Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:10

BRUSELAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha ratificado por escrito que si Cataluña se independiza quedará automáticamente fuera de la UE y deberá pedir la adhesión si quiere formar parte del club comunitario, para lo que requerirá el apoyo unánime de todos los Estados miembros.

Barroso ha respaldado expresamente las declaraciones que hizo en septiembre en Barcelona el vicepresidente Joaquín Almunia tras la cadena humana por la independencia que se organizó con motivo de la Diada, en respuesta a una interpelación del eurodiputado holandés Auke Zijlstra, que le interrogaba sobre ellas.

"La UE se funda en los Tratados, que se aplican sólo a los Estados miembros que los han acordado y ratificado. Si parte del territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado porque se convierte en un nuevo Estado independiente, los Tratados dejarán de aplicarse a ese territorio", ha explicado el presidente de la Comisión.

"En otras palabras, un nuevo Estado independiente se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto a la UE y los Tratados dejarían de aplicarse a su territorio", ha subrayado Barroso.

A continuación, ha indicado que cualquier país europeo que respete los principios básicos de la UE puede pedir la adhesión y negociar su entrada, pero ha avisado de que ésta "debe ser ratificada por todos los Estados miembros y por el Estado solicitante".

En su respuesta, Barroso apunta no obstante que el papel de la Comisión "no es expresar una posición sobre cuestiones de la organización interna relacionadas con las disposiciones constitucionales de un determinado Estado miembro" y ha reiterado que sólo dará su opinión detallada sobre las consecuencias legales de una posible independencia si un Estado miembro lo pide con un escenario concreto.

Más noticias