxima oferta posible", según ha informado FGC este miércoles en un comunicado. LEER MÁS

Govern y Ayuntamiento recordarán a las víctimas de los atentados este jueves en un acto interreligioso

El Ayuntamiento de Barcelona y la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat celebrarán este jueves a las 18.00 horas un acto interreligioso e interconfesional para recordar a las 15 víctimas de los atentados de la semana pasada en La Rambla y Cambrils (Tarragona), al que asistirán el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa, Ada Colau.


La Orquesta Árabe de Barcelona abrirá la ceremonia, que se celebrará en el Museu Marítim y que incluirá la lectura de textos de carácter humanista y también fragmentos de la Bíblia, el Corán, un texto budista y la Torah, que leerán jóvenes de diversas confesiones y tradiciones que participan en el proyecto Constructores de Puentes Audir, ha detallado este miércoles el Ayuntamiento.

Los jóvenes serán también los encargados de hacer una ofrenda floral compuesta por 15 ramilletes, uno por cada víctima mortal, y la composición se trasladará después hasta el mosaico de Joan Miró de La Rambla. LEER MÁS

Minuto de silencio en homenaje a las víctimas de Barcelona y Cambrills durante la reunión de Zoido y su homólogo francés

Los Mossos investigaron en 2016 una imagen distribuida por el Estado Islámico que incluía a la Sagrada Familia

Los Mossos d'Esquadra investigaron hace un año una imagen supuestamente distribuida por el Estado Islámico que incluía a la Sagrada Familia. Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la policía autonómica catalana en agosto del 2016.


La citada imagen incluía a la Sagrada Familia en un montaje entre otros monumentos con simbolismo internacional para lanzar nuevas amenazas, según explicaron las mismas fuentes en su momento.

No obstante, afirmaron que los investigadores no le prestaron una atención especial a la imagen por aparecer la Sagrada Familia, sino por el contexto global de amenaza terrorista, en un nivel de cuatro sobre cinco --nivel alto-- que ya había en ese momento tanto en Cataluña como en el resto de España.

El alcalde de Alcorcón mantiene sus declaraciones sobre Colau porque asegura que no dice más que "verdades"

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, se ha reafirmado en sus declaraciones sobre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al aseverar que mantiene lo que manifestó en el tuit donde la criticó por no haber instalado bolardos en La Rambla "allanando el recorrido a los asesinos", porque asegura que "no dice más que tres verdades".


"¿Alguien puede explicarme de qué se ríe esta señora, después de no haber puesto los bolardos, allanando el recorrido a los asesinos?", comentó David Pérez en Twitter, en alusión a unas fotografías de la ofrenda floral que tuvo lugar en el mosaico de Joan Miró el pasado sábado, en las que Colau aparece sonriendo.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Pérez ha defendido que "el tuit en sí mismo no dice más que tres verdades", para enumerar que, en primer lugar, "dice que esa señora aparece riéndose ahí", lo que asegura que "a mucha gente le ha molestado" y a él le extrañó; "segundo, que no se pusieron bolardos, cosa que es cierta, y tercero, que al no haber bolardos pudo transitar esa furgoneta". LEER MÁS

El abogado de Mohamed Aalla destaca su "frialdad" pese a morir sus dos hermanos

Jaume Caldés, abogado de oficio del detenido por su presunta implicación en los atentados en Barcelona y Cambrils Mohamed Aalla, ha explicado que su cliente "había perdido a dos hermanos de golpe en 24 horas y no había luto, solo mucha frialdad".

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Caldés ha explicado que su cliente, al ser interrogado por Mossos sobre la muerte de sus hermanos Said Aalla y Youssef Aalla, dijo: "Me sorprende y me extraña, no entiendo cómo mis hermanos han estado en esto". LEER MÁS

El Gobierno también convoca la manifestación por los atentados y trasladará autoridades a Barcelona

El Gobierno se suma a la convocatoria de la manifestación de este sábado en Barcelona "en memoria de las víctimas" de los atentados de la semana pasada en Cataluña y como "muestra de unidad en el dolor y en la voluntad de acabar con la sinrazón terrorista", y facilitará el traslado a la ciudad de las autoridades que quieran participar en el acto.


Según ha informado La Moncloa en un comunicado, el Ejecutivo ha tomado esta decisión tras conocer el interés en asistir de distintas representantes de las administraciones del Estado, por lo que prepara "un dispositivo de transporte para facilitar los traslados y movimientos de esas personas en el acto".

El Gobierno hace un llamamiento "a todos los españoles que puedan" a estar presentes en la manifestación, aunque añade que estarán representados por las autoridades del Estado "para demostrar que España es un pueblo unido frente a la barbarie en los valores de la democracia, la libertad y los derechos humanos". LEER MÁS

Méndez de Vigo dice que al Gobierno no le consta que Bélgica pidiera información sobre el imán de Ripoll

El ministro y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy, sobre la investigación de los atentados, que al Gobierno no le consta que el alcalde de Vilvoorde (Bélgica) alertara del imán Abdelbaki Es Satty en 2016: "Al Gobierno no le consta. Lo he escuchado, pero no tengo ninguna información sobre esa cuestión".

Preguntado por el acceso de los Mossos d'Esquadra a los datos de Europol, ha dicho que el organismo trabaja con Estados miembros y que el interlocutor es la Policía Nacional, que es el cuerpo que tiene competencias en todo el Estado.

Ha afirmado que en la reciente Junta de Seguridad de Cataluña se habló de cómo se podían mejorar las relaciones y que dos Mossos d'Esquadra forman parte del órgano de enlace: "No creemos polémicas falsas y artificiales", ha pedido. LEER MÁS

El padre de Aalla dice que su hijo "no ha hecho nada" y que sólo dejó el coche al hermano

El padre de Mohamed Aalla --dueño del coche que atentó en Cambrils (Tarragona)--, Brahim Aalla, ha asegurado este miércoles que su hijo "no ha hecho nada" y que solo le dejó el coche a su hermano.


En declaraciones en el portal de su casa tras llegar su hijo a Ripoll en la madrugada al quedar en libertad, ha dicho que está "contento porque está en casa" y que llegó en taxi desde Madrid, que después lo ha tenido que pagar la familia ya que Mohamed no tenía dinero. LEER MÁS

La Junta de Andalucía no cree que el refuerzo de la seguridad aleje al turista, sino que "dará más estabilidad"

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, no cree que las medidas de refuerzo de la seguridad y la instalación de elementos como bolardos o maceteros alejen al turista de Andalucía, sino que cree que esas medidas "van a dar más estabilidad y seguridad" al turista, que "sabe que estamos haciendo todo lo posible", frente a posibles ataques o atentados.

En una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el consejero aboga por "primero dejar hacer y trabajar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", tras lo que ha valorado que en las conversaciones entre el delegado del Gobierno en Andalucía y alcaldes como el de Sevilla, Juan Espadas, se está hablando de medidas "no para poner ahora ni que respondan a una urgencia, sino de establecer medidas serias y estables".

Para el consejero, "hay que hacer todo lo posible para garantizar la seguridad, sabiendo que hay riesgos, pero hay que tener prudencia, pues no podemos estar al albur de poner en marcha medidas que puedan responder a la urgencia, sino que se tratará de medidas estables". LEER MÁS

Méndez de Vigo ve "magnífica" la cooperación entre las fuerzas policiales

El ministro y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este miércoles que la cooperación policial entre los distintos cuerpos de seguridad ha sido "magnífica", y ha pedido rehuir polémicas falsas.


Lo ha declarado en una visita al Gran Teatre del Liceu previa a depositar una ofrenda en el mosaico de Miró en La Rambla de Barcelona junto a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.

Ha pedido evitar polémicas porque la sociedad quiere que, tras un episodio "bárbaro y cruel" como los atentados, se esté unido poniendo el esfuerzo, talento, sabiduría y conocimientos para que no se repita. LEER MÁS

Abogacía del Estado no recurrió la sentencia que anuló la expulsión del imán de Ripoll, condenado por tráfico de drogas

La Abogacía del Estado, en representación de la Subdelegación del Gobierno, no recurrió la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número dos de Castellón que anuló la expulsión del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, que había sido condenado por tráfico de drogas, al considerar que tenía "evidente arraigo laboral" en España y "esfuerzo" para integrarse, según ha informado en un comunicado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El órgano de gobierno de los jueces explica que en el expediente judicial "solo constan los antecedentes por tráfico de drogas" del imán, quien murió en la explosión de la casa de Alcanar, donde los terroristas de Barcelona y Cambrils tenían su base de operaciones, "pero no había información sobre vínculos con el terrorismo" ni otra condena.

El juez de lo contencioso-administrativo aplicó en este caso la jurisprudencia nacional y europea según la cual "la expulsión de un residente de larga duración condenado a más de un año de prisión no es automática", según se explica en el comunicado. LEER MÁS

Colau, Forn y Millo trasmiten a los partidos de Barcelona las medidas de refuerzo de la seguridad

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, han informado este miércoles a representantes de todos los grupos municipales de Barcelona de las medidas de refuerzo de la seguridad tras el atentado en La Rambla.


La reunión, a la que han asistido también el comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, y el segundo teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, se ha celebrado justo al terminar la Junta Local de Seguridad --también presidida por Colau--, que ha acordado reforzar la presencia policial, la coordinación entre los cuerpos, y que un grupo de expertos estudie medidas como la colocación de bolardos y obstáculos.

De los grupos de la oposición, han asistido el concejal Jordi Martí del grupo Demòcrata --del que Forn fue portavoz hasta su nombramiento como conseller en julio--; Carina Mejías como líder municipal de Cs; la republicana Montserrat Benedí; el presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, y la líder del grupo de la CUP, Maria José Lecha. LEER MÁS

El centro de urgencias de Barcelona atiende a 500 personas y abre dos puntos presenciales

El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (Cuesb) ha atendido a 506 personas desde el atentado del jueves, y ha abierto dos nuevos puntos adicionales para derivar a los que necesiten asistencia presencial, uno en el Raval y otro en el Eixample, que se suman a la sede del Cuesb, en la calle Llacuna, donde también se ofrece atención presencial.


Ha atendido a 74 familiares de víctimas con psicólogos y trabajadores sociales y técnicos especializados durante el proceso de reconocimiento de las víctimas en el Instituto Anatómico Forense, y ha alojado a 28 personas en su Centro de Estancias Breves desde el jueves, ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado.

Unas 120 personas se han puesto en contacto vía telefónica con los servicios de atención psicológica del Cuesb, que ha centrado sus equipos --junto a voluntarios del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya-- a atender a personas que hayan podido sufrir momentos de angustia y de estrés por el atentado en La Rambla. LEER MÁS

Forn quiere explicar en el Parlament la situación y ve normal hacerlo

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha asegurado que ha pedido comparecer en el Parlament para explicar la situación, y ha considerado que es una petición "normal" después de unos hechos tan extraordinarios como los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils (Tarragona).


En rueda de prensa tras la Junta de Seguridad Local de Barcelona, ha dicho que espera estar acompañado de mandos de la policía catalana para explicar con detalle lo acontecido en la junta de seguridad y todo lo que se pueda de la investigación. LEER MÁS

Zoido: "120 agentes de la Gendarmerie se formarán junto a agentes de la Guardia Civil"

Zoido pide agilizar el intercambio de información policial entre países para prevenir atentados

Agilizar el intercambio de información antiterrorista entre los países de la UE y reforzar los controles en las fronteras externas de los Veintiocho son algunas de las medidas que el Gobierno español reclamará a sus socios europeos tras los atentados de Barcelona y Cambrils.


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha visitado este miércoles París para entrevistarse con su colega francés, Gérard Collomb, con el que ha acordado una posición común de cara a la reunión de ministros europeos del Interior del próximo 15 de diciembre, han informado los dos ministros en una declaración ante los medios de comunicación al término de su reunión.

España y Francia van a solicitar al resto de sus socios europeos que ese encuentro esté centrado en la mejora de la coordinación para el intercambio de información en materia de lucha contra el terrorismo. LEER MÁS

AUGC apunta que con "mayor fluidez" entre cuerpos policiales el atentado en Barcelona se hubiera resuelto "mucho antes"

El portavoz de la Asociación Unificada de los Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, ha pedido "mayor colaboración" entre los diferentes cuerpos policiales estatales, autonómicos y locales, ya que "quizás con una mayor fluidez de información", la actuación en el atentado de Barcelona se hubiera resuelto "a lo mejor mucho antes".


Fernández ha considerado que "algo falla" en la "colaboración" entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, aunque han "querido aprovechar la actuación de los Mossos d'Esquadra" en el atentado de Barcelona, "sí es cierto que durante años" han "demandado que debe haber mayor colaboración" entre cuerpos policiales.

"Vemos que hay partes que no terminan de cuadrar porque no ha habido esa cooperación", ha asegurado Fernández en declaraciones a Europa Press Televisión, al tiempo que ha añadido que "quizás con una mayor fluidez de información las diligencias, la actuación con el atentado se hubiera resuelto pues a lo mejor mucho antes". LEER MÁS

Una vecina de Mohamed Aalla dice que su familia "está contenta porque está aquí"

Una vecina de Mohamed Aalla, el dueño del coche que atentó en Cambrils (Tarragona), ha asegurado que su familia "está contenta porque está aquí", ha dicho tras relatar que ha llegado esta madrugada a Ripoll.


En declaraciones este miércoles a los medios en el portal de la vivienda de Aalla, la vecina --que no ha dicho su nombre-- ha indicado que él "está bien" pero que aún persiste la tristeza sobre lo sucedido entre los ánimos del entorno familiar. LEER MÁS

Millo subraya la coordinación de cuerpos de seguridad y declina comentar el comunicado de los sindicatos

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha subrayado este miércoles la coordinación "desde el minuto cero" entre cuerpos de seguridad y administraciones tras los atentados.


En rueda de prensa tras la Junta de Seguridad Local, ha constatado el contacto constante y la colaboración, que "no es nueva" sobre todo desde que se elevó la alerta terrorista a nivel 4 desde junio de 2015, ha dicho.

Ha afirmado que, fruto de la colaboración, se han detenido desde esa fecha a 80 personas relacionadas con el terrorismo yihadista en Cataluña y a 230 en toda España, lo que ha contribuido a abortar posibles acciones. LEER MÁS

Méndez de Vigo dice que quien piense que el terrorismo es un problema local "está equivocado"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, considera que el terrorismo es "un problema global" y que quien piense que se limita al ámbito local está "equivocado".


"El fenómeno del terrorismo es global y el que piense que se arregla de forma local está equivocado", ha afirmado en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

Eso sí, Méndez de Vigo se ha referido a la polémica desatada por el comunicado en el que los principales sindicatos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional lamentan que se les haya permitido colaborar en las investigaciones y ha asegurado que "la cooperación entre los Mossos y el resto de fuerzas de seguridad del Estado ha sido buena". LEER MÁS

El juzgado de Amposta que investigaba la explosión en Alcanar se inhibe en favor del juez Andreu

El Juzgado número 2 de Amposta (Tarragona) que investigaba la explosión en la casa de Alcanar donde los terroristas de Barcelona y Cambrils habrían estado preparando explosivo para perpetrar un atentado de gran envergadura en la ciudad condal se ha inhibido en favor del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, por entender que lo ocurrido en dicha vivienda son hechos terroristas.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, que han precisado que las pesquisas iniciales tras la explosión las realizó este juzgado, que ahora remitirá toda esa información al Juzgado Central de Instrucción número 4 que es el que investiga los ataques.

Los Mossos d'Escuadra encontraron en la casa que explotó en Alcanar un día antes de los atentados de Barcelona y Cambrils "gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla", así como "gran cantidad de bombonas de butano, productos como acetona, agua oxigenada, bicarbonato" y "pulsadores para iniciar la explosión". LEER MÁS

La Rambla tendrá un memorial diseñado con participación ciudadana

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este miércoles que La Rambla tendrá un memorial del atentado del pasado jueves, en el que murieron 14 personas --13 de ellas atropelladas en la vía--, algo que ha descrito como una "tragedia terrible".

El diseño de este memorial contará con la participación especialmente de víctimas, comerciantes y vecinos de La Rambla, ha explicado en rueda de prensa con el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo. LEER MÁS

Arrimadas niega legitimidad a la CUP para hablar de terrorismo: "No condena a ETA"

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado a la CUP por pedir que el Rey Felipe VI no acuda a la manifestación del sábado contra los atentados: "Que una fuerza política como la CUP, que no ha condenado nunca el terrorismo de ETA, sea la que diga donde se tiene que poner cada uno me parece una broma".



En una entrevista este miércoles en TV3, ha sostenido que en la manifestación debe haber representación de todas las instituciones posibles y ha cuestionado la legitimidad de la CUP para hablar sobre cuestiones relacionadas con el terrorismo: "Yo no recibiré lecciones de lucha contra el terrorismo de la CUP".

Arrimadas ha recordado que la CUP no se presenta a las elecciones generales ni europeas, por lo que ha advertido de que no puede influir en las cuestiones de política internacional, después de que los 'cupaires' cuestionaran las relaciones del Gobierno central y el Rey con algunos estados que, según ellos, financian a Isis. LEER MÁS

El padre del niño de Rubí muerto en el atentado a los Mossos: "Sois la mejor policía del mundo"

El padre del niño de tres años de Rubí fallecido en el atentado de La Rambla de Barcelona el pasado jueves ha trasladado a los Mossos d'Esquadra su felicitación: "Sois la mejor policía del mundo".

Así lo ha informado en su cuenta de Facebook el sindicato de Mossos SAP, señalando que este martes por la tarde el padre se dirigió a la comisaría de la localidad vallesana con un "detalle emotivo", un coche de juguete del cuerpo catalán y una foto de su hijo.

   Una patrulla uniformada lo acompañó a Barcelona y, según el relato del sindicato, durante el trayecto se dirigió al agente que iba con él con el siguiente mensaje: "A partir de ahora, tenéis un ángel de la guarda más. Os protegerá cuando lo necesitéis, como vosotros habéis hecho con tantísima gente estos días. Este ángel es mi hijo. Sois la mejor policía del mundo". LEER MÁS

Houli dijo al juez que esperaban que los explosivos estuvieran secos para atentar contra la Sagrada Familia

Mohamed Houli Chemlal, uno de los detenidos tras los ataques terroristas de Cataluña, reconoció ayer en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que debido a que los explosivos --peróxido de acetona que preparaba la célula en la casa de Alcanar (Tarragona)-- no estaban secos, el grupo se encontraba en espera de poder atentar contra monumentos e iglesias de Barcelona, como es la Sagrada Familia, que eran sus objetivos iniciales, según fuentes jurídicas.

Houli, en prisión incondicional desde la pasada noche por los delitos de integración en organización terrorista, asesinato, depósito de explosivos y lesiones, se ratificó en lo que había manifestado previamente ante los Mossos d'Esquadra tras su detención que se produjo tras la explosión de la casa de la localidad tarraconense donde resultó herido. LEER MÁS

El Sindicato de Mossos d'Esquadra dice que colaborar es fundamental y pide "no ensuciar" la actuación de Mossos

El Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME) ha considerado que la colaboración entre los cuerpos policiales es fundamental y ha pedido "no ensuciar" la actuación de la policía catalana en los atentados dándole lecturas políticas.


"Es muy injusto escuchar o leer según qué cosas. Como darle un sentido político a la actuación policial. Han sido días terribles para todos", indica el sindicato en un comunicado, en el que considera injusto decir que se actuó con intención política o de protagonismo, en sus palabras.

Este martes, la Asociación Unificada de los Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) criticaron la "exclusión dolosa" y el aislamiento sufrido por ambos cuerpos durante la investigación y la gestión del atentado sufrido en Barcelona el pasado jueves, tras mostrar su apoyo a la labor de los Mossos en Catalunya. LEER MÁS

Barcelona hará un gran homenaje a los servicios de seguridad y emergencia


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este miércoles que la capital catalana está trabajando en un "gran acto" para reconocer los servicios de seguridad y de emergencia por su actuación en el atentado de La Rambla.


En rueda de prensa tras la Junta de Seguridad Local de Barcelona, ha explicado que este gran acto pretende honrar la labor de la Guardia Urbana, los Bomberos, el Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (Cuesb) y el resto de cuerpos de seguridad. LEER MÁS

Barcelona instalará obstáculos y estudiará peatonalizar vías concurridas

El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Gobierno han acordado incrementar el uso de obstáculos móviles en lugares con gran concentración de personas de la ciudad y estudiar medidas permanentes en algunos --como peatonalizar calles y colocar obstáculos fijos--, para evitar nuevos atentados como el atropello masivo del jueves.


Lo han anunciado en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, presidida por la alcaldesa, Ada Colau, y a la que han asistido el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn. LEER MÁS

España y Francia firman acuerdos para luchar juntos contra el terrorismo

Mohamed Aalla llega a Ripoll tras ser puesto en libertad por la Audiencia Nacional

Mohamed Aalla, dueño del coche que atentó en Cambrils (Tarragona), ha llegado este miércoles a su casa en Ripoll (Girona) después de ser puesto en libertad condicional por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, según ha confirmado su padre a Europa Press.


El padre ha explicado que Mohamed Aalla ha llegado a su casa en el número 24 de la plaza Gran de Ripoll de madrugada y que la familia le ha pagado el taxi desde Madrid porque él no tenía dinero.

   El magistrado decretó este martes su puesta en libertad si bien tendrá que comparecer todos los lunes en este juzgado o el que se encuentre más cerca de su domicilio, facilitar un número de teléfono donde esté localizable, además de que tiene prohibido salir de España. LEER MÁS

Cifuentes irá finalmente a la manifestación del sábado en Barcelona tras decir el lunes que no la habían invitado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acudirá a la manifestación contra el terrorismo que tendrá lugar este sábado en Barcelona, convocada por la Generalitat y el Ayuntamiento.


Así lo han comunicado este miércoles fuentes del Gobierno regional, después de que el lunes la presidenta dijera que no tenía previsto asistir porque no había recibido "ninguna invitación o indicación" para ello, aunque manifestó que, si la recibiera, no tendría "inconveniente" en hacerlo.

Cifuentes finalmente participará en la manifestación "en representación de todos los madrileños", según han informado desde su equipo, que ha destacado que "el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y su presidenta, siempre han estado y estarán al lado de las víctimas y trabajarán incansablemente para generar consensos y acuerdos que nos permitan ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo". LEER MÁS

Cospedal, Maroto, Arenas y Levy representarán a la dirección nacional del PP en la manifestación de Barcelona

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, encabezará la representación de la dirección nacional de este partido en la manifestación del sábado en Barcelona para condenar los atentados yihadistas en Cataluña, a la que también acudirá, como presidente del Gobierno, el presidente del partido, Mariano Rajoy.

Fuentes del PP han informado a Europa Press de la presencia de Cospedal en el acto y que estará acompañada por tres de los cinco vicesecretarios generales cuya presencia está de momento confirmada: Javier Maroto, responsable de política social y sectorial, Javier Arenas, vicesecretario de política autonómica y local, y Andrea Levy, al frente de estudios y programas. LEER MÁS

El Gobierno catalán pide a Casa Real que retire de las redes las fotos con menores heridos

La Dirección de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Generalitat ha enviado una carta a la Casa Real para pedir que se retiren de las redes sociales y de su web las fotografías de niños y adolescentes víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), en alusión a las imágenes de sus visitas a hospitales.



En un comunicado este miércoles, la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha recordado que la publicación y difusión de este tipo de imágenes supone una injerencia en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de las víctimas menores de edad, y ha afirmado que Casa Real publicó fotografías "sin ningún filtro" de preservación de la imagen de los niños. LEER MÁS

El sindicato de los Mossos ve "extraño" e incluso "miserable" el comunicado de SUP y AUGC

El portavoz de la Federación de Profesionales de la Seguridad Pública en Cataluña (FEPOL), Valentín Anadón, considera "extraño" el comunicado conjunto de la Asociación Unificada de los Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en el que denunciaban la "exclusión dolosa" de ambos cuerpos en la investigación de los atentados en Cataluña. El sindicato mayoritario de los Mossos d'Escuadra cree incluso "miserable" que este asunto con el debate independentista.



En el comunicado del martes los sindicatos policiales hacen referencia a que la debilidad de las instituciones ha permitido a los responsables políticos de Cataluña "transmitir una imagen al exterior de nuestras fronteras de un Estado catalán autosuficiente". Palabras que el portavoz del sindicato de los Mossos d'Esquadra ha calificado de "miserables": "No hemos recibido ninguna orden política". LEER MÁS

El presidente de Asturias, Javier Fernández, acudirá a la manifestación de Barcelona

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, estará este sábado, día 26 de agosto, en la manifestación convocada a las 18:00 horas en Barcelona para rechazar los atentados del pasado jueves.



Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno asturiano. El mandatario asturiano se suma así a la lista presidentes autonómicos del PSOE que estarán en la manifestación y de cuya asistencia confirmaba este martes el PSC a través de un comunicado: Susana Díaz (Andalucía), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Emiliano García Page (Castilla-La Mancha), Francina Armengol (Baleares) y Javier Lambán (Aragón). LEER MÁS

Un sindicato de Mossos se querella contra los autores por terrorismo, asesinato y daños

El sindicato de los Mossos d'Esquadra Uspac ha presentado una querella ante los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional contra los autores intelectuales y materiales de los atentados de Barcelona, Cambrils y Alcanar (Tarragona).



Según han informado a Europa Press fuentes del sindicato, presentaron la querella criminal el pasado 18 de agosto ante el Juzgado central de instrucción 4 y este martes la ratificaron ante la Audiencia, pero no la han hecho pública hasta que se ha concluido el operativo antiterrorista Cronos. LEER MÁS

El Gobierno catalán seguirá con el 'procés' porque "la normalidad es la gran derrota" del terrorismo

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Cataluña, Jordi Turull, ha garantizado que el 'procés' continuará tal y como estaba previsto porque, según él, "la normalidad es la gran derrota de esta gente (los terroristas)".



Aun así, Turull ha separado los atentados de la política secesionista del Ejecutivo catalán porque "una cosa no tiene nada que ver con la otra" y ha tachado de "miserable" intentar mezclar ambas. "Cataluña está preparada y quiere gobernarse a sí misma, pero intentar mezclar una cosa con otra es muy miserable", ha afirmado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press. LEER MÁS

Los Mossos encuentran un cinturón explosivo con carga real en la casa de Alcanar (Tarragona)

Los Mossos d'Esquadra han encontrado un cinturón explosivo con carga real --y no simulado como los que llevaban los terroristas de Cambrils (Tarragona)-- en la casa de Alcanar donde la célula que perpetró los atentados el 17 y 18 de agosto presuntamente estaban preparando material explosivo.

Según han explicado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, han hallado este instrumento en el sótano del inmueble, situado en el número F9 de la urbanización Montecarlo de Alcanar Platja. LEER MÁS

El presidente de Comunidades Islámicas de Cataluña pide "institucionalizar" la figura del imán

El presidente de Comunidades Islámicas de Cataluña, Mohamed El Ghaidouni, ha expresado la necesidad de "institucionalizar" la figura del imán porque, según ha admitido, "cualquiera lo puede ser", como es el caso de Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll y cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils. "Que el imán tenga un certificado o no es una reforma que se tiene que llevar a cabo y una necesidad de la comunidad musulmana", ha aseverado.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, El Ghaidouni ha afirmado que no se puede dejar en manos de la junta directiva de la comunidad religiosa la contratación del imán "sin establecer criterios unificados" entre todas las comunidades religiosas para que puedan verificar "si el imán cumple o no todos los requisitos". LEER MÁS

La Generalitat asegura que se compartió toda la información entre Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha asegurado que, desde el momento en el que se comprobó que uno de los heridos en la explosión de la vivienda de Alcanar (Tarragona) había alquilado una de las furgonetas relacionadas con el atentado de Barcelona, se compartió toda la información en una reunión en la que estaban presentes Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional.



Así lo ha garantizado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, en referencia al comunicado conjunto emitido por los principales sindicatos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en el que consideran que se les mantuvo apartados de las investigaciones. LEER MÁS

Castellar (Barcelona) ofrece autocares gratuitos para asistir a la manifestación del sábado

El Ayuntamiento de Castellar del Vallès (Barcelona) ha ofrecido autocares gratuitos para que la ciudadanía se pueda desplazar a la manifestación contra el terrorismo convocada para este sábado a las 18.00 horas en Barcelona bajo el tema 'No tinc por'.

Los vehículos saldrán desde la localidad vallesana a las 15.30 horas y regresarán sobre las 20.30 horas y cada persona que quiera participar puede reservar un máximo de seis plazas mediante un formulario en la web municipal o llamando al teléfono de la administración local, según ha informado este miércoles el consistorio en un comunicado. LEER MÁS

Jóvenes musulmanes españoles se concentran en Melilla para decir al Daesh "no en mi nombre"

Decenas de melillenses se ha concentrado este martes en Melilla, en una protesta convocada por jóvenes musulmanes españoles, para decir que el Daesh no es la religión del Islam y para gritar a los terroristas de Barcelona 'No en mi nombre'.
 
Representes del Gobierno de Melilla (PP) y de la oposición (CPM, PSOE y Ciudadanos) y de diversas organizaciones sociales estuvieron presentes en la concentración, que ha tenido lugar este martes y que, según fuentes policiales, ha reunido a unas cien personas.

Los asistentes se situaron detrás de una gran pancarta en la que se podía leer 'Contra el terrorismo y fascismo, convivencia y respeto' mientras sujetaban otros lemas como 'Quien mata a una persona inocente es como si matara a toda la humanidad', 'Daesh=ISIS, jamás será Islam', 'No en mi nombre' o 'Todos somos Barcelona'. LEER MÁS.

Detenido en Casablanca un butanero vinculado a Younes Abouyaaqoub, del que fue vecino durante 10 años


La policía marroquí ha detenido esta mañana en Casablanca a un sospechoso vinculado con Younes Abouyaaqoub, el autor material del atentado de Barcelona que dejó 14 muertos y más de 100 heridos.
 
El arrestado fue vecino del terrorista durante más de diez años en la localidad gerundense de Ripoll y su oficio era el de repartidor del butano, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista y ha sido detenido por su vinculación con Abouyaaqoub. LEER MÁS.

Los terroristas compraron cuatro cuchillos y un hacha en Cambrils horas antes del ataque

Los terroristas miembros de la célula yihadista que está detrás de los ataques de Cataluña compraron a las 21:30 horas del mismo día del atropello mortal de La Rambla cuatro cuchillos y un hacha en un comercio de Cambrils (Tarragona) donde horas después, ya en la madrugada del viernes, quisieron emplearlos para atacar a los viandantes si bien los Mossos d'Esquadra les redujeron y acabaron abatiendo a los cinco terroristas.

Así consta en el ticket de compra de dicho comercio que fue encontrado por los agentes en una masía abandonada de la localidad de Riudecanyes y que habría sido utilizada por los acusados como guarida, según precisa el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en el auto en el que decreta prisión para dos de los cuatro detenidos.

En la inspección llevada a cabo por los agentes en el perímetro exterior de la masía se encontraron restos de una pequeña hoguera, el pasaporte y carnet de conducir de Mohamed Hichamy --uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils-- y el pasaporte de Younes Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta que provocó el atropello mortal de La Rambla y que fue abatido este lunes por los Mossos en la localidad de Subirats. LEER MÁS.

Los Mossos hallaron en la casa de Alcanar "gran cantidad de clavos" para usarlos como metralla

Los Mossos d'Escuadra encontraron en la casa que explotó en Alcanar (Tarragona) un día antes de los atentados de Barcelona y Cambrils "gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla", así como "gran cantidad de bombonas de butano, productos como acetona, agua oxigenada, bicarbonato" y "pulsadores para iniciar la explosión.

Así consta en el auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en el que dicta prisión incondicional para dos de los detenidos por su presunta relación con la célula yihadista que atentó en Cataluña, Mohamed Houli y Driss Oukabir, deja en libertad con medidas cautelares a Mohamed Aalla y ordena que Salh el Karib permanezca en dependencias policiales mientras tiene lugar el registro del locutorio donde trabajaba.

Según el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, la inspección policial y los objetos encontrados en la casa de Alcanar "dejaron patente que en aquel lugar se estaban confeccionando artefactos explosivos con la finalidad de cometer una acción terrorista de gran envergadura". LEER MÁS.

El imán llevó a Alcanar una carta de soldados del EI dirigida a "los cruzados, los odiosos, los pecadores"

El imán Abdelbaki Es Satty, que presuntamente habría captado a la célula terrorista que llevó a cabo los atentados de Barcelona y Cambril, llevó a la casa de Alcanar (Tarragona) que explotó un día antes de los atentados un texto manuscrito que constituiría una "breve carta de los soldados del Estado Islámico en la tierra del Ándalus para los cruzados, los odiosos, los pecadores, los injustos, los corruptores".

Dicho texto manuscrito apareció entre los restos de la deflagración, dentro de un libro de color verde en cuya primera página consta escrito el nombre de Es Satty, según se señala en el auto por el que el juez de a Audiencia Nacional Fernando Andreu ordena el ingreso en prisión incondicional de dos de los presuntos terroristas detenidos. LEER MÁS.

Forn: el Gobierno es quien debe responder las críticas de sindicatos policiales

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha sostenido este martes que es el Gobierno central es la administración que debe responder las críticas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que aseguran que sus cuerpos policiales han estado marginados "de forma dolosa" de la investigación de los atentados del jueves en La Rambla y Cambrils (Tarragona).
 
"Quien debería responder estas acusaciones es el Gobierno del Estado, porque nosotros hemos ejercido nuestras competencias", ha asegurado Forn en una entrevista de Betevé recogida por Europa Press, en la que ha destacado que los Mossos d'Esquadra han hecho una importante tarea en la línea de lo que la ciudadanía espera del cuerpo.

Ha rechazado entrar en discusiones políticas en este sentido, y ha insistido en que la policía catalana ha ejercido sus competencias, a lo que ha añadido: "Que hemos actuado como un Estado es una evidencia, pero son competencias que tenemos reconocidas". LEER MÁS.

Seis presidentes autonómicos han confirmado ya su presencia en la manifestación del sábado en Barcelona

Los presidentes autonómicos de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura han confirmado ya su asistencia a la manifestación contra el terrorismo convocada en Barcelona para el próximo sábado en señal de repudia por los atentados de La Rambla (Barcelona) y Cambrils (Tarragona). Todos los presidentes pertenecen al PSOE.
 
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido la primera en confirmar su asistencia a la gran manifestación ciudadana y lo hará "para trasladar en nombre del pueblo andaluz la solidaridad con las víctimas, familiares y todo el pueblo de Barcelona", según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acudirá "en solidaridad con Cataluña" y "en representación de la solidaridad de los valencianos". "No tenemos miedo", ha apostillado.

Del mismo modo, su homólogo manchego, Emiliano García-Page, viajará a Barcelona para trasladar su repulsa y la de todo el pueblo castellano-manchego a los recientes acontecimientos.

Igualmente, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, asistirá en señal de solidaridad con las víctimas y para trasladar su "apoyo unánime de toda la sociedad balear"

También lo hará el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que participará en la marcha dentro de la delegación socialista, como el resto de presidentes autonómicos socialistas. También el presidente aragonés, Javier Lambán, cuya asistencia ha sido confirmada en un comunicado emitido por el PSC. LEER MÁS.

El juez envía a prisión a dos de los cuatro detenidos por los atentados de Barcelona y Cambrils


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado este martes prisión incomunicada y sin fianza para Mohamed Houli y Driss Oukabir, dos de los cuatro detenidos en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils de la semana pasada. Les acusa de los delitos de integración en organización terrorista, asesinato y lesiones de carácter terrorista, aunque en el caso de Houli le suma también el delito de depósito de explosivos y estragos.

Respecto al gerente del locutorio de Ripoll, Salh el Karib, el juez Andreu ha ordenado que permanezca detenido en dependencias judiciales a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 por un tiempo no mayor de 72 horas con el fin de que puedan practicarse las diligencias que se están realizando este martes en el local que regenta. LEER MÁS.

El juez envía a prisión a dos de los cuatro detenidos por los atentados de Barcelona y Cambrils

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado este martes prisión incomunicada y sin fianza para Mohamed Houli y Driss Oukabir, dos de los cuatro detenidos en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils de la semana pasada. Les acusa de los delitos de integración en organización terrorista, asesinato y lesiones de carácter terrorista, aunque en el caso de Houli le suma también el delito de depósito de explosivos y estragos.

Respecto al gerente del locutorio de Ripoll, Salh el Karib, el juez Andreu ha ordenado que permanezca detenido en dependencias judiciales a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 por un tiempo no mayor de 72 horas con el fin de que puedan practicarse las diligencias que se están realizando este martes en el local que regenta. LEER MÁS.

Último balance sobre el estado de los heridos en los ataques terroristas de Cataluña

La ministra Montserrat destaca el trabajo coordinado con la Conselleria de Salud en la atención de heridos

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha destacado este martes que desde el "minuto uno" tanto su Ministerio como la Conselleria de Salud de la Generalitat han trabajado coordinadamente en la atención de los heridos en los atentados en Catalunya de la semana pasada, y sigue siendo "la prioridad" del Ejecutivo junto a las víctimas y familiares de los ataques yihadistas.
 
Monserrat ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido este martes junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con los alcaldes de Sant Sadurní D'Anoia y de Subirats, donde este pasado lunes se localizó al autor material del atropello en La Rambla. LEER MÁS.

La ministra Montserrat destaca el trabajo coordinado con la Conselleria de Salud en la atención de heridos

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha destacado este martes que desde el "minuto uno" tanto su Ministerio como la Conselleria de Salud de la Generalitat han trabajado coordinadamente en la atención de los heridos en los atentados en Catalunya de la semana pasada, y sigue siendo "la prioridad" del Ejecutivo junto a las víctimas y familiares de los ataques yihadistas.
 
Monserrat ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido este martes junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con los alcaldes de Sant Sadurní D'Anoia y de Subirats, donde este pasado lunes se localizó al autor material del atropello en La Rambla. LEER MÁS.

Vara irá a la manifestación de Barcelona dentro de la delegación socialista que encabezará Sánchez


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acudirá a la manifestación convocada para el próximo sábado, día 26, a las 18,00 horas en Barcelona, para rechazar los atentados del pasado jueves.
 
Lo hará dentro de la delegación socialista que acudirá a dicha cita, y que encabezarán el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Según ha informado el PSC en un comunicado, Sánchez ha pedido personalmente la participación a dirigentes y miembros socialistas destacados, "y ha recibido una respuesta muy positiva". LEER MÁS.

El Consulado de Marruecos ayudará a repatriar los cuerpos de los terroristas

El Consulado de Marruecos ayudará a repatriar los cadáveres de los terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), además de ofrecer ayuda social y jurídica a sus familiares.
 
Lo han dicho a Europa Press fuentes cercanas a una reunión a puerta cerrada desde las 15 horas en el Hotel de entidades y centro cívico de Ripoll, entre el cónsul de Marruecos en Girona, Mohamed El Harrak --que no ha querido hacer declaraciones--, familiares de los terroristas y parte de la comunidad musulmana del municipio. LEER MÁS.

Los Mossos investigan un locutorio de Ripoll y un piso en Vilafranca

Los Mossos d'Esquadra desarrollan este martes por la tarde investigaciones con sendas entradas en un locutorio de Ripoll (Girona) y en un piso de Vilafranca del Penedès (Barcelona), que forman parte de los trabajos por los atentados de La Rambla de Barcelona y en Cambrils (Tarragona).

Vilafranca del Penedès se encuentra a unos 15 kilómetros de Subirats (Barcelona), donde fue localizado y abatido este lunes el autor del atropello masivo en La Rambla, Younes Abouyaaqoub. LEER MÁS.

Barcelona instaló bolardos "provisionales" en Navidad porque el Gobierno lo pidió

El Ministerio del Interior pidió en diciembre de 2016 a los municipios la "instalación provisional" de bolardos y grandes maceteros en los accesos a grandes eventos navideños, algo que el Ayuntamiento de Barcelona aceptó.
 
BComú ha difundido vía Twitter una carta del Ministerio del Interior a los jefes superiores de la Policía Nacional --recogida por Europa Press-- en que pide al cuerpo policial reunir las juntas locales de seguridad para aplicar esta medida desde los ayuntamientos.

La carta instaba a esta protección para evitar atentados similares a los de Niza y Berlín "especialmente en días tan señalados como Navidad, Nochevieja" y la Cabalgata de Reyes. LEER MÁS.

Rajoy agradece el apoyo internacional por los atentados tras hablar con el primer ministro de Canadá


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado este martes con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y ha agradecido el apoyo internacional que España está recibiendo tras los atentados yihadistas perpetrados la semana pasada en Cataluña, que se han cobrado la vida de 15 personas y han dejado más de 100 heridos.

Así lo ha explicado a través de su cuenta en Twitter, donde ha expresado su agradecimiento por la preocupación y solidaridad de los líderes políticos con los que ha hablado por teléfono. "Es de agradecer el apoyo internacional que España recibe", ha publicado. LEER MÁS.

La plataforma Pacto por la Convivencia se reúne a petición de los musulmanes

La plataforma Pacto por la Convivencia, integrada por responsables de las confesiones católica, musulmana, judía y evangélica de España junto a representantes de ONG, psicólogos y expertos académicos, y creada para dar una respuesta conjunta a los retos que surgen en la sociedad, se ha reunido este martes 22 de agosto en Madrid, a petición de la Comisión Islámica de España (CIE), tras los atentados perpetrados la semana pasada en Barcelona y Cambrils, que dejaron al menos 15 muertos y un centenar de heridos. LEER MÁS.

Rivera, Arrimadas y Mejías encabezarán la delegación de Cs en la manifestación


El presidente de Cs, Albert Rivera, y las líderes del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, y en Barcelona, Carina Mejías, encabezarán la delegación de la formación naranja que acudirá a la manifestación convocada el sábado a las 18 horas en Barcelona para rechazar los atentados del jueves.

Según ha informado en un comunicado, asistirán también otros miembros de la Ejecutiva Nacional y diputados de Cs en el Congreso, el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona, así como representantes de otras ciudades de España. LEER MÁS.

El Govern defiende seguir "acompañando" la elección de imanes sin imponerlos

El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía del Govern, Oriol Amorós, y el director de Asuntos Religiosos, Enric Vendrell, han defendido que la Generalitat mantenga su papel de "acompañamiento" a las comunidades musulmanas al nombrar a imanes pero sin imponerlos, para que ellas les elijan, igual que en las demás confesiones.
 
Lo han dicho en declaraciones a Europa Press, tras los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), y después de que haya salido a la luz que el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty es sospechoso de ser el líder de la célula terrorista que atentó el jueves y tuviera antecedentes penales. LEER MÁS.

Una cincuentena de 'manteros' se manifiestan en plaza Cataluña contra el terrorismo

Una cincuentena de 'manteros' de Barcelona acompañados de otros ciudadanos se han manifestado este martes en plaza Cataluña en condena de los atentados terroristas del pasado jueves y mostrar su solidaridad con los afectados y las víctimas de los ataques.
 
Convocados por el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, que llamó a la participación a través de las redes sociales, los manifestantes se han congregado en el centro de la plaza bajo el mensaje de 'solidaridad mantera con las víctima'. LEER MÁS.

Entidades de Ripoll preparan un acto reivindicativo para este sábado


Varias entidades de Ripoll se han reunido este martes en el Ayuntamiento para organizar una concentración contra los actos terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) para el sábado a las 18 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Tal como ha apuntado la tercera teniente del alcalde, Maria Dolors Vilalta, esta reunión pretende ser un espacio para preparar el acto y conocer la opinión de las entidades presentes. LEER MÁS.

Los Mossos agradecen la medalla de honor del Parlament

Los Mossos d'Esquadra han agradecido este martes que el Parlamento catalán les haya distinguido por unanimidad con la Medalla de honor.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, la policía catalana ha destacado el "gran honor" que supone recibir este reconocimiento que consideran excepcional.

En otro mensaje, los responsables de comunicación del cuerpo han ensalzado la colaboración ciudadana y el trabajo de sus compañeros tras recibir multitud de elogios por su labor informativa: "Sin vosotros y una gran actuación policial no lo hubiésemos explicado tan bien como dicen. Gracias por el reconocimiento". LEER MÁS.

Pablo Iglesias condiciona la unidad contra el yihadismo a revisar relaciones con Arabia Saudí y Qatar


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido una revisión de las relaciones empresariales con Arabia Saudí y Qatar por ser dos países desde los que se alimenta el yihadismo, y ha criticado las relaciones de la monarquía española con la saudí, que "perjudican la imagen internacional de España y ofenden a buena parte de la ciudadanía".

Iglesias ha publicado en varias redes sociales un comentario sobre la lucha contra el terrorismo y el consenso político que se reivindica, en el que asegura que ambas cosas "requieren que el PP y sus aliados asuman qué es Arabia Saudí". A su juicio, el compromiso de estos partidos con ciertos sectores empresariales "pesan demasiado y les hacen desatender la responsabilidad de Estado". LEER MÁS.

Trasladan al Hospital Miguel Servet al marido de la fallecida en Cambrils

El marido de Ana María Suárez, la única fallecida en el atentado terrorista de Cambrils, Roque Oriol, ha ingresado esta tarde en la UCI del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, mientras que la hermana, Alicia Suárez, llegará también en ambulancia, a la capital aragonesa a lo largo de esta tarde. LEER MÁS.

Cs, PSC y PP piden condecorar también a la Guardia Civil y la Policía Nacional


Cs, el PSC y el PP han pedido este martes que el Parlament también otorgue su Medalla de honor a la Guardia Civil y la Policía Nacional, después de que la Cámara haya decidido distinguir con este mérito a los Mossos d'Esquadra, los servicios de emergencias, la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Local de Cambrils (Tarragona) por su labor en los atentados del jueves. LEER MÁS.

Los terroristas de Cataluña culpan ante el juez al imán de Ripoll y dicen que se quería inmolar

Los cuatro miembros de la célula yihadista de Cataluña han responsabilizado al iman Abdelbaki Es Satty de los ataques perpetrados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) y han precisado durante su interrogatorio ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que el religioso, fallecido en la explosión que tuvo lugar en la casa de Alcanar, les dijo que se quería inmolar con explosivos, según han informado fuentes jurídicas.

La fiscal del caso Ana Noé ha pedido prisión incondicional sin fianza para Mohamed Houli, Driss Oukabir, Mohamed Aalla y Said el Karib por los delitos de integración en organización terrorista, asesinato, estragos y tenencia de explosivos. LEER MÁS.

Realizan pintadas en contra de los refugiados en la sede del PSC de Sant Just Desvern

La sede del PSC de Sant Just Desvern ha amencido este martes con pintadas en contra de los refugiados y del Estado Islámico, en las que se puede leer 'Refugees not welcome' y 'FCK ISIS'.

"Denunciamos pintadas aparecidas en la sede del PSC de Sant Just y en otros puntos del pueblo", ha aseverado la agrupación local de este partido en un apunte en Twitter recogido por Europa Press. LEER MÁS.

Fiscal pide prisión para los detenidos por integración en banda terrorista, asesinato y tenencia de explosivos

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha finalizado casi a las 18:00 horas los interrogatorios de los cuatro detenidos en relación con los atentados en Barcelona y Cambrils de la semana pasada.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha comenzado a tomar declaración a Mohamed Houli, Driss Oukabir, Mohamed Aalla y Said el Karib sobre las 13.00 horas y, tras cada comparecencia, la Fiscalía ha solicitado para todos ellos prisión incondicional por integración en organización terrorista, asesinato, estragos y tenencia de explosivos, fuentes fiscales. LEER MÁS.

Boadella cree que el Gobierno ha actuado "con complejo" tras los atentados y ha dejado el protagonismo a la Generalitat

El director, actor y dramaturgo Albert Boadella considera que el Gobierno central ha actuado "con complejo" tras los atentados en Cataluña porque ha dejado que la Generalitat fuera "la protagonista".
 
"El Gobierno no lo ha hecho muy bien, no ha sabido tomar el protagonismo que le pertenecía como Estado", ha manifestado Boadella al ser preguntado por la prensa por la relación entre el Estado central y la Generalitat tras los atentados de Barcelona y Cambrils.

Al respecto, el dramaturgo catalán ha concluido que los atentados no son una cuestión de Cataluña, sino a nivel occidental. "Es un asunto muy serio, por lo menos es un asunto de Estado", ha concluido. LEER MÁS.

Comienza el interrogatorio del último de los detenidos

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha comenzado en torno a las 17.15 horas el interrogatorio de Salah el Karib, el encargado de un locutorio de Ripoll (Girona) y uno de los presuntos integrantes de la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils la semana pasada.
 
La declaración de El Karib ha empezado poco después de que terminara la del dueño del coche con el que la célula antentó en Cambrils, Mohamed Aalla, quien ha respondido a las preguntas del magistrado y de la fiscal encargada del caso, Ana Noé, durante poco más de media hora. LEER MÁS.

Sociedad Civil Catalana irá a la manifestación del sábado y pide aparcar diferencias políticas

Sociedad Civil Catalana participará en la manifestación contra los atentados convocada el sábado a las 18 horas en Barcelona, en la que espera que se aparquen las diferencias políticas y que el rechazo al terrorismo sea unánime.

En un comunicado, ha dicho que es necesario mostrar una imagen de unión cívica e institucional porque los atentados tienen "una importancia infinitamente mayor que cualquier otro tipo de objetivo político". LEER MÁS.

Oukabir cambia su versión inicial y admite que alquiló furgonetas pensando que eran para una mudanza

La fiscal Ana Noé ha pedido prisión incondicional sin fianza para Driss Oukabir, el segundo miembro de la célula yihadista de Cataluña en declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, ante quien ha reconocido que fue él el que alquiló las furgonetas utilizadas en la matanza si bien creía que eran para una mudanza.
 
Se trata de la misma versión que Oukabir mantuvo en su declaración ante los Mossos en dependencias policiales si bien en el momento de su detención aseguró que su hermano Moussa Oukabir --uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils-- le había robado la documentación para el alquiler de los vehículos, según han informado fuentes presentes en el interrogatorio. LEER MÁS.

Comienza a declarar ante el juez Andreu Mohamed Aalla, el dueño del coche con el que atentaron en Cambrils

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha comenzado a interrogar al tercer miembro de la célula yihadista que está detrás de los ataques de Cataluña. Se trata de Mohamed Aalla, hermano de Said Aalla, abatido junto con otros cuatro terroristas en Cambrils (Tarragona), según informan fuentes jurídicas.
 
El interrogatorio a Aalla se produce tras el efectuado a Driss Oukabir -detenido cuando iba a denunciar presuntamente en Comisaría que su hermano le había robado documentación para alquilar las furgonetas del ataque-- y a Mohamed Houli, herido en la explosión de Alcanar (Tarragona). LEER MÁS.

Vecinos musulmanes de Ripoll plantean que el Gobierno de Marruecos designe a imanes

Un grupo de media docena de musulmanes residentes en Ripoll han coincidido en la necesidad de establecer más control de los imanes que contratan las mezquitas y que sea el Gobierno de Marruecos quien los designe tras comprobar que nunca hayan cometido ningún delito.


En declaraciones de este grupo a Europa Press en las calles de Ripoll, uno de ellos, Hassan Azzidi, ha respaldado esta medida para evitar así que los jóvenes de los municipios puedan entrar en contacto con musulmanes radicales y "para que no vuelva a pasar nada como lo de Ripoll". LEER MÁS.

El PCE llama a "cortar la financiación" que los yihadistas reciben de países que llaman "hermano" al Rey



El Partido Comunista de España (PCE), la principal fuerza organizada dentro de Izquierda Unida, ha asegurado que combatir el terrorismo yihadista pasa por "cortar la financiación" que los terroristas reciben desde países árabes, algunos de los cuales, subraya, llaman "hermano" al Rey de España.
 
La dirección del PCE, que encabeza el exdiputado de IU José Luis Centella, coincide en la necesidad de mostrar unidad contra el terrorismo, "pero no para ocultar las complicidades y las verdaderas causas que están en la base de muchos grupos terroristas". LEER MÁS.

El juez reanuda las declaraciones con el interrogatorio de Driss Oukabir

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha retomado poco antes de las cuatro de esta tarde el interrogatorio de los tres detenidos en relación con las atentados del pasado jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona) que aún quedan por prestar declaración, que son Driss Oukabir, Mohammed Alla y Salh el Karib, detenidos en la localidad de Ripoll.

LEER MÁS

El cónsul marroquí y el alcalde de Ripoll se reúnen para abordar la convivencia

El alcalde del Ripoll, Jordi Munell, y el cónsul de Marruecos en Girona, Mohamed El Harrak, se han reunido este martes en Ripoll para trabajar por la convivencia social y evitar "una fractura en el municipio".



LEER MÁS

La Junta Local de Seguridad de Barcelona evaluará el operativo este miércoles

La Junta Local de Seguridad de Barcelona se reunirá este miércoles de forma extraordinaria en el Ayuntamiento para hacer un balance de la respuesta de los cuerpos de seguridad y de emergencias ante el atentado del jueves en La Rambla.

LEER MÁS

Pedro Sánchez encabezará una amplia representación del PSOE en la manifestación contra el terrorismo de Barcelona

El PSOE enviará una amplia representación a la manifestación contra el terrorismo convocada para este sábado en Barcelona. La delegación socialista la encabezará su líder, Pedro Sánchez, ha informado este martes el partido.



LEER MÁS

Millo asegura una "gran presencia" del Gobierno en la manifestación del sábado

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha asegurado este martes que habrá una "gran presencia" de representantes gubernamenales en la manifestación del sábado a las 18 horas en Barcelona contra los atentados del jueves.



LEER MÁS 

Fiscal pide prisión para Mohamed Houli, herido en Alcanar, que ha declarado algo más de una hora

La fiscal Ana Noé ha solicitado el ingreso en prisión incondicional y sin fianza de Mohamed Houli, el herido en la explosión de Alcanar (Tarragona) y el primero de los cuatro vinculados a los atentados en Barcelona y Cambrils que declaran este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.



LEER MÁS 

Estado y Generalitat se seguirán reuniendo porque "queda mucho trabajo por hacer"

La Generalitat, el Gobierno y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han acordado este martes mantener el grupo de coordinación que crearon justo después de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), porque "queda mucho trabajo por hacer".



LEER MÁS 

Interior aumentará los dispositivos de seguridad en las zonas turísticas tras los atentados de Cataluña

El Ministerio del Interior ha decidido aumentar los dispositivos de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva de personas, con especial énfasis en zonas turísticas, tras los atentados perpetrados en Cataluña la semana pasada.



LEER MÁS 

Alcalde de Alrcorcón acusa a Colau de "allanar el recorrido a los asesinos" al no poner bolardos en La Rambla

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha acusado en un tuit a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de "allanar el recorrido a los asesinos" que perpetraron el atentado del pasado jueves en Barcelona por no haber instalado bolardos en La Rambla, como recomendó el Ministerio del Interior a los ayuntamientos.

LEER MÁS

Colau transmite unidad y agradece a los agentes económicos su respuesta al atentado

  El Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado un mensaje de unidad y de confianza a la ciudadanía y a los agentes económicos de la ciudad y ha querido agradecer al sector profesional tanto público como privado su "grandísima respuesta" ante el atentado terrorista del pasado jueves en La Rambla.



LEER MÁS 

El Parlamento catalán condecorará a Mossos, emergencias y Policía de Barcelona y Cambrils

La Mesa del Parlamento catalán ha acordado por unanimidad conceder su Medalla de Honor en la categoría de oro a los Mossos d'Esquadra, a los servicios de emergencias y a las policías locales de Barcelona y de Cambrils (Tarragona) por su trabajo contra los atentados.



LEER MÁS 

Ripoll hará un plan socioeducativo para evitar el rechazo a cualquier comunidad

El Ayuntamiento de Ripoll elaborará un plan educativo y social para integrar a todos y facilitar la vuelta a la normalidad tras los atentados en que estuvieron implicados habitantes del municipio; para combatir el odio y la desconfianza que pueden causar los ataques, y para evitar que pueda haber desprecio hacia la comunidad musulmana.



LEER MÁS

Ripoll hará un plan socioeducativo para evitar el rechazo a cualquier comunidad

El Ayuntamiento de Ripoll elaborará un plan educativo y social para integrar a todos y facilitar la vuelta a la normalidad tras los atentados en que estuvieron implicados habitantes del municipio; para combatir el odio y la desconfianza que pueden causar los ataques, y para evitar que pueda haber desprecio hacia la comunidad musulmana.



LEER MÁS

La CUP estará "al lado de la gente" en la manifestación pero no aclara de qué manera

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha anunciado que su formación estará en la manifestación del sábado "al lado de la gente", aunque no ha aclarado de qué manera lo hará, ya que se mantienen a la espera de saber los detalles que se darán a conocer el miércoles.



LEER MÁS

Arranca el interrogatorio a los miembros de la célula con la declaración de Mohamed Houli, herido en Alcanar

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha comenzado pasadas las 12.50 horas de este martes a tomar declaración a los cuatro integrantes de la célula yihadista que perpetró los ataques de Barcelona y Cambrils (Tarragona) siendo el primero en comparecer Mohamed Houli Chemlal, herido en la explosión de la casa de Alcanar, según han informado fuentes jurídicas.



LEER MÁS 

El PDeCAT esgrime el "civismo" de los catalanes para pedir al Gobierno que permita el referéndum

El portavoz del Partido Demócrata Europeo de Cataluña (PDeCAT) en el Congreso, Carles Campuzano, ha expresado este martes que, tras el "gran civismo" que han mostrado los catalanes con las Fuerzas de Seguridad del Estado después de los atentados en Barcelona, sería "bueno" que las instituciones españolas les "escuchasen" y "confiaran en ellos" para dejarles elegir sobre su futuro en Cataluña.

 

LEER MÁS 

Junqueras llama a los medios a reflexionar sobre sus noticias y "bulos" de los atentados

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha criticado a los medios de comunicación por sus informaciones tras los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y ha afirmado que "deberían plantearse la actuación de estos días".



LEER MÁS

Siete de los 46 heridos que siguen hospitalizados están críticos

Siete heridos en el ataque terrorista de Barcelona siguen críticos la mañana de este martes, uno menos que el lunes, de entre los 46 hospitalizados de los atentados del jueves en la capital catalana y en Cambrils (Tarragona), dos menos que el lunes.

 

LEER MÁS

Siete de los 46 heridos que siguen hospitalizados están críticos

Siete heridos en el ataque terrorista de Barcelona siguen críticos la mañana de este martes, uno menos que el lunes, de entre los 46 hospitalizados de los atentados del jueves en la capital catalana y en Cambrils (Tarragona), dos menos que el lunes.

 

LEER MÁS

Forn y Millo evalúan con mandos policiales las novedades en la investigación

 El conseller de Interior, Joquim Forn, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, se reúnen este martes con mandos de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional para evaluar las novedades en la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).



LEER MÁS 

Los Mossos investigan si Abouyaaqoub se apoyó en una red logística

   Los Mossos d'Esquadra están investigando si el autor material del atentado terrorista de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, contó con una red de apoyo logístico en su huida tras los hechos.

 

LEER MÁS

Batet (PSC) preferiría que no hubiese "meros observadores" en el pacto antiyihadista

La diputada del PSC Meritxell Batet ha dicho este martes que el pacto de Estado contra el terrorismo yihadista "responde a valores compartidos" por lo que preferiría que todos los partidos "se sentaran como parte del pacto y no meros observadores".



LEER MÁS

Forn dice que no ha querido "hacer política" con las víctimas y pide no polemizar

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha sostenido que no ha querido "hacer política" con las víctimas mortales de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y ha pedido que no se polemice con éstas.

   "No he querido ofender a nadie. La gente nos pedía constantemente si eran catalanas o no. No rectifico", ha dicho este martes en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, preguntado por la polémica generada después de referirse de manera diferenciada a las víctimas catalanas y del resto de España.



LEER MÁS

Los supuestos terroristas llegan a la Audiencia Nacional para declarar por los atentados de Barcelona y Cambrils

Los Mossos gestionan 392 llamadas y 511 correos de ciudadanos que aportan información

Los Mossos están gestionando un total de 329 llamadas telefónicas y 511 correos electrónicos de ciudadanos que aportan información relacionada con los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona). Todos aquellos ciudadanos que puedan aportar datos útiles para la investigación pueden llamar al 937 285 220 o escribir un correo electrónico a 'mossos.terrorisme@gencat.cat', ha informado la policía catalana este martes en su cuenta de Twitter. LEER MÁS

La técnica de convivencia en Ripoll dice que algunos familiares de los terroristas han cambiado de casa

La técnica de convivencia en el Ayuntamiento de Ripoll (Gerona), Núria Perpiñá, ha asegurado que algunos de los familiares de los terroristas responsables de la muerte de quince personas en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) se han cambiado de domicilio "porque el acoso mediático era muy grande".

"Entiendo que, aunque sean terroristas, no dejan de ser sus hijos", ha afirmado Perpiñá en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press. "Aunque somos un pueblo muy fuerte y unido, van a pasar cosas", ha respondido al ser preguntada si esperaba conflicto entre la comunidad musulmana ripollense y el resto de vecinos. LEER MÁS

Los Mossos investigan la filtración de la foto del cadáver de Abouyaaqoub

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para averiguar quién filtró una fotografía del cadáver del autor material del atentado terrorista de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, después de que fuera abatido por los Mossos d'Esquadra este lunes.

Lo ha anunciado el conseller de Interior, Joaquim Forn, este martes en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha pedido disculpas por si ésta filtración se ha producido desde los Mossos d'Esquadra. LEER MÁS

Estas son las imágenes del momento en el que los cuatro terroristas detenidos son trasladados a la Audiencia Nacional en Madrid





Fernández Vara recuerda a una de las víctimas del atentado, Pablo Pérez, de "sangre extremeña y catalana"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha tenido palabras de recuerdo y de homenaje concreto hacia una de las víctimas de los atentados en Barcelona, y que se suma a las que ya lanzó hace unos días para el conjunto de los fallecidos y heridos por dicha acción terrorista.

Se trata, en concreto, de palabras hacia Pablo Pérez, "de sangre extremeña morala y catalán", a quien el presidente autonómico ha deseado que "descanse en paz". LEER MÁS

Llegan a la Audiencia Nacional los terroristas de Barcelona y Cambrils

Driss Oukabir, Mohammed Alla, Salh el Karib y Mohamed Houli Chemal, los cuatro terroristas detenidos por los atentados cometidos en Barcelona y en Cambrils (Tarragona), han llegado pasadas las 8.30 horas a la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil.

Este martes el juez Fernando Andreu, que ha llegado sobre la misma hora a la Audiencia Nacional, les tomará declaración en relación a su participación en los atentados que han causado la muerte de 15 personas y más de un centenar de heridos. LEER MÁS






Los cuatro detenidos declaran este martes en la Audiencia Nacional

Los cuatro detenidos por los Mossos d'Esquadra en relación con los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils declararán este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien está al frente de la investigación, han informado fuentes jurídicas.

Se trata de Driss Oukabir, Mohammed Alla, Salh el Karib y Mohamed Houli Chemal. El primero de ellos es hermano de uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils Moussa Oukabirr y fue detenido por los agentes tras el atropello mortal de La Rambla en las inmediaciones de la comisaría de los Mossos en Ripoll (Girona) hacia donde se dirigía presuntamente para denunciar que su hermano le había robado la documentación para alquilar las furgonetas del ataque. LEER MÁS

Colau reunirá a agentes económicos y turísticos este martes para analizar la situación

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reunirá este martes a agentes económicos y turísticos de la ciudad, con el objetivo de agradecerles su colaboración durante el atentado de La Rambla del pasado jueves y para analizar la situación del sector tras el ataque.



Colau presidirá el encuentro, al que también asistirán el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello; el teniente de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni; el concejal de Empresa y Turismo, Agustí Colom, y la de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín, ha detallado el Ayuntamiento. LEER MÁS

La zaragozana muerta en el atentado de Cambrils será enterrada este martes

La zaragozana asesinada en el atentado en Cambrils (Tarragona) será enterrada este martes, 22 de agosto, en el Cementerio de Torrero de la capital aragonesa. El marido y su hermana continúan ingresados en centros hospitalarios de Cataluña.

Según ha podido saber Europa Press, el cuerpo de la asesinada en el citado ataque terrorista, Ana María Suárez, de 67 años, llega este lunes a la capital aragonesa y el entierro será este martes. LEER MÁS

Colau en el pregón de las fiestas de Sants: "Barcelona desborda de valentía contra el terror"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que gracias a los barrios de la ciudad y su gente "Barcelona desborda de valentía contra el terror", en un discurso este lunes ante los vecinos del barrio de Sants durante el pregón de la Fiesta Mayor.

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que la presencia de la alcaldesa en el pregón de las fiestas de Sants no estaba prevista en la agenda, igual que en la entrega de premios a la mejor calle decorada de las fiestas de Gràcia de esta mañana, a la que también ha acudido.

Colau ha dado las gracias a los vecinos de Sants por aceptar la reprogramación de las actividades de las fiestas en lugar de suspenderlas a causa del atentado del pasado jueves: "Queremos la fiesta y la alegría en nuestras calles y plazas, contra el odio y el terror". LEER MÁS

Puigdemont reivindica el acceso de Mossos a Europol: "Ya no lo discute nadie"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reivindicado este lunes el acceso de los Mossos d'Esquadra a los foros europeos de intercambio de información (Europol): "Esa necesidad ya no la discute nadie".

Lo ha dicho en rueda de prensa en la Generalitat acompañado del conseller de Interior, Joaquim Forn, y del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, al preguntársele si los atentados demuestran la necesidad de que la policía catalana acceda a la información internacional para combatir el terrorismo.

Puigdemont ha dicho que, "mucho antes de este episodio, los Mossos se habían ganado, por méritos propios y competencias estatutarias", su presencia en los organismos estatales e internacionales de intercambio de información. LEER MÁS

La comunidad musulmana catalana clama contra el terrorismo en Barcelona

La comunidad musulmana de Catalunya ha clamado este lunes contra el terrorismo en una concentración en la plaza Catalunya de Barcelona, al que ha seguido una manifestación por un lateral de La Rambla para condenar los atentados terroristas en la capital catalana y Cambrils (Tarragona).


La convocatoria, a la que se han adherido 153 entidades tanto musulmanas como no musulmanas, ha contado con la presencia de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; los consellers Raül Romeva y Meritxell Serret; los tenientes de alcalde Gerardo Pisarello y Jaume Collboni; los diputados del Congreso Gabriel Rufian y Joan Tardà (ERC) y Carles Campuzano (PDeCAT), el diputado del Parlament Carlos Carrizosa (Cs) y el concejal Alfred Bosch (ERC), entre otros.

Durante la concentración han sucedido lemas como 'No tinc por' --No tenemos miedo--, 'Visca Barcelona', 'Somos musulmanes, no terroristas', 'No al terrorismo', 'Barcelona unida, jamás será vencida', 'Somos catalanes, somos musulmanes', 'Paz, amor, eso es Islam' y 'Soy musulmán, soy Barcelona'. LEER MÁS

Los Mossos constatan que "nadie acompañaba" a Abouyaaqoub en su huida

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha explicado este lunes que "nadie acompañaba" al autor del atentado de La Rambla, Younes Abouyaaqou, en su huida.

El terrorista "siempre ha sido visto solo" desde que cometió el atentado, si bien se le perdió la pista el jueves a las 19 horas hasta este lunes por la tarde, ha detallado en rueda de prensa con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Interior, Joaquim Forn.

"No tenemos indicios" de que haya podido tener algún complice en su huida, según Trapero, que también ha dicho que los testigos que le han visto lo corroboran. LEER MÁS

Rajoy felicita la "magnífica labor" de Mossos y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras abatir a Abouyaaqoub


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado la "magnífica labor" de los Mossos d'Esquadra y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, después de que la policía autonómica catalana abatiera a tiros al autor del atentado con atropello masivo de Barcelona, que provocó la muerte de 14 personas.
 
Mariano Rajoy ha enviado esta felicitación a través de su cuenta de Twitter: "Felicidades una vez más a los @mossos y al resto de Cuerpos de Seguridad por su magnífica labor". "Juntos venceremos al terrorismo", concluye el jefe del Ejecutivo, quien firma el comentario con sus iniciales. LEER MÁS.

Colau agradece por carta a los empleados municipales su esfuerzo y profesionalidad

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado una carta a los trabajadores municipales para agradecerles su "esfuerzo y profesionalidad" ante el atentado en La Rambla del jueves, y ha asegurado que es un orgullo que la ciudad haya sabido estar a la altura del momento y dar una respuesta humana y solidaria.

"Han sido momentos trágicos, en los que la locura de unos pocos ha causado la tristeza de muchos, en los que han querido rompernos, pero no lo han conseguido", asevera Colau en la carta, consultada por Europa Press, que la alcaldesa empieza asegurando que hubiese querido no tener que escribir jamás un mensaje como este. LEER MÁS.

Una vecina ha localizado a Abouyaaqoub solo y escondido en unos viñedos

El autor del atentado de La Rambla, Younes Abouyaaqoub, ha sido localizado este lunes a las 15.30 horas por una vecina de la zona, solo y escondido en unos viñedos en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona).

Lo ha explicado en rueda de prensa el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, acompañado del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del conseller de Interior, Joaquim Forn. LEER MÁS.

Zoido informa a su homólogo francés y el miércoles se reunirá con él en París


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con su homólogo francés, Gérard Collomb, con quien se verá el próximo miércoles en París para hablar, entre otras cuestiones, de los últimos ataques terroristas.

"He hablado con mi homólogo español, al que recibiré el miércoles en París", ha publicado Collomb en su cuenta de Twitter, a través de la cual también ha expresado el "apoyo inquebrantable de Francia en la lucha antiterrorista". LEER MÁS.

Los Mossos dicen que es "bastante posible" que Younes Abouyaaqoub se moviera solo por la zona

Younes Abouyaaqoub llevaba varios cuchillos y puñales cuando ha sido abatido en Subirat

Barcelona desactiva el Plan de Emergencias en fase de alerta

El Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado el Plan Básico de emergencias para incidentes con múltiples víctimas, que se activó en fase de emergencia tras el atentado de La Rambla, ha informado el consistorio en un comunicado este lunes.

El gobierno municipal ya decretó el pasado viernes la rebaja del nivel de alerta del mismo plan de emergencias, que comportó la reapertura de las estaciones de Metro cercanas a plaza Catalunya y la reprogramación de las actividades de las fiestas de Gràcia y Sants.

La decisión del consistorio ha llegado después de que este lunes los Mossos abatieran al terrorista fugitivo Younes Abouyaaqoub, considerado el conductor de la furgoneta que causó la muerte por atropello a 13 personas en la La Rambla de Barcelona y apuñaló a un joven con arma blanca en la Diagonal. LEER MÁS.

Los 12 objetivos iniciales en relación a los atentados estan muertos o detenidos pero eso no quiere decir que la investigación se cierre

Los Mossos confirman que el imán de Ripoll está entre los fallecidos de la casa de Alcanar




El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha confirmado este lunes por la tarde que el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty es uno de los fallecidos encontrados en la casa de Alcanar (Tarragona) en la que hubo una explosión el miércoles por la noche.

   "Era una de las personas que habían muerto en el domicilio de Alcanar", ha especificado en rueda de prensa junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al conseller de Interior, Joaquim Forn, después de que por la mañana dijera que había indicios claros que apuntaban en esa dirección.

   Puigdemont, Forn y Trapero han comparecido en el Palau de la Generalitat tras la muerte del miembro número 12 de la célula, Younes Abouyaaqoub, en Subirats (Barcelona) este mismo lunes. LEER MÁS.

Hay cuatro detenidos y ocho presuntos terroristas muertos en relación a los atentados

Así ha sido la operación que ha acabado con Abouyaaqoub, según los Mossos

Relato de los Mossos:
- Han recibido dos avisos que aseguraban haber visto a Abouyaaqoub
- Agentes han visto a un hombre escondido entre las viñas
- Le han dado el alto
- El sospechoso ha enseñado un cinturón y ha gritado "Alá es grande"
- Los agentes le han abatido
- Posteriormente le han identificado como Abouyaaqoub

Los Mossos no dan por cerradas la operación antiterrorista

Los Mossos d'Esquadra no dan por cerrada la operación una vez ha abatido al miembro número 12 de la célula terrorista porque la investigación sigue abierta.

El Govern ha ofrecido una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat con el presidente, Carles Puigdemont; el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Los 4 detenidos pasarán el martes a las 9.00 horas a disposición de la Audiencia Nacional. LEER MÁS.

Puigdemont ha informado a Rajoy de que los Mossos han abatido a Abouyaaqoub, autor de la masacre en Barcelona

El preidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha informado esta tarde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que los Mossos han abatido al autor de la masacre de Barcelona, Younes Abouyaaqoub.

Puigdemont ha explicado en rueda de prensa que la policía catalana ha logrado abatir al terrorista poco antes de las cinco de la tarde y ha agradecido la colaboración de Guardia Civil y Policía Nacional. LEER MÁS.

Zoido agradece a Mossos, Guardia Civil, Policía y a los ciudadanos la localización del terrorista huido

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, atribuye al trabajo de los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como a los ciudadanos, la localización del terrorista huido, Younes Abouyaaqoub, que ha sido abatido esta tarde en Subirats, en la comarca del Alto Penedés.

"El terrorista huido ha sido abatido. Gracias a @mosos, @policía y @guardia civil por su trabajo y a los ciudadanos por su colaboración", ha asegurado el ministro en su cuenta de Twitter. LEER MÁS.

Protección Civil desactiva la alerta PROCICAT una vez identificadas todas las víctimas mortales de los ataques terroristas

La Policía Nacional elogia el trabajo de los Mossos y agradece la colaboración ciudadana

El Gobierno hará un informe sobre qué se hace bien y mal contra el terrorismo yihadista


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha aceptado la propuesta de Ciudadanos en el Pacto Antiterrorista de elaborar y presentar ante este grupo un informe sobre qué se está haciendo bien y mal en la lucha contra el terrorismo yihadista, a raíz de los atentados cometidos en Barcelona y Cambrils.
 
Según ha explicado José Manuel Villegas, secretario general de Cs, este trabajo se realizará "con calma" cuando culmine la investigación policial. El informe debe servir para estudiar la coordinación entre los cuerpos policiales, incluida la policía local, y que vaya más allá de las felicitaciones mutuas de estos días por la colaboración.

También, si es eficiente el control de determinadas personas y en concreto, de los imanes de las mezquitas y su actividad, por si cabe tomar medidas adicionales. LEER MÁS.

Los Mossos verifican si hay uno o más cómplices en la zona donde ha muerto Abouyaaqoub

Los Mossos d'Esquadra están verificando este lunes por la tarde si en Subirats (Barcelona) y zonas cercanas hay una o más personas vinculadas al terrorista Younes Abouyaaqoub, abatido en este municipio.

Se mantiene abierto un operativo policial, que incluye un helicópero y controles por carretera. LEER MÁS.

Así ha informado los Mossos en Twitter de la operación policial en Subirats


Subirats es un municipio que se encuentra a unos 50 km de Barcelona.

El muerto es Younes Abouyaaqoub, autor del atentado de Barcelona

El abatido en Subirats (Barcelona) este lunes por la tarde es Younes Abouyaaqoub, autor del atentado de Barcelona que dejó 14 víctimas, 13 en La Rambla y una en la avenida Diagonal, han informado los Mossos.
 
El joven estaba en busca y captura, y se ha confirmado que era el conductor de la furgoneta que arrolló a peatones de La Rambla y acabó poco después con la vida de un joven en la Diagonal.


El terrorista de 22 años era de origen marroquí y vivía en Ripoll (Girona), al igual que buena parte de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils (Tarragona) la semana pasada. LEER MÁS.

Quedan 48 personas hospitalizadas en 13 hospitales por los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils

Los Mossos piden no difundir la ubicación o imágenes de los controles policiales

Santamaría se reúne con los cónsules de los países con víctimas y heridos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, se ha reunido este lunes con los cónsules de los países con víctimas y heridos en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

A la reunión, que ha empezado minutos antes de las 17.00 horas en la delegación del Gobierno en Catalunya, que encabeza Enric Millo, ha acudido también el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis; la secretaria de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Maria Badía, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.

En el encuentro, que se ha alargado más de media hora, han estado presentes 22 cónsules de países que tienen en estos momentos fallecidos confirmados y heridos en hospitales, y ocho más con heridos dados de alta. LEER MÁS

VÍDEO: Llegan policías a Subirats

Cortada la carretera C-243B en Subirats en los dos sentidos

Los Tedax ya han retirado el cinturón al individuo abatido


Los Tedax ya han retirado, poco antes de las 17.30, el cinturón al individuo abatido este lunes por la tarde en Subirats (Barcelona).

Fuentes de la investigación no descartan que sea el autor del atentado en Barcelona, Younes Abouyaaqoub.

El individuo estaba boca abajo durante las comprobaciones que ha hecho el robot de los Tedax. LEER MÁS.

El muerto lleva "lo que parece un cinturón de explosivos" y el robot del Tedax está haciendo comprobaciones

El abatido este lunes por la tarde en la comarca barcelonesa del Alt Penedès (Barcelona) lleva adherido al cuerpo "lo que parece un cinturón de explosivos", cuya autenticidad están verificando los Tedax pasadas las 17:00 horas.

El cuerpo del individuo se encuentra boca abajo y el robot de los Tedax se ha acercado para hacer comprobaciones. Cuando los agentes le han descubierto, el presunto terrorista se ha encomendado a Alá justo antes de que le dispararan.

Fuentes de la investigación no descartan que sea el autor del atentado en Barcelona, Younes Abouyaaqoub. A las 16.38 se ha registrado un incidente en Subirats (Barcelona), por lo que se ha puesto en marcha un operativo policial y se han actividado diversos servicios: Tedax, Arro, Helix, Brimo, Tráfico y Usc. LEER MÁS.

Los Mossos informan de que están utilizando un robot de los TEDAX para acercarse

Mossos no descartan que sea Abouyaaqoub el abatido en Subirats, quien puede llevar un cinturón de explosivos

La policía no descarta que el hombre abatido esta tarde en Subirats (Barcelona), la comarca del Alto Penedés, sea Younes Abouyaaqoub, el terrorista buscado como autor del atentado del pasado jueves en Barcelona, según fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes explican que el abatido a tiros se ha encomendado a Alá antes de ser disparado y precisan que lleva adherido al cuerpo "lo que parece un cinturón de explosivos", cuya autenticidad están verificando los Tedax pasadas las 17 horas.

A las 16.38 se ha registrado un incidente en Subirats (Barcelona), por lo que se ha puesto en marcha un operativo policial y se han actividado diversos servicios: Tedax, Arro, Helix, Brimo, Tráfico y Usc. LEER MÁS.

El abatido lleva "lo que parece un cinturón de explosivos"

El invididuo abatido este lunes por la tarde en la comarca barcelonesa del Alt Penedès (Barcelona) lleva adherido al cuerpo "lo que parece un cinturón de explosivos", cuya autenticidad están verificando los Tedax pasadas las 17 horas.

Fuentes de la investigación no descartan que sea el autor del atentado en Barcelona, Younes Abouyaaqoub.

Cuando le han descubierto se ha encomendado a Alá justo antes de que le dispararan. LEER MÁS.

La Fiscalía de Bélgica confirma que el imán de Ripoll estuvo en su país, pero no le tenían fichado

La Fiscalía de Bélgica ha confirmado que el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, sospechoso de ser el líder de la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils, estuvo en (su país, pero no le tenían fichado.
 
El portavoz del Ministerio Público, Thierry Werts, ha confirmado a Europa Press que las autoridades españolas han pedido información a la Fiscalía federal de Bélgica sobre el imán de Ripoll: "Estoy en disposición de confirmar que se han efectuado verificaciones a petición de las autoridades españolas", ha señalado el portavoz de la Fiscalía federal belga.

Werts ha apuntado que el imán de Ripoll estuvo presente en Bélgica y era desconocido por la Fiscalía belga, sin añadir ningún detalle más sobre Es Satty. LEER MÁS.

El sospechoso abatido en Subirats llevaba adherido lo que parecía un cinturón de explosivos

Activado dispositivo policial en Subirats (Barcelona) por aviso de presencia persona sospechosa

16:59: Recibimos aviso de presencia persona sospechosa en #Subirats y se activa dispositivo policial que sigue en marcha

Operación policial en Subirats (Barcelona) que podría estar relacionada con el atentado


Subirats es un municipio que se encuentra a unos 50 km de Barcelona. 

PDeCAT y ERC evitan aclarar si firmarán el Pacto Antiyihadista: "Hoy no toca"

El Partido Demócrata de Cataluña y ERC han rehusado aclarar si piensan firmar el Pacto Antiyihadista y dejar de ser observadores porque creen que "hoy no toca" abrir este debate, según el primer partido, ya que "quizá distorsionaría", en palabras de Esquerra, la unidad demostrada en la reunión celebrada este lunes en el Ministerio del Interior y a la que han acudido ambas formaciones.


"Ya lo analizaremos en su momento, lo relevante es la unidad", ha dicho Carles Campuzano, portavoz en el Congreso del PDeCAT, qu ha agradecido a Interior la invitación para este hoy presente en el encuetro y poder compartir información. LEER MÁS

Ciudadanos pide "mayor compromiso" a Podemos y los demás observadores del pacto antiyihadista

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha trasladado una serie de propuestas en la reunión del pacto antiyihadista, como redactar un informe de la lucha antiterrorista en España y trasladar al ámbito europeo un acuerdo político como el que funciona en España. Eso sí, ha pedido "mayor compromiso" a los partidos que se mantienen como observadores, en referencia a Unidos Podemos y los independentistas catalanes.



LEER MÁS

Un párroco de Cuatro Caminos dice que "una parte de la culpa" de los atentados de Barcelona es de Ada Colau

El cura de la parroquia de Cuatro Caminos de Nuestra Señora de los Ángeles, Santiago Martín, ha criticado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por no instalar bolardos y maceteros en las calles peatonales para "no coartar la libertad de los asesinos".

LEER MÁS

Implicados en los ataques terroristas vendían metales y joyas robadas

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha explicado este lunes que algunos de los presuntos implicados en los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) habían vendido metales y joyas robadas.



LEER MÁS

Los primeros ministros de Austria, Estonia y el secretario general de la ONU transmiten su solidaridad a Rajoy

Los primeros ministros de Austria, Estonia, el secretario general de Naciones Unidas y el presidente del Parlamento Europeo han transmitido esta mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su solidaridad con España, tras los atentados ocurridos la semana pasada en Cataluña, que se han cobrado la vida de 15 personas y han dejado más de 100 heridos.

LEER MÁS

Los detenidos han aportado "información relevante" a la investigación policial

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha asegurado este lunes que los detenidos por su presunta vinculación con los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) han aportado "información relevante" a la investigación policial.

  "No puedo ir más allá de que algunos de ellos han declarado y han aportado información relevante para el caso", ha explicado en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Joaquim Forn, y al de Justicia, Carles Mundó, en la Conselleria de Interior.



LEER MÁS

Govern y Barcelona defienden la convivencia y combatir el odio, "cómplice del terrorismo"

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han abogado este lunes por mantener el modelo de convivencia y de cohesión social que sostienen que caracteriza Catalunya y su capital, porque "las expresiones de odio son cómplices del terrorismo", ha advertido el teniente de alcalde Jaume Asens junto a la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, tras un encuentro en el consistorio por el atentado en La Rambla y en Cambrils (Tarragona).



LEER MÁS

El PP pide a los partidos observadores firmar el pacto antiyihadista: Haber asistido ya habla bien del acuerdo

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido a los partidos que se mantienen como observadores del pacto antiyihadista, como Podemos o los independentistas catalanes, que se sumen con su firma, porque es "un gran acuerdo" y su presencia en la reunión celebrada este lunes en el Ministerio del Interior "habla bien" del propio pacto.



LEER MÁS

Atacan con pintura roja locales musulmanes y mezquitas de San Martín de la Vega y Fuenlabrada

Varios locales regentados por musulmanes y mezquitas de San Martín de la Vega y Fuenlabrada han sufrido en las últimas horas ataques islamofóbicos tras aparecer pintadas con pintura rojas contra esta comunidad.



LEER MÁS

Más de 140 entidades se adhieren al acto de la comunidad musulmana en Barcelona

Un total de 148 entidades, tanto musulmanas como no musulmanas, se han adherido al acto de este lunes de la comunidad musulmana que se iniciará en la plaza Cataluña de Barcelona para rechazar el terrorismo y los atentados de la capital catalana y Cambrils (Tarragona).



LEER MÁS 

Así es el altar improvisado en las Ramblas en honor a las víctimas de Barcelona y Cambrils















El PSOE ve satusfactoria la unidad de los partidos frente al yihadismo y pide "confianza" en las policías

El PSOE, impulsor del pacto de Estado contra el terrorismo yihadista que suscribió con el PP en febrero de 2015 y al que posteriormente se unieron otros partidos, ha salido satisfecho de la "unidad" mostrada por las fuerzas políticas en la reunión de este lunes en el Ministerio del Interior para informar a los partidos acerca de la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils.



LEER MÁS

La Comisión Islámica pide que la administración les avise de antecedentes penales como los del imán de Ripoll

La Comisión Islámica de España (CIE) ha apuntado la necesidad de que exista "más interlocución" con la administración española para conocer los posibles antecedentes penales de los imanes a los que van a contratar, y no se repitan situaciones como la del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, sospechoso de ser el líder de la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils, que llevaba más de un año trabajando en la mezquita de este municipio donde no sabían que había estado cuatro años en la cárcel.

LEER MÁS

Los Mossos defienden que al llegar a Alcanar no vieron relación con terrorismo

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha asegurado que, cuando los servicios de emergencias y la policía llegaron a la casa de Alcanar (Tarragona) donde hubo una explosión el miércoles por la noche, no encontraron indicios de que se fabricaran bombas ni preparan un atentado: "Cuando accedieron, hicieron lo que tenían que hacer, que es proteger a las personas y atender a los malheridos".



LEER MÁS

Los Mossos defienden que al llegar a Alcanar no vieron relación con terrorismo

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha asegurado que, cuando los servicios de emergencias y la policía llegaron a la casa de Alcanar (Tarragona) donde hubo una explosión el miércoles por la noche, no encontraron indicios de que se fabricaran bombas ni preparan un atentado: "Cuando accedieron, hicieron lo que tenían que hacer, que es proteger a las personas y atender a los malheridos".



LEER MÁS

Zoido anima a firmar el pacto antiterrorista porque la unidad y aparcar diferencias es la mejor respuesta

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha llamado a los partidos a aparcar las diferencias para mostrar una "única voz" contra el terrorismo yihadista, por lo que ha animado a firmar el pacto antiterrorista a las formaciones políticas que hasta ahora se mantienen de 'observadores', como UNidos Podemos o los independentistas de ERC y el PDeCAT.



LEER MÁS

Interior insiste en la búsqueda Abouyaaqoub

Identificadas las 15 víctimas mortales del atentado de Barcelona y Cambrils

Los cuatro detenidos por los ataques de Barcelona declaran este martes en la Audiencia Nacional

Los cuatro detenidos por los Mossos d'Esquadra en relación con los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils declararán este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien se encuentra al frente de la investigación, según han confirmado fuentes jurídicas.

LEER MÁS

Trapero defiende a los agentes de Alcanar

"Los terroristas no son los Mossos que no interpretaron que era un atentado"

Rufián (ERC) rechaza que el Rey encabece la manifestación del sábado contra el terrorismo

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha manifestado su rechazo a que los Reyes estén a la cabeza de la manifestación que se prevé organizar este sábado en Barcelona en repulsa por los atentados de la pasada semana.

LEER MÁS

Los Mossos rechazan las críticas por no prever que la explosión de Alcanar era un acto terrorista

Pérez murió apuñalado por Abouyaqoub cuando aparcaba el coche

Identificadas las 15 víctimas mortales de los ataques

   La Generalitat ha identificado a las 15 víctimas mortales de los atentados terroristas del jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona), ha informado el conseller de Justicia, Carles Mundó, este lunes en rueda de prensa.



LEER MÁS

Los Mossos tienen indicios "sólidos" de que el imán de Ripoll murió en Alcanar

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha explicado este lunes que la policía dispone de indicios "sólidos" de que el imán de Ripoll (Girona) murió en la primera explosión de Alcanar (Tarragona).



LEER MÁS

Cifuentes pide a Podemos que “se deje de ambigüedades y diga de una manera clara si apoya o no el pacto antiyihadista”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido a Podemos que "se deje de ambigüedades y diga de una manera clara si apoya o no apoya el pacto antiyihadista", al tiempo que ha considerado que "en el momento actual que estamos viviendo no caben las medias tintas" ni "las tibiezas".



LEER MÁS

El gobierno pide máxima difusión de la imagen del presunto autor del atentado

Revuelo en la sala de prensa por el idioma utilizado para responder preguntas sobre los atentados

Abouyaaqoub llegó a pie a la Diagonal y salió de Barcelona con el coche de Sant Just

El autor del atentado de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, huyó a pie de La Rambla tras arrollar allí a las víctimas y salió de la ciudad vía Sant Just Desvern (Barcelona) tras robar un coche en la avenida Diagonal de Barcelona y asesinar a su conductor.

Lo ha detallado este lunes en rueda de prensa el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, acompañado del conseller de Interior, Joaquim Forn, y el de Justicia, Carles Mundó.



LEER MÁS

Los Mossos priorizan la captura de Abouyaaqoub y piden colaboración ciudadana

   Los Mossos d'Esquadra han informado este lunes de que priorizan la captura Younes Abouyaaqoub --conductor de la furgoneta del ataque a La Rambla--, sin descartar más detenciones, y ha pedido colaboración ciudadana.

   Lo ha dicho en rueda de prensa el mayor de Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, junto al conseller de Interior, Joaquim Forn, y el conseller de Justicia, Carles Mundó.



LEER MÁS

Cifuentes no tiene previsto asistir a la manifestación del sábado en Barcelona porque no ha recibido invitación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho este lunes que no tiene previsto acudir a la manifestación contra el terrorismo que tendrá lugar este sábado en Barcelona porque no ha recibido "ninguna invitación o indicación para asistir" por parte de las dos administraciones convocantes, la Generalitat y el Ayuntamiento.



LEER MÁS

Recuento de víctimas

Abouyaaqoub asaltó a Pau Pérez a las 6.20 y le apuñaló

La Policía pide colaboración en la búsqueda y captura de Younes Abouyaaqoub

Los Mossos elevan a 15 muertos la cifra de fallecidos

Confirman que el atacante en Barcelona también era el conductor de Sant Just Desvern

Los Mossos d'Esquadra han confirmado que el conductor de la furgoneta que atentó en Barcelona también era el conductor del vehículo interceptado poco después en Sant Just Desvern (Barcelona) y que huyó: Younes Abouyaaqoub.

Lo ha dicho en rueda de prensa el conseller de Interior, Joaquim Forn, junto al conseller de Justicia, Carles Mundó, y el mayor de Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. LEER MÁS

El suceso del coche que se saltó un control policial está vinculado al atentado en Las Ramblas. Elevan a 15 muertos

Arrimadas (Cs) pide no politizar la manifestación del sábado

La líder Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reclamado este lunes que "no haya ningún tipo de politización" de la manifestación que han convocado el Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona el sábado 26 contra los atentados.



"Es muy importante que en un tema como este no haya discrepancias políticas y que podamos estar todos juntos", ha declarado la portavoz del partido tras firmar el libro de condolencias del Ayuntamiento. LEER MÁS

El PSOE-A muestra su repulsa a actos "deleznables" de "radicales" contra mezquitas

La secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha manifestado este lunes el "absoluto rechazo" a los atentados de Cataluña y solidaridad con las víctimas, al tiempo que ha expresado su "repulsa" ante "hechos deleznables" contra mezquitas por parte de "radicales".



Así se ha pronunciado en rueda de prensa la también vicesecretaria general del partido en Jaén, quien ha tenido palabras de repulsa tras los atentados ocurridos la pasada semana en Barcelona y Cambrils dejando 14 fallecidos y unas 130 personas heridas. LEER MÁS

Se busca al presunto autor del atentado de Las Ramblas. Sería el conductor de la furgoneta.

El libro electrónico de condolencias de Barcelona ha recibido unas 10.000 firmas

El libro electrónico de condolencias del Ayuntamiento de Barcelona puesto en marcha por los atentados de la capital catalana y Cambrils (Tarragona) ha recibido 9.972 firmas hasta las 10 de la mañana de este lunes.



Este servicio ha sido habilitado en catalán, castellano, inglés y francés y han participado personas de 116 países, según datos del Ayuntamiento de Barcelona. LEER MÁS

PP-A critica que Susana Díaz "no interrumpiera sus vacaciones" para participar en los actos de repulsa

El vicesecretario de Organización y Formación del PP-A, Toni Martín, ha criticado este lunes que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "no haya interrumpido sus vacaciones" para participar en los actos de repulsa convocados el pasado viernes contra los atentados terroristas perpetrados en Barcelona y Cambrils (Tarragona).



En rueda de prensa, Martín ha asegurado que la jefa del Ejecutivo andaluz se pasa "los veranos enteros de vacaciones" y no hay "nada" que las interrumpan, "como ha podido demostrarse con su ausencia en los actos de repulsa contra los atentados" que tuvieron lugar el pasado jueves y que han dejado al menos 14 fallecidos y más de un centenar de heridos. LEER MÁS

Continúan estables dentro de la gravedad los dos aragoneses heridos en el ataque terrorista de Cambrils

Continúan estables dentro de la gravedad los dos aragoneses heridos en el ataque terrorista de Cambrils (Tarragona) del pasado jueves, según han informado a Europa Press fuentes del Centro de Emergencias de Cataluña.

Los dos lesionados, Roque Oriol y Alicia Suárez, son el marido y la hermana de Ana María Suárez, la zaragozana que murió el viernes en el Hospital Joan XXIII de Tarragona a consecuencia de las heridas. Se trata de la única fallecida en el atentado de la localidad cambrilense.

LEER MÁS

De la Serna ve "lamentable" que la CUP no acuda a la manifestación del próximo sábado en Barcelona

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que le parece "lamentable" que una formación "radical y extremista" como la CUP haya puesto en duda su participación en la manifestación del próximo sábado, 26 de agosto, por los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en el caso de que Felipe VI la encabece, y ha denunciado que es "absolutamente despreciable" que trate de hacer una "utilización política" del asunto.



En este sentido, se ha referido a la "unanimidad" que tienen "todos los españoles", ha reivindicado que "estamos todos juntos contra el terror" y ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló "la necesidad de la unidad en estos momentos". "No hay ninguna otra solución para vencer a los terroristas que la unidad, la unidad política y la unidad social", ha manifestado. LEER MÁS

El Gobierno catalán reúne esta tarde el Gabinete de Coordinación Antiterrorista

El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, reúne este lunes el Gabinete de Coordinación Antiterrorista a las 16 en la sede del departamento.

Estarán los máximos responsables y mandos de los Mossos d'Esquadra, encabezados por su director general, Pere Soler, y el secretario general de Interior, Cèsar Puig, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Tras el encuentro, realizarán declaraciones a los periodistas.

Nueve de los 50 heridos están críticos

Nueve de los 50 heridos que continúan hospitalizados tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) se encuentran en estado crítico, ha informado este lunes la Generalitat.


De todos ellos, 13 están graves (10 de Barcelona y 3 de Cambrils), 27 menos graves (25 de Barcelona y 2 de Cambrils) y 1 leve, herido en Barcelona. LEER MÁS

La zaragozana muerta en el atentado de Cambrils será enterrada mañana

La zaragozana asesinada en el atentado en Cambrils (Tarragona) será enterrada este martes, 22 de agosto, en el Cementerio de Torrero de la capital aragonesa. El marido y su hermana continúan ingresados en centros hospitalarios de Cataluña. LEER MÁS

Servicios de emergencia y otros colectivos que ayudaron encabezarán la manifestación del sábado


La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona quieren que la manifestación del sábado en la capital catalana para rechazar los atentados esté encabezada por miembros de los servicios de emergencias y otros colectivos ciudadanos que ayudaron a víctimas y afectados. LEER MÁS

Imágenes muestran que el sospechoso del atropello huyó a pie por el mercado de La Boqueria

Imágenes captadas por cámaras de seguridad muestran que el sospechoso de conducir la furgoneta y presunto autor material del atentado de Barcelona huyó a pie por el Mercado de La Boqueria tras bajarse del vehículo.

En las imágenes, publicadas por 'El País' y recogidas por Europa Press, se ve a un joven, supuestamente Younes Abouyaaqoub, perderse entre la gente del concurrido mercado, al que accedió por la zona de La Rambla. LEER MÁS

El delegado del Gobierno en Cataluña prioriza capturar a Abouyaaqoub al confirmarse que conducía la furgoneta

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha situado este lunes como una "prioridad" la búsqueda de Younes Abouyaaqoub, después de que se haya confirmado que era el conductor de la furgoneta y autor material del atentado de Barcelona.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha asegurado que Abouyaaqoub formaba parte de una célula terrorista "que ha funcionado pero que, en estos momentos, no tiene capacidad operativa". LEER MÁS

Podemos no comparte la postura de la CUP de no ir a la manifestación: son días para que Felipe VI se implique


El portavoz de Podemos en el Senado y secretario general de la formación morada en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha dicho este lunes que no tendría "sentido" que el jefe de Estado, el Rey Felipe VI, no se implicase tras los atentados, aunque ha criticado las relaciones exteriores "con gobiernos que amparan el terrorismo yihadista". LEER MÁS

La zaragozana muerta en el atentado de Cambrils será enterrada mañana

La zaragozana asesinada en el atentado en Cambrils (Tarragona) será enterrada este martes, 22 de agosto, en el Cementerio de Torrero de la capital aragonesa. El marido y su hermana continúan ingresados en centros hospitalarios de Cataluña.

Según ha podido saber Europa Press, el cuerpo de la asesinada en el citado ataque terrorista, Ana María Suárez, de 67 años, llega este lunes a la capital aragonesa y el entierro será este martes. LEER MÁS

El responsable de la mezquita de Ripoll desvela que el imán se marchó tras denegársele vacaciones de 3 meses

El presidente de la Comunidad Islámica Annour de Ripoll (Gerona), Ali Assid, ha desvelado que el imán Abdelbaki Es Satty "se marchó" después de solicitar un periodo de vacaciones de tres meses que le fue denegado porque, según Assid, la congregación no podía permitirse "estar tanto tiempo" sin un líder espiritual.

Assid, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha explicado que el imán pidió tres meses de vacaciones tras el ramadán para marcharse a Marruecos, pero que le dijeron que solo podía tomarse tres semanas de descanso, ante lo cual el imán anunció que abandonaba su puesto al frente de la comunidad musulmana de esta localidad gerundense. LEER MÁS

Una corriente de la CUP ve al Rey "culpable del ataque" y llama a protestar contra él

La corriente 'cupaire' Poble Lliure ha asegurado este lunes que el Rey Felipe VI "es el culpable del ataque" terrorista en Barcelona y Cambrils (Tarragona), y ha llamado a protestar contra él si acude a la manifestación convocada para el próximo sábado. LEER MÁS

Los Mossos realizan dos nuevos registros en Ripoll

Los Mossos d'Esquadra han realizado la madrugada de este lunes dos nuevos registros en viviendas en Ripoll (Girona) para buscar información relevante sobre los autores de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils (Tarragona).


Lo ha explicado el conseller de Interior, Joaquim Forn, en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, después que durante todo el fin de semana se hayan realizado una decena de registros en la localidad gerundense donde vivían varios de los terroristas. LEER MÁS

El alcalde de Ripoll: "Las familias de los terroristas también son víctimas y tienen miedo"

El alcalde de Ripoll (Gerona), Jordi Munell, ha asegurado que los familiares de los terroristas que atentaron en Barcelona y Cambrils (Tarragona), vecinos de la localidad que gobierna, "también son víctimas y tienen miedo" de la reacción que puedan tener sus vecinos hacia ellos.

"Sería un éxito de los talibanes dividir a la sociedad. Si esto es así, hemos dado la razón a los terroristas", ha declarado el regente de Ripoll en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, y ha pedido a sus conciudadanos que sean "capaces de diferenciar" y no estigmaticen a los padres y hermanos de los terroristas por los actos que han cometido. LEER MÁS

Interior confirma que Younes Abouyaaqoub es el conductor de la furgoneta


El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha confirmado este lunes que el conductor de la furgoneta y autor material del atentado de Barcelona es Younes Abouyaaqoub. LEER MÁS

Entidades musulmanas se concentrarán este lunes en Barcelona contra el terrorismo

Una cuarentena de entidades musulmanas de Catalunya se concentrarán este lunes a las 19.00 horas en Plaza Catalunya para rechazar el terrorismo y los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) bajo el lema 'La comunidad musulmana contra el terrorismo'. LEER MÁS

Los 14 fallecidos en los atentados de Barcelona y Cambrils pueden quedar identificados este lunes

Las 14 víctimas mortales del atentado de Barcelona y Cambrils (Tarragona) previsiblemente quedarán identificadas la mañana de este lunes si todo va según lo previsto porque quedan dos por identificar, ha avanzado este domingo el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. LEER MÁS

El Pacto Antiterrorista se reúne hoy con Unidos Podemos, PNV y PDCat como 'observadores'

El Pacto Antiterrorista que sellaron los grupos parlamentarios PP y PSOE en 2015 se reunirá este lunes convocado por el Gobierno a raíz de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Durante el encuentro, el Ejecutivo informará a los distintos grupos políticos de los avances en la investigación de los atentados e informará de las razones por las que ha decidido mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista. LEER MÁS

Puigdemont invita a la CUP a "replantearse" acudir a la manifestación

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha invitado a la CUP a "replantearse" su decisión de no acudir a la manifestación convocada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para el sábado 26 en Barcelona si el Rey Felipe VI la encabeza.

"Creo que se equivocan, es muy lamentable", ha indicado al tiempo que les ha hecho una petición. "Pido a la gente de la CUP que se lo replanteen, que piensen en las víctimas y en que este gesto contribuye a la lucha contra el terrorismo", ha subrayado este domingo 20 de agosto en una entrevista en el Objetivo de La Sexta recogida por Europa Press. LEER MÁS

Puigdemont precisa que los Mossos no tienen contacto directo con la CIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha precisado que los Mossos d'Esquadra no tienen relación directa con la CIA, aunque les "gustaría", y que por lo tanto no recibieron de forma directa desde la agencia de inteligencia estadounidense un aviso de atentado en La Rambla de Barcelona.

"Yo estoy convencido de que los servicios de inteligencia españoles están en contacto con otros servicios de inteligencia de otros países. Lo que es evidente, bueno, los Mossos d'Esquadra ya nos gustaría poder tener relación directa con la CIA pero esto no ha ocurrido", ha subrayado en una entrevista en 'El Objetivo' de La Sexta, recogida por Europa Press, al ser preguntado por un supuesto aviso de la CIA acerca de un posible atentado en Barcelona. LEER MÁS

Los Mossos investigan la mezquita donde trabajaba el imán de Ripoll (Girona)

Los Mossos d'Esquadra se han personado este domingo 20 de agosto por la tarde en la mezquita de Ripoll dentro de la investigación por los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y han sido atendidos por el presidente de la Comunidad Islámica Annour de la localidad, Ali Assid, que regenta el centro de culto.

Fuentes policiales han explicado a Europa Press que los agentes no han realizado un registro, sino "gestiones de investigación" en las dependencias.

La policía catalana investiga la presunta participación de Abdelbaki El Satty, imán de la mezquita, en el proceso de radicalización de los jóvenes que perpetraron los atentados, y del que la organización musulmana se ha desmarcado. LEER MÁS

El Pacto Antiterrorista se reúne este lunes con Unidos Podemos, PNV y PDCat como 'observadores'

El Pacto Antiterrorista que sellaron los grupos parlamentarios PP y PSOE en 2015 se reunirá este lunes convocado por el Gobierno a raíz de los atentados de Barcelona y Cambril (Tarragona).

Durante el encuentro, el Ejecutivo informará a los distintos grupos políticos de los avances en la investigación de los atentados e informará de las razones por las que ha decidido mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado a una reunión de urgencia a los miembros de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista suscrito por PP, PSOE, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias, Partido Aragonés (PAR), UPyD y la antigua Unió Democràtica de Catalunya (UDC). LEER MÁS

El policía que mató a 4 terroristas de Cambrils es mosso desde hace 11 años

El policía que mató a cuatro de los cinco terroristas del atentado de Cambrils (Tarragona) es mosso d'Esquadra desde hace más de 11 años. LEER MÁS

Amigos de los terroristas vieron mensajes "crípticos" en redes sociales de Abouyaaqoub

Amigos de algunos presuntos implicados en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) se percataron de que el hermano del fugado Younes Abouyaaqoub, Houssaine, colgó mensajes "crípticos" en sus redes sociales poco tiempo antes del ataque, pero no le dieron importancia hasta después de los ataques.

Varios jóvenes, que se han presentado a Europa Press como conocidos y miembros del círculo de algunos de los detenidos y fallecidos, han relatado que Houssaine trabajaba como repartidor en un restaurante de kebabs de Ripoll y que aparentaba una vida muy normal, pero que en los últimos días colgaba extraños mensajes en sus perfiles de Internet, como en Instagram.

"Crecimos juntos aquí en el barrio y tenía una vida muy normal. Sólo fue en la última semana que no salía mucho", ha apuntado una de estas personas. LEER MÁS




El imán de Ripoll viajó a Bélgica entre enero y marzo de 2016

El imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, sospechoso de ser el líder de la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils, viajó a la ciudad belga de Vilvorde entre enero y marzo del año pasado, según ha confirmado este domingo el alcalde de la localidad, Hans Bonte.

"Puedo confirmar que estuvo presente en Volvorde de enero a marzo de 2016", ha expresado el alcalde de esta ciudad flamenca cercana a Bruselas en declaraciones a la cadena VRT.

Por otro lado, el ministro de Asilo y Migración de Bélgica, Theo Francken, ha afirmado este domingo en su cuenta de la red social Twitter que el imán Es Satty no era conocido, al menos bajo ese nombre, por el servicio de inmigración del país. LEER MÁS

El presidente de la mezquita de Ripoll: los terroristas no solían rezar ahí

El presidente de la Comunidad Islámica Annour de Ripoll, Ali Assid, ha asegurado este domingo que los presuntos terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) iban poco a la mezquita de la localidad, especialmente Younes Abouyaaqoub, en búsqueda y captura.

"Venía muy pocas veces aquí, a la mezquita. Está apuntado y no pagaba nunca las cuotas", ha declarado a los medios señalando el nombre de Abouyaaqoub en la cartelera donde --ha dicho-- anotan los pagos de las cuotas voluntarias de la mezquita.

"Yo no tengo contacto con esa gente, los conozco de vista", ha respondido al preguntársele por su relación con los chicos a los que los Mossos d'Esquadra apuntan como autores materiales del atropello en La Rambla de Barcelona y en el paseo marítimo de Cambrils. LEER MÁS

Analizan tres vehículos alquilados, el Audi A3 y también una motocicleta

Los Mossos d'Esquadra están analizando tres vehículos, el Audi A3 y también una motocicleta como elementos centrales de la investigación sobre las personas que participaron en los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

"Tenemos tres vehículos alquilados de carácter central, y otros de interés como el Audi A3 y una motocicleta", ha concretado el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, este domingo en un encuentro con medios extranjeros.

También ha detallado que estos vehículos se encuentran en el complejo Egara de los Mossos d'Esquadra para ser sometidos a pruebas de la policía científica. LEER MÁS

La familia de Julian Cadman, el niño australiano fallecido: "Siempre recordaremos su sonrisa"

La familia de Julian Cadman, el niño de 7 años con doble nacionalidad australiana y británica fallecido en el atentado de Barcelona, ha agradecido la ayuda recibida durante los últimos días para tratar de encontrarlo y ha subrayado que el recuerdo de su sonrisa siempre les acompañará.

"Él era tan enérgico, gracioso y atrevido, siempre llevando una sonrisa a nuestras caras. Fuimos bendecidos por haberlo tenido en nuestras vidas, y recordaremos sus sonrisas y mantendremos su memoria en nuestros corazones", afirma en un comunicado.

La familia explica que Julian estaba disfrutando de unos días de turismo en Barcelona con su madre, que resultó herida en el atentado y se encuentra ingresada en un hospital. LEER MÁS

La comunidad Annour de Ripoll desconocía los antecedentes del imán investigado

El presidente de la Comunidad Islámica Annour de Ripoll (Girona), Ali Yassine, ha asegurado que no sabían nada del imán investigado, Abdelbaki Es Satty, "ni que había estado en la cárcel ni que había tenido problemas".

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Yasinee ha remarcado que la organización no tiene culpa de que Abdelbaki Es Satty sea uno de los presuntos radicalizadores y ha sostenido que la comunidad será "mas fuerte que nunca" para contratar a otro imán.

"Ahora vamos a ser más fuertes que nunca, tendremos que preguntar sobre esa persona, de donde viene, si tiene algo malo y llamaremos a la policía", ha enumerado Yasinne como futuros requisitos para contratar a otro imán para la Comunidad Islámica Annour de Ripoll. LEER MÁS

85 testigos de los ataques han sido atendidos por ansiedad

Varios centros sanitarios han atendido en las últimas horas a 85 testigos de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) por ansiedad, ha informado la Generalitat.

No han necesitado ingresar ni tienen heridas físicas, pero han sufrido una reacción por una situación "de mucho estrés y que acostumbra a manifestarse unas 24 horas después" del hecho que lo provoca.

La Conselleria de Salud recomienda telefonear al 061 CatSalut Respon, donde médicos y enfermeros atienden, aconsejan y redirigen según la gravedad. LEER MÁS

10 de los 51 hospitalizados son heridos en estado crítico

Diez de los 51 heridos que siguen hospitalizados por los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) tienen estado crítico, ha informado la Generalitat.

De todos ellos, 15 están graves (13 de Barcelona y 2 de Cambrils), 25 menos graves (23 de Barcelona y 2 de Cambrils) y uno está leve (de Barcelona).

Hubo en total 132 heridos: 81 han recibido el alta (79 en Barcelona y 2 en Cambrils) y otros 51 continúan ingresados: 47 en Barcelona y 4 en Tarragona (estos, víctimas de Cambrils). LEER MÁS

Los Reyes dicen que han sentido y compartido el dolor de Barcelona y Cambrils

Los Reyes han expresado que sienten y comparten "el dolor, la solidaridad, la fuerza y el ejemplo" de Barcelona y Cambrils.

Mediante un tuit, acompañado por un vídeo del Rey Felipe VI en sus visitas en el hospital de Barcelona o en el minuto de silencio, ha mostrado su agradecimiento a las dos ciudades.

"Hemos sentido y compartido el dolor, la solidaridad, la fuerza y el ejemplo para superar estos momentos. Gracias Barcelona. Gracias Cambrils", ha expresado en la publicación. LEER MÁS

Carmena tras firmar el libro de condolencias en Barcelona: "Pedid lo que queráis"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha acudido este domingo a firmar el libro de condolencias en el Ayuntamiento de Barcelona, tras lo que ha ofrecido la ayuda de su consistorio después del atentado terrorista: "Pedid lo que queráis".

En declaraciones a los medios, ha resaltado el hermanamiento entre Barcelona y Madrid y ha expresado su solidaridad frente al dolor que ha producido el "terrible" atentado.

Ha firmado el libro al lado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y también han firmado las alcaldesas de Cambrils (Tarragona) y de Rubí (Barcelona), Camí Mendoza y Ana María Martínez, respectivamente. LEER MÁS

El niño australiano-británico de 7 años está entre los fallecidos en el atentado de Barcelona

El niño australiano-británico cuyo paradero se ignoraba tras el atentado de Barcelona es uno de los 13 muertos en La Rambla.

La Generalitat ha informado este domingo de que un menor de esta doble nacionalidad está entre los tres identificados más recientemente.

Fuentes consultadas este sábado informaron que el menor siempre estuvo localizado y que no se informaba de heridos. LEER MÁS

Tres fallecidos más identificados: un niño australiano-británico, un italiano y un belga

Los forenses han identificado con ADN a tres muertos más en los atentados de esta semana: un menor australiano-británico, un italiano y un belga, y quedan dos personas para tener identificadas a las 14 víctimas.

Según ha informado la Generalitat, se sabe quiénes son 12 de los muertos: 11 del atentado de Barcelona y la única víctima de Cambrils (Tarragona).

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha dicho este domingo en rueda de prensa que todos previsiblemente quedarán identificados la mañana del lunes. LEER MÁS

Los terroristas abatidos parecían integrados en su entorno, según los vecinos

Los presuntos terroristas que perpetraron el doble atentado de esta semana en Barcelona y Cambrils (Tarragona) --Moussa Oukabir, Said Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abouyaaqoub-- estaban integrados en su entorno de Ripoll (Girona) y no mostraban signos de aislamiento, según han relatado varios vecinos del pueblo a Europa Press.

Diversos vecinos han coincidido en destacar que los jóvenes, de 18 a 24 años, parecían no tener ningún problema con la comunidad y que sus familias no estaban desestructuradas.

Se han mostrado muy sorprendidos por los hechos ocurridos, sobre todo porque Ripoll es una pequeña población de unos 10.500 habitantes alejada de las grandes vías de comunicación que no recibe a un número extraordinario de inmigrantes. LEER MÁS

Los terroristas preparaban "uno o varios" atentados inminentes en Barcelona

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha corroborado que el avance de las investigaciones confirma que el grupo terrorista estaba planificando desde Alcanar (Tarragona) "uno o varios" atentados en la ciudad de Barcelona de forma inminente.

 En una rueda de prensa con medios extranjeros este domingo, ha situado la casa de Alcanar que explotó el miércoles como escenario donde se preparaban los explosivos para cometer uno o más atentados.

"La tesis de hoy es que en ese momento se estaban preparando los explosivos para, con inminencia, hacer uno o varios atentados" en la capital catalana. Leer más. 

La Casa Real, en Twitter

Carmena cree que Colau "sabe bien lo que hay que hacer" y "ya lo está haciendo" ante el atentado en La Rambla

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha manifestado que el Ayuntamiento de Barcelona y, en particular, su alcaldesa, Ada Colau, "sabe bien lo que hay que hacer" y "ya lo está haciendo", ante el atentado en La Rambla en el que han fallecido 13 personas.

 Así lo ha manifestado Carmena en una comparecencia ante los medios de comunicación junto a Colau, en respuesta a la pregunta de si como alcaldesa de Madrid, donde tuvieron lugar los atentados del 11-M, tiene alguna "recomendación" para su homóloga barcelonesa, a la que se ha referido como una "gran amiga". Leer más. 

Siguen buscando a 3 sospechosos aunque es casi seguro que 2 están muertos

Los Mossos d'Esquadra siguen buscando a tres sospechosos de los atentados de esta semana aunque más de uno puede estar entre los muertos en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona), donde hay "restos de como mínimos dos personas".

 "De esos tres en busca y captura, casi con total seguridad dos están muertos", ha explicado este domingo el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en rueda de prensa con medios de comunicación internacionales. leer más.  

Continúan las muestras de solidaridad ciudadana en La Rambla de Barcelona

Multitud de ciudadanos se siguen acercando este domingo al mosaico de Miró y otros puntos de La Rambla de Barcelona para expresar su solidaridad con las víctimas de los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

 En un ambiente presidido por un silencio mayor al habitual bullicio de la vía barcelonesa, los ciudadanos siguen dejando en estos espacios de homenaje improvisados mensajes, velas, flores, así como objetos como peluches. Leer más

Los 14 muertos pueden quedar identificados este lunes

Las 14 víctimas mortales del atentado de Barcelona y Cambrils (Tarragona) previsiblemente quedarán identificadas la mañana de este lunes si todo va según lo previsto porque quedan dos por identificar, ha avanzado este domingo el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

 En rueda de prensa con medios internacionales, ha detallado que 9 han sido identificadas a través de huellas dactilares y se ha comunicado sus datos al juez de la Audiencia Nacional y a familiares. Leer más

Los Mossos no descartan que el huido o huidos puedan estar fuera de España pero no tienen indicios

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, no ha descartado este domingo que los tres sospechosos del atentado en busca y y captura --de los que está vivo al menos uno, Younes Abouyaaqoub-- puedan haber traspasado la frontera con Francia, aunque no hay indicios: "No tenemos información en ese sentido".

Al preguntársele en rueda de prensa ante medios internacionales si puede estar dentro o fuera de España, ha añadido que, desde el primer momento tras el atentado, se reforzaron fronteras y aeropuertos, "con lo cual se han hecho los filtros necesarios". Leer más

Harry Athwal, el turista británico que no quiso dejar morir solo a un niño en el suelo de La Rambla

Harry Athwal es un turista británico de 44 años que durante las últimas horas se está convirtiendo en Reino Unido en el símbolo de valentía, humanidad y ayuda a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils por su actitud con un niño agonizante en La Rambla.

Este inglés de Birmingham se encontraba en el balcón del primer piso de un restaurante de La Rambla en el momento del atentado del pasado jueves. Desde allí vio el ataque y tras pedir a sus acompañantes que no se movieran de ahí, bajo a prestar ayuda.

"Fue instintivo. Miré a ambos lados, había cuerpos esparcidos y a mi derecha estaba el niño, en medio de la calle. Corrí directamente a él", declaró Athwal al periódico británico Mirror. Leer más

 

Un grupo de jóvenes radicales ataca con bengalas la mezquita del Albaicín en Granada

Un grupo de doce jóvenes radicales atacaron este sábado por la noche la Mezquita Mayor de Granada, situada en la barriada de Albaicín de la capital granadina, mediante el uso de bengalas y con proclamas xenófobas e islamofóbas.

 Según han informado fuentes de la Policía Local de Granada a Europa Press, sobre las 21,00 horas recibieron un aviso del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía alertando de la presencia de un grupo de doce jóvenes radicales que se encontraban presuntamente alterando el orden público a las puertas de la referida mezquita. Leer más

Mossos: "Hay tres sospechosos en busca y captura, y casi con seguridad, dos de ellos están muertos"

Entidades musulmanas se concentrarán este lunes en Barcelona contra el terrorismo

Una cuarentena de entidades musulmanas de Catalunya se concentrarán este lunes a las 19.00 horas en Plaza Catalunya para rechazar el terrorismo y los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) bajo el lema 'La comunidad musulmana contra el terrorismo'.

En un comunicado conjunto de todas las entidades que participarán en la convocatoria, también han detallado que se movilizarán el sábado 26 y se sumarán a la manifestación convocada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona bajo el lema 'No tinc por'. Leer más. 

El Ejército libanés ondea la bandera española en recuerdo a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils

Soldados del Ejército libanés han ondeado una bandera española en lo alto de una colina en un gesto de solidaridad con las víctimas de los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils, explica la web oficial de las fuerzas armadas libanesas.

 "Nuestros soldados que combaten al Estado Islamico en las montañas de Ras Baalbeck rinden homenaje a las victimas de España y de todo el mundo", indica el Ejército. Leer más. 

El arzobispo de Barcelona elogia la unidad por la paz y la convivencia y la respuesta de la sociedad

El arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha elogiado este domingo la unidad para lograr la paz y la convivencia, y ha destacado la respuesta de la sociedad tras los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona), especialmente el trabajo de las fuerzas de seguridad y del personal sanitario.

 En una emotiva homilía en la misa por la paz y por las víctimas en la Sagrada Familia de Barcelona, ha calificado de "hermoso" que asistan unidos a la ceremonia las autoridades políticas, tanto estatales como autonómicas y locales, así como representantes de diferentes confesiones e instituciones sociales.

"La unión nos hace fuertes, la división nos corroe y nos destruye", ha dicho Omella, remarcando que la paz es el mejor alimento de la vida y que no se debe escatimar esfuerzos para lograrla y convertirse en artesanos de la paz. Leer más.
 

El compañero de piso del imán de Ripoll dice que no se llevaron objetos tras el registro

El compañero de piso del imán de Ripoll (Girona), presunto líder del grupo terrorista, ha asegurado que los Mossos que durante la madrugada del sábado registraron el domicilio por su vinculación con el doble atentado no se llevaron objetos de la vivienda.

 En declaraciones a Europa Press, Nourden Elhaji ha relatado este domingo que los agentes que inspeccionaron el piso sólo lo registraron pero no sustrajeron ningún objeto: "Nada", ha insistido.

Elhaji ha indicado que se mudó a la vivienda del imán hace cuatro meses porque estaba buscando piso en Ripoll, donde trabaja, ya que con anterioridad residía en Sant Joan de les Abadesses (Girona) y el trayecto para ir a trabajar le resultaba incómodo y largo. Leer más. 

Un nadador español guarda un minuto de silencio por las víctimas de Cataluña mientras el resto compite

El nadador del Club Natación Cádiz Fernando Álvarez ha ofrecido una de las imágenes de la jornada en el Mundial Master de natación que se disputa en Budapest al guardar un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Cataluña en el poyete de la piscina y no lanzarse al agua con el pistoletazo de salida de su prueba, después de que desde la Federación Internacional de Natación (FINA) se negasen a la propuesta.

 Según explica el club gaditano, desde el organismo federativo rechazaron guardar el minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils porque no se podía "perder un minuto". Leer más

Los Mossos creen que la célula terrorista de los atentados se cierra en 12 personas

Los Mossos d'Esquadra trabajan con la hipótesis de que la célula terrorista que provocó los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils se cierra en 12 personas.

 En una entrevista de RAC 1 este domingo recogida por Europa Press, el portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, ha asegurado que tan solo una persona de la célula se encuentra en busca y captura, y ha ensalzado la colaboración entre todos los cuerpos de seguridad que están trabajando en las investigaciones. Leer más.
 

Cañizares llama a una unidad "sin fisuras" de las religiones: "No hay mayor blasfemia contra Dios que matar inocentes"

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha llamado a una unidad "sin fisuras" de todas las religiones en la misa por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), para así "acabar con el terrorismo yihadista". "No hay mayor blasfemia contra Dios que matar inocentes", ha manifestado.

 En la homilía de este pasado sábado en la Catedral de València, en sufragio por las 14 víctimas mortales de los atentados de Catalunya y por la recuperación de los heridos, Cañizares ha asegurado que "el yihadismo islámico solo sabe de odio, odia a Dios y a sus criaturas más queridas, que son los hombres", informa el Arzobispado en un comunicado. Leer más.

Fundación Mezquita de Sevilla denuncia la aparición de pintadas islamófobas en su sede

La Fundación Mezquita de Sevilla, uno de los órganos representativos de la comunidad islámica de la capital hispalense, ha denunciado este sábado ante la Policía Nacional la aparición de pintadas islamófobas y xenófobas en su sede, sito en la céntrica Ponce de León, tras el doble atentado en La Rambla de Barcelona y en Cambrils (Tarragona) que ha causado 14 muertos y más de 100 heridos.

 Según ha informado a Europa Press el portavoz de la asociación, Jalid Nieto, desde Fundación Mezquita de Sevilla han interpuesto una denuncia ante este hecho que constituye "un delito de odio, tal y como nos aconsejaron desde la Policía Local, que avisados por los vecinos, fueron a la zona para realizar un atestado". Leer más.
 

Una representación de los Mossos acude a la misa en la Sagrada Familia para apoyar a las víctimas de los atentados

Sigue la búsqueda del terrorista huido tras el atentado

El dispositivo policial diseñado para capturar a Younes Abouyaaqoub --posible conductor de la furgoneta del atentado de La Rambla-- sigue abierto en toda Catalunya.

Según han informado los Mossos, la investigación continua y se está buscando a esta persona relacionada con los ataques, sin poder confirmar el grado de autoría en los ataques.

También han puntualizado que no hay ningún dispositivo especial en la localidad de Manlleu (Barcelona) y, fuentes consultadas, aseguran que el operativo se va intensificando en zonas según van recabando datos. Leer más

La Guardia Urbana agradece también las muestras de apoyo

Los Reyes, Rajoy y Puigdemont acuden a la misa en la Sagrada Familia en recuerdo de las víctimas

Comienza la misa solemne por la paz y por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y la recuperación del más de centenar de heridos.

La misa está presidida por los Reyes, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que estarán acompañados de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza.

Los Mossos agradecen en Twitter las muestras de cariño y de apoyo recibidas

La madre de Younes Abouyaaqoub le pide que se entregue

La madre de Younes Abouyaaqoub --en busca y captura y posible conductor de la furgoneta del atentado en Barcelona-- ha pedido este sábado a su hijo que se entregue porque es mejor que esté preso a que muera, y ha rechazado los asesinatos.

Lo ha declarado a los periodistas su madre, Ghanno Gaanimi, durante una concentración de vecinos musulmanes este sábado por la tarde en el centro de Ripoll para pedir paz.

Junto a ella, una familiar ha traducido sus palabras: "Que venga a verla, que venga con ella, que no haga esto, que ella no tiene culpa de nada de esto". LEER MÁS

El imán de Ripoll cumplió cuatro años de prisión por tráfico de hachís

El imán de Ripoll (Gerona) Abdelbaki Es Satty, sospechoso de ser el líder de la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona), cumplió cuatro años de prisión en la cárcel de Castellón por tráfico de hachís, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas fuentes han precisado que fue condenado a cuatro años de cárcel en 2010 y que cumplió condena en 2014, fecha en la que fue puesto en libertad.

El sospechoso de estar detrás de los últimos ataques terroristas en Cataluña fue sorprendido en 2010 en un ferri entre Ceuta y Algeciras con un cargamento de hachís, que finalizó con su condena por tráfico de drogas. LEER MÁS

La Policía alertó hace un año que canales yihadistas incitaban a atentar con vehículos cargados de bombonas

La Policía alertó hace aproximadamente un año de que canales internos usados por los yihadistas habían intensificado la difusión de vídeos con tutoriales en los que se explicaba paso a paso cómo atentar con vehículos cargados de bombonas de gas butano para causar el mayor daño posible, han informado a Europa Press fuentes policiales.

El vídeo fue captado en el marco de la monitorización que realizan las fuerzas de seguridad de los canales habituales de los terroristas. Las fuentes consultadas consideran que es este tipo de vídeo el que ha podido llevar a los miembros de la célula que atentó el jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona) a planear un atentado empleando este 'modus operandi', algo que se frustró la noche del miércoles al jueves con la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona).

La tesis policial, según reveló el director de los Mossos d'Esquadra, es que los terroristas usaron vehículos para arrollar peatones después de que se frustrara su plan de transportar a puntos con gran afluencia de público varias furgonetas --se baraja que tres-- cargadas con bombonas de butano y triperóxido de acetona (TATP). La Policía catalana analiza el hallazgo de esta segunda sustancia entre las ruinas de la casa de Alcanar. LEER MÁS

Puigdemont: "Hemos dicho alto, claro y juntos que no tenemos miedo"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado en el libro de condolencias del Ayuntamiento de Barcelona la reacción de la población al atentado terrorista de esta semana: "Les hemos dicho alto, claro y juntos que no tenemos miedo".

El texto de Puigdemont, que él mismo ha compartido en un mensaje de la red social Instagram recogido por Europa Press, asegura que "el zarpazo miserable del terror" quiso arrodillar a La Rambla de Barcelona, que elogia como querida y universal.

"Pero el pueblo de Barcelona, el de Catalunya y el de todo el mundo nos hemos levantado", ha celebrado el presidente catalán, que ha firmado el libro poco antes de participar en una ofrenda floral en La Rambla junto a los Reyes; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la alcaldesa, Ada Colau, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.

"Tantas veces como nos quieran vencidos, tantas veces que nos enderezaremos, más fuertes", continúa el mensaje de Puigdemont, que este mismo sábado ha anunciado que la Generalitat y el Ayuntamiento convocan para el sábado 26 una manifestación por la paz y contra los atentados.

El texto acaba con un recuerdo afectuoso a Barcelona, "capital nunca rendida al terror ni al totalitarismo", y a la respuesta de sus habitantes.

El imán de Ripoll salió de la cárcel de Castellón en 2012 por delitos relacionados con Extranjería

El imán de Ripoll (Gerona) Abdelbaki Es Satty, sospechoso de ser el líder de la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona), salió de la cárcel de Castellón en enero de 2012 por delitos relacionados con la legislación de Extranjería, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

Los Mossos están investigando si el imán de Ripoll, cuyo domicilio ha sido registrado este sábado de madrugada, puede haber actuado de líder del grupo en los atentados de este jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Según fuentes consultadas por Europa Press próximas al operativo, este individuo, de 45 años de edad, es un salafista radical y, por edad y perfil, podría haber actuado de líder del grupo terrorista, formado por 12 personas, de los que cinco murieron en el ataque de Cambrils. LEER MÁS

Puigdemont no ve discrepancia con Zoido pero tampoco ve desarticulada la célula

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado la buena colaboración de las fuerzas de seguridad sobre el atentado y que "no hay discrepancia entre cuerpos policiales" aunque asegura que el Govern no da por desarticulado el comando.

Lo ha declarado tras firmar en el libro de condolencias del Ayuntamiento de Barcelona, al preguntársele por las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha dado por desarticulada la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils.

"A lo mejor el ministro no se ha expresado correctamente pero creo que no hay discrepancia tampoco entre cuerpos policiales", ha dicho Puigdemont. LEER MÁS

Los Reyes firman el libro de condolencias del Ayuntamiento de Barcelona

Los Reyes Felipe VI y Letizia han firmado este sábado por la tarde el libro de condolencias del Ayuntamiento de Barcelona en recuerdo de las víctimas del atentado perpetrado el jueves en la capital catalana y en Cambrils.

Ambos han llegado al Ayuntamiento después de participar en una ofrenda floral en la Rambla junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que ha acompañado a los Reyes durante su visita al consistorio.

El Rey ha dejado un extenso mensaje en el libro, en el que se han hecho más de 2.200 personas este sábado, y lo han firmado tanto él como la Reina. LEER MÁS

El consejero de Interior catalán distingue entre víctimas catalanas y españolas

El consejero de Interior catalán, Joaquim Forn, se refirió de manera distinguida a las víctimas catalanas y españolas, como si se tratasen de nacionalidades diferentes, en una entrevista en la que informaba de las identidades de los fallecidos por los atentados perpetrados en Barcelona y en Cambrils (Tarragona).

"Hay 13 muertos, de los cuales hemos identificado ya a siete personas: una mujer italiana, una mujer portuguesa, una mujer con doble nacionalidad española y argentina, dos personas catalanas y dos personas de nacionalidad española. Estas son las siete personas que han sido identificadas", explicó en declaraciones a TV3 el titular de Interior catalán.

De esta manera, al informar sobre las nacionalidades de las siete víctimas mortales que ya habían sido identificadas --en estos momentos son ya nueve-- separó a "dos personas catalanas" de otras "dos personas de nacionalidad española". LEER MÁS

Imbroda tacha de "malnacido" a uno de los terroristas detenidos en Barcelona supuestamente natural de Melilla

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha tachado de "malnacido" al presunto terrorista natural de Melilla que ha sido detenido en Barcelona como supuesto integrante de la célula terrorista que ha atentado en Cataluña, dejando catorce muertos y más de cien heridos.

En declaraciones a los periodistas, Imbroda ha señalado que si se confirma que el joven responsable de formar parte del grupo terrorista hubiera nacido en Melilla, le dolerá "especialmente". En cualquier caso, la primera autoridad melillense ha manifestado que "si es así, que lo pague hasta la última consecuencia".

El presidente melillense ha subrayado que lo ocurrido es "un mazazo en toda regla para toda España y en particular para los melillenses" al tiempo que ha tachado de "canallada" el atentado en forma de atropello mortal en el paseo de Las Ramblas. LEER MÁS

Los Rey